• Nombre: Tutum Ba
  • Bodega: Terra de Falanis
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Espumoso
  • Variedad: Xarel.lo, macabeu y parellada
  • Región (D. O.): D.O. Cava
  • Crianza: 22 meses en botella
  • Alcohol: 12 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Fino, elegante, con acidez, estructura y acento mediterráneo
  • Precio: 11 €
  • Punto de venta: www.terradefalanis.com

Cava Tutum Ba, de Terra de Falanis.



La autenticidad, la pureza y la sensibilidad vuelven a estar presentes en este vino, como lo están en todas las referencias de la bodega Terra de Falanis. Tres patas fundamentales sobre las que se asienta esta bodega que elabora vinos en Mallorca, Montsant, Calatayud y Penedès, a las que en esta ocasión hay que sumar una más: la diversión.

Terra de Falanis son un grupo de amigos viticultores que apuestan por las variedades autóctonas y el amor por el terroir. Y Tutum Ba, el primer cava de la bodega, es la conjunción de esa filosofía con la alegría de las burbujas. Un vino espumoso que sigue las premisas de sus hermanos: utilización de uvas locales (xarel.lo de viñedo viejo del Penedès, macabeu y parellada de viñas a más de 600 metros de altitud en la Conca de Barberà), sostenibilidad y respeto al entorno, esencia mediterránea y máxima delicadeza en todos sus matices.

La vinificación de las variedades se realiza por separado, es decir, se hace el coupage antes de la segunda fermentación en botella y, tras la champanización mediante el método tradicional, el vino envejece dentro de la propia botella durante 22 meses.

Viñas viejas de Terra de Falanis.

El resultado es un cava sutil, elegante, muy puro, que tiene aromas a flores blancas y toques de frutos secos y en boca resulta fino, con marcada acidez para equilibrar su potente estructura y con un final salino propio de los vinos mediterráneos. Aunque lo que marca la diferencia es su burbuja: pequeña y de rosario continuo, dos características básicas de los grandes espumosos.

Autenticidad y expresividad en las botellas y en el relato. “Cada uno de nuestros vinos tiene su propia historia; historias que emocionan y que transmiten la esencia y el alma de la tierra y las personas que hay detrás”, aseguran los también responsables de Ànima Negra.

Bodega Terra de Falanis.

El diseño de su etiqueta también llama la atención y va acorde con el momento de disfrute que Tutum Ba pretende transmitir desde su descorche. La imagen es obra de Pere Joan, dibujante y guionista mallorquín, uno de los integrantes de la generación que rompió los cánones clásicos del cómic.

Con sus elefantes, el artista ha querido plasmar el carácter rompedor y divertido de este cava, cuyo nombre (léido "cava Tutum Ba") recordará irremediablemente a una canción de campamento a los nacidos entre los 80 y los 90. Si se te ha pegado la musiquilla, este es tu cava.

Maridajes recomendados para cava Tutum Ba

Lo bueno de las burbujas es que van con casi todo. Y Tutum Ba no podía ser menos con su carácter ecléctico y atrevido. Arroces, pastas, foie, ostras… Su buena acidez combina especialmente bien con quesos y pescados grasos, pues limpia el paladar e invita a seguir con el festín. Y su estructura es capaz de aguantar incluso el peso de la carne.

Recetas para armonizar este vino espumoso