Septiembre es época de vendimia, el mes perfecto para descubrir los secretos mejor guardados del proceso de elaboración del vino y acercarse hasta algunas de las bodegas en las que la gran fiesta del mosto se celebra por todo lo alto. Te proponemos una ruta de experiencias diferentes para disfrutar del enoturismo en primera persona, recogiendo la uva, catando vinos únicos y visitando lugares especiales.

Descubriendo los viñedos de Ramón Bilbao.

Solo para noctámbulos

La vendimia nocturna de Rueda es una de las grandes aventuras que todo amante del vino debe vivir al menos una vez en la vida. Durante los sábados 14 y 21 de septiembre, en plena recogida de la uva verdejo, Ramón Bilbao ofrece la posibilidad de participar en una actividad que mezcla diversión, conocimiento, catas y gastronomía, hasta la madrugada. Se recoge a los visitantes en Valladolid, se les recibe en la bodega con un cóctel para preparar el cuerpo y se les traslada al viñedo.

Vendimia nocturna en Ramón Bilbao.

Allí, antes de entrar en faena, conocerán de primera mano las distintas variedades de uvas y la edad de las cepas. Y después, ¡a trabajar! Vendimia a mano, pisado de la uva, análisis de mostos... Presenciarán la llegada de los remolques, la descarga de la uva, las primeras tareas en bodega y toda la frenética actividad nocturna que rodea a una vendimia tan singular. Por último visitarán de noche la bodega para catar los mostos en diferentes estados de fermentación y vinificación y, para reponer fuerzas, disfrutarán de una cena maridada con vinos Ramón Bilbao.

Bodegas Ramón Bilbao. Reservas en bodegasramonbilbao.es

Emina organiza un taller de cata para toda la familia.

Pequeños vendimiadores

Los más jóvenes de la casa también pueden disfrutar de la gran fiesta de la vendimia. En Emina los niños son más que bienvenidos, y para ellos se organiza estos días una actividad que pretende enseñarles todo lo necesario sobre la viña y las uvas en el Jardín de Variedades situado en la parte exterior de la bodega. Allí podrán probar diferentes tipos de uva blanca, encontrar las diferencias y semejanzas entre las distintas variedades y aprender cuál es el momento óptimo para su recogida.

Una experiencia para todas las edades.

Los más atrevidos podrán, además, recrear la tradición del pisado de la uva y así ver cómo el mosto que más tarde se convertirá en vino, hace su aparición como por arte de magia. Estos mini vendimiadores también podrán visitar la bodega e incluso catar tres vinos (sin alcohol, por supuesto) como los mayores, para poner en práctica todo lo aprendido en la viña y empezar a distinguir aromas y sabores.

Bodega Emina. Reservas en el tel. 983 803 346 o en el email enoturismorueda@emina.es

Abadía Retuerta nos propone un recorrido de película.

Un paseo en descapotable

Recorrer el viñedo en un descapotable parece una escena salida de una película. Pero Abadía Retuerta LeDomaine lo hace posible. Su propuesta para la época de vendimia es una ruta en un Mini Cabrio y un picnic para perderte a orillas del Duero. Se trata de una actividad que forma parte de sus Nuevas Experiencias Únicas 2019, solo disponibles para clientes alojados en el hotel y hasta el 30 de noviembre.

Esta abadía vallisoletana del siglo XII, reconvertida hoy en hotel cinco estrellas es bodega, alojamiento, restaurante con estrella Michelin y spa, o lo que es lo mismo, un destino enoturístico único en la Ribera, que ofrece una experiencia de vendimia perfecta para una escapada de fin de semana.

Abadía Retuerta LeDomaine, 'la Toscana' vallisoletana.

Lo de conducir un Mini por los caminos y carreteras rodeadas de pinares y viñedos que se pierden en el horizonte, y lo de hacer un alto en el camino para almorzar junto a las viñas, es un plus de exclusividad en la Milla de Oro del valle del Duero. Un capricho que hace que adentrarse en esta mágica zona vitivinícola sea absolutamente inolvidable.

Abadía Retuerda LeDomaine. Reservas en abadia-retuerta.com

Un paseo por 'El viñedo de los artistas' de Mas Blanch i Jove.

Desayunos con arte

Mas Blanch i Jove es un pequeño productor de Costers del Segre que elabora 40.000 botellas de un vino único, elegante y con personalidad muy poco conocido pero realmente interesante. Sus viñas son todas ecológicas y se encuentran en la frontera con la comarca del Priorat, a más de 700 m. Toda la vendimia es manual y seleccionada.

