• Nombre: Ulterior Tinto Velasco
  • Bodega: Bodegas Verum
  • Añada: 2016
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: 100 % tinto Velasco
  • Región (D. O.): V.T. Castilla
  • Crianza: 12 meses en roble francés de segundo y tinaja de barro.
  • Alcohol: 13,5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Generoso en tanino y acidez, pero a la vez fresco y elegante.
  • Precio: 19 €
  • Punto de venta: www.bodegasverum.com

Ulterior Tinto Velasco, de Bodegas Verum.



Ulterior: 1. Al otro lado. Aplicado al territorio del Imperio romano, la región situada más allá. 2. Allende, futuro. Que sigue en el tiempo a otro hecho tomado como referencia. Para Elías López Montero, alma mater de Bodegas Verum en Tomelloso, la palabra ‘ulterior’ tienen mucho significado. “Es un término que nos recuerda el origen romano de esta tierra, la recuperación de la esencia del terroir y el territorio, pero también al porvenir del viñedo de Castilla-La Mancha”, defiende el enólogo.

El proyecto Ulterior nació en 2007 como un viaje al pasado, a las raíces, un retorno a variedades ancestrales para preparar el futuro de los vinos de calidad en Castilla-La Mancha. Un esfuerzo por recuperar uvas casi extinguidas y darles el valor que merecen a partir de microvinificaciones experimentales. Y una aventura que, 14 años después, ha dado como resultado una gama de vinos que muestran equilibrio, frescura y sobre todo, singularidad.

“Ulterior es la apuesta para anticiparnos al cambio climático con variedades que sabemos que se adaptarán y que permitirán elaborar vinos con capacidad de transmitir un origen, un terruño y una filosofía”, destaca Elías.

Tinto Velasco es el mejor representante del empeño de Verum por dar voz a la historia olvidada de la viticultura manchega. Su fragilidad probablemente fuera el detonante para el abandono en el viñedo, sin embargo, un buen trabajo en campo, el clima cálido con exposición de los racimos y su maduración tardía hace que los vinos que ofrece esta uva sean generosos en tanino y acidez.

Elías López Montero, enólogo de Bodegas Verum.

“Es una variedad autóctona de ciclo largo, que retiene acidez y madura con temperaturas moderadas manteniendo toda su frescura. Además, es bastante austera, necesita poca agua, lo que es muy positivo a la hora de cultivarla en una zona de acuíferos con excesiva presión”, confirma López.

El resultado es un vino de parcela elegante, sedoso, con frescura y a la vez potencia y carácter. Un tinto Velasco ecológico, que huye de la rusticidad en pro de un equilibrio entre madurez y frescor que le atribuye cierta personalidad. La añada 2016 está en el momento perfecto para ser disfrutada, pero tiene una interesante capacidad de guarda gracias a su acidez y estructura. “No hay muchos vinos de esta variedad de los que tomar referencia de su evolución, por lo que veremos lo que el tiempo nos depara más allá de los 10 años”.

Parcela de tinto velasco de Bodegas Verum. ©Wine Up!

Maridajes recomendados para Ulterior Tinto Velasco

La robustez domesticada de este vino tinto busca platos que no potencien el amargor, como patés, quesos azules y, por supuesto, quesos manchegos curados. Las chuletillas de cordero lechal, si es de la tierra mejor, el cordero y cochinillo al horno, son perfectos acompañantes. Pero también cremas como la de perdiz, si queremos sacarle todo el provecho a sus matices. Como dice el enólogo de Bodegas Verum, es “un vino para disfrutar comiendo y comer disfrutando”.

Recetas para acompañar este vino tinto de La Mancha