Ya estamos en junio, el mes del desconfinamiento, un momento que parecía que no iba a llegar nunca y que nos anuncia que cada vez estamos más cerca de vencer al virus y recuperar nuestra anhelada normalidad. Para celebrarlo, y para dejar los viernes libres a todos los que quieran disfrutar por fin de los planes fuera de casa, pasamos nuestros "Diálogos de vino Cocinillas" a las tardes de los jueves.

Noticias relacionadas

Todas las semanas, charlaremos en directo con diferentes enólogos y bodegueros para conocer, de forma distendida y cercana, cómo afronta el mundo del vino la desescalada con el verano a la vuelta de la esquina, qué proyectos guardan las bodegas en la sala de barricas y cómo prevén la temporada de cara al enoturismo. Todo ello, descubriendo referencias para catar dentro y, por fin, también fuera de casa.

"Diálogos de vino Cocinillas" tendrá lugar en directo todos los jueves de junio a las 19:00 h. a través del IG Live de @cocinillas_es. No te pierdas ninguna de las citas:

Jueves 4 de junio

Diego Ortega, propietario de Bodegas Alta Pavina

Hablaremos con uno de ‘los locos de la pinot noir’, apodo que los hermanos Diego y Hugo Ortega se han ganado a pulso desde que se propusieron hacer vino con esta complicada uva en Valladolid. Su monovarietal de pinot noir Citius 2014 se ha alzado con el oro este año en el prestigioso Mondial des Pinots de Suiza, un concurso que premia la delicadeza y complejidad de los vinos elaborados con la llamada ‘uva del diablo’. Aunque para esta época del año nos proponen un rosado fresco o un blanco de verdejo. 

Jueves 11 de junio

María Larrea, enóloga y directora técnica de bodegas CVNE

Nos adentramos en la mítica bodega riojana, fundada en Haro en 1879 con el nombre de Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) para descubrir una empresa familiar que no ha parado de renovarse. De la mano de su enóloga, descubriremos un equipo encabezado por mujeres y veremos cómo se preparan para este verano tan extraño que nos espera en cuestión de enoturismo.

Jueves 18 de junio

José Luis Asenjo, director técnico de Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad

El nombre de esta bodega situada en La Roda (Albacete), ya nos habla del carácter natural y ecológico de sus vinos, del cuidado extremo de la tierra, y de elaboraciones que buscan la elegancia, la finura y el equilibrio de cada variedad partiendo de un mimo exquisito de las vides.

En esta imponente finca de 3.000 hectáreas de terreno, de las que 1.000 se dedican a la agricultura y las 2.000 restantes están formadas por monte mediterráneo y parcelas reforestadas con especies autóctonas, sobrevuelan en libertad las aves que protagonizan las etiquetas de sus gustosos vinos. Nos lo cuenta el director técnico de Dehesa de Luna.

Jueves 25 de junio

Fermín Otamendi, copropietario de Bodegas El Grifo

Y para cerrar el mes de junio y quedarnos empezar a hacer las maletas para disfrutar de unas vacaciones más que merecidas, viajamos a Lanzarote para visitar El Grifo, una de las bodegas más antiguas de España. Fermín Otamendi, copropietario, y su hermano Juan José, nos mostrarán la singularidad de los vinos canarios, únicos en su especie por su carácter volcánico, procedentes de uno de los pocos viñedos libres de filoxera que existen en España.