Pero además, esta bodega vincula la tierra con el arte mediante 'El viñedo de los artistas', una sala de exposiciones al aire libre donde las cepas crecen entre obras de arte y esculturas ideadas por el artista Guinovart. Un lienzo natural a hora y media de Barcelona, y una experiencia que fusiona paisaje, vino y arte en Les Garrigues, una zona auténtica y de gran belleza, ideal para descubrir en tiempo de vendimia.

La singular bodega Bodega Mas Blanch i Jové en el Priorat.

Reserva la visita de la mañana para disfrutar de un desayuno memorable en el cambio a base de embutidos de montaña, quesos artesanos, pan de pueblo, tomates del huerto, aceite virgen extra de sus propios olivos, almendras tostadas o garrapiñadas de sus almendros, y una cata de 4 vinos.

Bodega Mas Blanch i Jove. Reservas en masblanchijove.com

Vendimia en Finca Río Negro (Guadalajara).

A una hora de Madrid

¿Quién dice que cerca de Madrid no hay bodegas? Las hay, y también se engalanan para recibir visitas en época de vendimia. A una hora del centro de la capital, Finca Río Negro celebra su tradicional fiesta de la recogida de la uva a mil metros de altura. Esta alcarreña nos invita a participar en la recolección y en el pisado de la uva, a degustar los vinos más jóvenes con un aperitivo y a disfrutar de su espectacular viñedo junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y en las estribaciones de la Sierra de Ayllón.

Los alrededores de la bodega alcarreña Finca Río Negro.

Estas son algunas de las actividades que proponen para los meses de septiembre y octubre. Jornadas abiertas a todos los públicos para vivir la época más importante del año, el nacimiento de las próximas añadas, y adentrarse en la técnica y buenas prácticas de la vendimia la mano de enólogos y profesionales.

Bodega Finca Río Negro. Reservas: fincarionegro.com

El picnic en el viñedo de Cepa 21.

Para mancharse los pies

Si nunca has pisado la uva como se hacía antiguamente, este es tu momento, y Cepa 21 el lugar donde hacerlo. Esta actividad se ha convertido en el emblema de esta moderna bodega de la familia Emilio Moro cuyo Taller de Vendimia se lleva celebrando desde hace ya siete años con gran éxito de acogida por parte de los más curiosos.

Este año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, la jornada lúdica de la bodega se abre no sólo para los mayores que quiera catar sus vinos, sino también para los niños que se apunten a hacer lo propio… pero con gominolas.

Taller de Vendimia Cepa 21.

El taller comienza con una visita al Horcajo, el singular viñedo que da vida al vino de edición limitada más popular de Cepa 21. Se trata de aprender a determinar cuándo la uva está madura y lista para ser recolectada, comprobar su calidad y vendimiar la cepa a mano. Justo después llega el momento más esperados por todos: el pisado de la uva a la manera de los primeros viticultores de la Ribera del Duero.

Una divertidísima actividad física que abre el apetito y prepara a estos viticultores por un día para el picnic que la bodega tiene preparado, y para valorar como expertos los vinos que se catarán más tarde.

Bodega Cepa 21. Reservas en el tel. 983 48 40 83 y en cepa21.com

La vendimia en Jumilla está a punto de empezar.

Fin de fiestas

La vendimia es el momento del año más importante para los productores. Semanas de mucho trabajo y esfuerzo, pero también una gran fiesta de la que todos quieren formar parte. Como herederos de una tradición milenaria, Carchelo está obligada a cuidarla y mejorarla.

Cada año dan un paso más en el trabajo de cultivo de la vid, elaboración, cuidado y crianza de sus vinos para seguir creciendo en este bonito enclave en el parque natural de la sierra de El Carche, en Jumilla. Si visitas la bodega en vendimia, hablaréis del campo, la tierra, las viñas, las personas, del paso de la uva a vino, de su guarda, crianza, embotellado y, por supuesto, del vino.

Todo a punto para el taller de vendimia de Carchelo.

Pisarás el terruño, probarás las uvas que están a punto de recogerse y también los mostos en fermentación, algo que solo es posible durante esta época del año. Y si esperas a que acabe, llegarás directamente al fin de fiestas. Bodegas Carchelo está preparando un evento para el cierre de vendimia, que en Jumilla se llama Mata-Vendimia y que tendrá lugar entre finales de septiembre y mediados de octubre. Un festejo con photocall y barbacoa popular, con tour por la bodega, degustación comentada y premios al mejor ‘look vendimiador’ y al mejor ‘catador de mostos’.

Bodegas Carchelo. Reservas en carchelo.com

Noticias relacionadas