• Nombre: Izadi Blanco
  • Bodega: Izadi
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés
  • Región (D. O.): D. O. Ca Rioja
  • Crianza: 6 meses en barrica
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Complejo, untuoso y a la vez joven, fresco y aromático
  • Precio: 10 €
  • Punto de venta: www.izadi.com

Izadi Blanco 2020.

Viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés. Izadi Blanco es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades blancas autóctonas de esta denominación calificada, algunas tan insólitas como la turruntés, de escasa producción y toda una rareza en la zona.

“Las variedades riojanas son únicas, difíciles de encontrar y poco utilizadas, pero una vez que consigues comprenderlas, permiten elaborar grandes vinos blancos, sobre todo de guarda”, asegura Roberto Vicente, enólogo de Bodegas Izadi.

Rioja tiene gran riqueza varietal, y este vino blanco lo demuestra. Para elaborarlo, la bodega ha experimentado con diferentes métodos, tipos de uva y envejecimientos, hasta dar con el concepto multivarietal, sólido y puramente riojano que es Izadi Blanco.

El ensamblaje de las diferentes variedades autóctonas, fruto de un conjunto de cepas viejas situadas en las cabeceras de los viñedos más antiguos del pueblo de Villabuena y cultivadas bajo criterios de viticultura integrada, da como resultado un blanco complejo y untuoso que mantiene su frescura y que aguanta en muy buenas condiciones el paso del tiempo. Un vino con vocación gastronómica.

Viñedos Izadi Blanco.

La idea de elaborar un vino de estas características surgió hace unos años, cuando la bodega, situada en Villabuena de Álava, en pleno corazón de la Rioja Alavesa, decidió poner en valor los vinos blancos de la región. No fue un camino sencillo, porque muchas de las variedades contempladas por la denominación son difíciles de encontrar actualmente por haberse abandonado su cultivo. Pero el esfuerzo por localizar y recuperar las uvas tradicionales de La Rioja les permitió adentrarse en un mundo poco explorado y muy enriquecedor.

Maridajes recomendados para Izadi Blanco

Al tratarse de un ensamblaje de diferentes variedades y elaboraciones, Izadi Blanco nos facilita la tarea del maridaje con su increíble versatilidad. Si bien los vinos de viura maridan desde los aperitivos hasta el postre, los derivados de la garnacha blanca van muy bien, por ejemplo, con las verduras en tempura, el pescado, el marisco y todo tipo de pastas. La tempranillo blanca y la maturana, por su parte, resultan idóneas para arroces, carnes blancas, embutidos o cremas frías.

Izadi Blanco permite múltiples maridajes.

Lo mismo sucede con la turruntés, que destaca por tener aromas afrutados y un carácter vegetal, cierto amargor controlado y una ligera acidez, armonizando a la perfección con todo tipo de comida. No te limites a los entrantes y los platos fríos, este es uno de esos vinos blancos que acompañan sin miedo a la carne y otros platos contundentes.

Recetas para armonizar este vino blanco de Rioja