El confinamiento en España ha supuesto un cambio radical para muchos negocios de hostelería que han visto como de un día para otro tenían que echar el cierre y dejar de admitir clientes en sus locales.

El envío a domicilio (ya popularizado por su expresión en inglés delivery) ha sido una de las alternativas más exploradas y por las que más restaurantes han apostado. Si el cliente no viene a nuestro restaurante seamos los restaurantes los que vayamos a su domicilio.

No son pocas las opciones de comida a domicilio que encontrábamos en Madrid antes del confinamiento de la COVID-19, y con este boom ahora es fácil perderse entre tanta alternativa. Desde el sushi más básico hasta la mejor hamburguesa de España, pasando por restaurantes con estrella Michelin que se lanzan a esta aventura.

GoXO, la comida a domicilo de Dabiz Muñoz

Esta ha sido precisamente la última aventura empresarial del triestrellado Dabiz Muñoz, que durante el confinamiento se dedicó a desarrollar nuevas recetas. Y nosotros no lo sabíamos cuando las seguíamos a través de sus redes sociales, pero estaban pensadas con un fin: enviarlas a domicilio.

GoXO es la tercera pata que conforma la oferta gastronómica de Dabiz Muñoz, complementando al gastronómico DiverXO con tres estrellas Michelín y al más informal y canaña StreeXO.

En Cocinillas nos hemos lanzado a probar prácticamente toda la carta de GoXO, y advertimos que la cantidad es enorme, suficiente para seis personas sin ningún problema.

Noodles con mejillones de GoXO

Empezamos con uno de los primeros platos que estuvieron en la carta, los noodles caldosos con mejillones gallegos, coco, piparras y café. Un plato interesantísimo y lleno de sabores que nos transporta inmediatamente a Malasia y sus típicos laksa. La mezcla con los mejillones gallegos que recuerdan a esos guisos de pescadores es estupenda. Un pato fabuloso que desgraciadamente pronto va a desparecer de la carta.

Ensalada verde de gazpacho

Seguimos con la ensalada verde de gazpacho, una combinación de sabores radical que desde luego sorprende. Se trata de una ensalada de tomates cherry confitados, tobiko y edamame. Por si no fuese poco a esto le acompaña un gazpacho de jalapeños y tomatillos verdes. Está espectacular, con sabores fuertes, potentes, ácido y refrescante a la vez.

Cocido Hong-Kong Madrid de El GoXO

Después de esta ensalada vamos al que para mí es el plato fuerte de GoXO, el cocido Hong Kong Madriz. Se trata de unos dumplings de gallina acompañados de un alioli de ajo negro, garbanzos deshidratados crujientes y papa morada. Todo esto va bañado en una increíble sopa de cocido (me recuerda a una que tomé en su día en DiverXO) que se reduce durante 48 horas para obtener la esencia de los huesos de jamón ibérico de bellota y la gallina. Un espectáculo de sabores y sensaciones, plato absolutamente imprescindible.

Panecillos al vapor y fritos

Los panecillos al vapor y fritos son perfectos para acompañar este cocido, una especie de pan chino que queda muy esponjoso por dentro y crujiente por fuera. Cuando el cocido se está acabando hay que partir uno de estos panes, sumergirlo y disfrutar como un enano.

Costilla ahumada para tacos

Y para acabar con los principales nos vamos a los tacos de costilla ahumada. Se trata de unas costillas de cerdo que se cocinan al humo con una salsa barbacoa de tamarindo, quedan melosas y extremadamente tiernas. Hay que sacar la carne, ponerla en las tortillas de taco que vienen y acompañarlas con la salsa de yogur y menta, el cilantro y la cebolla. Un plato solo apto para amantes de la carne ahumada con sabores potentes. Si es lo que te gusta, no te lo puedes perder.

Tarta de queso con pimienta de Sichuán

Para acabar llegamos al postre, uno de los platos que más populares se han hecho de GoXO debido principalmente a que está creado pensando en Cristina Pedroche. Se trata de una tarta de queso muy especial, caracterizada por el peculiar toque de la pimienta de Sichuan. Mi más sincera enhorabuena a Dabiz Muñoz por conseguir crear una tarta de queso original, diferente y rica en un mercado tan saturado por estre postre donde ya todas son iguales.

Y finalizamos con una de las características diferenciales de GoXO, los cócteles. La presentación no puede ser más interesante, llegan en una bolsita de cartón con la parte alcohólica infusionada con diferentes ingredientes en un bote de cristal, la mezcla y los añadidos para acabar el cóctel. Percectos para beber mientras preparamos y terminamos el resto de platos o para un final animado de este festival gastronómico que nos ofrece en casa Dabiz Muñoz.

Cómo pedir comida en GoXO

GoXo de Dabiz Muñoz reparte comida en Madrid a través de un acuerdo en exclusiva con Glovo, la empresa de delivery española.

Pedir GoXO no es el proceso más sencillo que existe, pero tampoco requiere de un doctorado en física cuántica. Hay que descargar la aplicación de Glovo, registrarse si no se está y esperar a las 12:45 de la mañana o a las 19:45. A esta hora en la pantalla principal de Glovo aparecerá una burbuja que se llama "alta cocina" y desde aquí podremos acceder a GoXO.

Una vez hecho el pedido tendremos que seleccionar la hora de entrega, que siempre será a partir del día siguiente, y es que en GoXO siempre tenemos que pedir con al menos un día de antelación, que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta ya que no podemos pedir en el momento.

Los horarios de entrega de GoXo son miércoles, jueves y viernes de 19:30 a 22:30 y sábados y domingos de 12:30 a 16:00 y de 19:30 a 22:30.

Cuánto cuesta GoXO

Una de las críticas más repetidas sobre GoXO es el precio. Sí bien es cierto que tiene un precio muy superior a casi cualquier otra opción de comida a domicilio, lo que obtienes no tiene que ver con casi nada.

Los platos de GoXO tienen precios que oscilan entre 22 y 30€ para los platos principales, muy razonable teniendo en cuenta la calidad del producto, el trabajo que lleva cada elaboración y la preentación con la que llega a nuestro domicilio: todo viene con doble bolsa, empaquetado para que no se mueva, los caldos vienen en botellas selladas para que no se salga y las salsas en envases que evitan que se desparrame nada. El resultado de alta calidad es evidente para cualquiera.

Por lo tanto una comida en GoXO para dos personas casi nunca bajará de 60€ en total. ¿Es eso mucho? Pues quizás para el que esté acostumbrado a una hamburguesa o una pizza sí, pero GoXO nos abre una nueva dimensión gastronómica de comida a domicilio. Quizás no podamos pedir todas las semanas a GoXO, pero para darse un festín de auténtico escándalo de vez en cuando es perfecto.