Mer Bonilla Macarena Escrivá

Ya es oficial. Madrid inicia el camino hacia la nueva normalidad. Arranca la Fase 1 en toda la Comunidad y lo hace con uno de los regresos más esperados, el de los restaurantes. Por el momento y mientras dure esta fase, solo están permitidas las terrazas con una ocupación equivalente al 50% del aforo, para respetar el distanciamiento físico de seguridad. 

No faltan las ganas, después de más de dos meses, de poder tomarse el café de la mañana en una terraza o disfrutar de una comida o cena al aire libre. Y el tiempo acompaña, porque las altas temperaturas que disfruta la capital estos días, hacen más apetecible, si cabe, las ganas de volver a las terrazas, un auténtico símbolo de los veranos de la capital.

Eso sí, conviene armarse de paciencia e ir con cautela. La reducción de aforo hace necesario el reservar y algunas no tardan en llenarse... Estas son las mejores terrazas de Madrid para la Fase 1. 

Lúa

Manuel Domínguez estrenaba delivery hace unos días y esta semana añade también la terraza a su oferta gastronómica tal como permite en este momento la situación sanitaria de la capital.

Este restaurante, que cuenta con una estrella Michelín y una relación calidad-precio inmejorable reabre puertas ofreciendo la mejor materia prima en una carta en la que abundan los platos de marcada inspiración gallega. Imprescindible el pulpo.

  • Dirección: Lúa está en Paseo de Eduardo Dato, 5, Madrid
  • Horario: Lúa abre de lunes a sábado de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:00
  • Reservas: 913 95 28 53. 

Benarés

Si juntamos el tapeo español, la alta cocina, los potentes sabores y el colorido de la comida hindú, el resultado es Benarés un restaurante que reinterpreta lo más popular de nuestra cocina como la paella o el bocadillo de calamares con sabores e ingredientes de la India y que posee una terraza interior con un pequeño estanque que la convierten en una de las más románticas de la capital para una cena especial.

  • Dirección: Calle de Zurbano, 5. Madrid
  • Horario: Lu-Sa 13:00 - 01:00, Do 13:00-16:00
  • Teléfono: 91 319 87 16

Cachivache

La vuelta de los hermanos Francisco y Javier Aparicio a la actividad gastronómica de la capital tiene lugar con la reapertura de la terraza de Cachivache en pleno barrio de Salamanca.

Por fin, sus hiperfamosos torreznos y todas las delicias que echábamos de menos de su carta vuelven a estar disponibles.

  • Dirección: Serrano, 221.
  • Horario: 13:00h a 01:00h.
  • Reservas: En el 91 752 41 76

Clos

Con poco más de dos años de vida y una recién estrenada estrella Michelín, el restaurante madrileño de Marcos Granda (también propietario del Skina marbellí) vuelve tras la cuarentena para seguir ofreciendo lo mejor de su cocina y de su excelente bodega en la terraza.

Colósimo

En poco más de un año que llevan abiertos, se ha convertido en un local de visita obligada para los amantes de la tortilla de patata, plato que bordan al igual que otros clásicos del tapeo como la ensaladilla o los chipirones.

Docamar

Una caña y una ración de bravas en la terraza de Docamar es sentirse por un momento parte de una leyenda, pues se trata de las patatas bravas más populares de la capital. La adictiva salsa con la que se condimentan sus patatas y el resto de sus raciones taberneras hacen que sea difícil encontrar un hueco en sus mesas, pero si lo consigues el disfrute está asegurado.

Narciso

Esta brasserie perteneciente al colombiano Mario Valles un chef que iba para yudoka hasta que una lesión le apartó de la alta competición y le abrió las puertas de la cocina. No sabemos si el mundo del deporte perdió una estrella, pero donde sí ha conseguido brillar Mario con luz propia es en la cocina.

Primero llegó Hortensio, un homenaje a la cocina francesa más clásica y purista; después llegó Narciso, manteniendo la calidad pero con una propuesta más desenfadada e informal desde la hora del desayuno hasta el comienzo de la madrugada.

Rocacho

Los amantes de la buena carne encontrarán en Rocacho una de sus terrazas favoritas en las que celebrar la reapertura de los bares y restaurantes. 

Aunque también sirve pescados a la brasa y unos suculentos arroces, si hay un plato por el que tiene una merecida fama es por el chuletón de buey de El Capricho.

Filandón

El grupo Pescaderías Coruñesas arranca la desescalada con la apertura de su terraza por excelencia, la de Filandón, a partir del próximo 2 de junio. Rodeada de naturaleza y con una extensión considerable, aceptan reservas a través de su web o por teléfono. Visitarles, es la excusa perfecta para disfrutar al aire libre de sus especialidades cocinadas a la brasa (carnes, pescados, mariscos) o el siempre solicitado lenguado Evaristo.

Florida Retiro

El Retiro ha abierto sus puertas y a partir del miércoles día 27, vuelve uno de sus espacios icónicos, Florida Retiro. El espacio abrirá sus terrazas al aire libre, la que se encuentra en la azotea y también Los Kioskos, la zona más informal con diferentes puestos de comida, totalmente adaptados a la nueva situación. Son hits de la casa la  burrata aliñada con pesto e higos frescos, la ensaladilla ahumada, los calamares fritos de anzuelo con mayonesa de cítricos o tortilla de patata al momento, todo ello asesorado por el estrella Michelin Iván Cerdeño.

  • Dirección: Paseo de Panamá S/N. Parque de El Retiro
  • Horario: Lu-Do 11:00-01:00.
  • Teléfono: 91 827 52 75

Joselito's Velázquez

La terraza de Joselito abre de nuevo al público y lo hace con un novedoso formato, las medias raciones, así se evita el tener que compartir, se pueden degustar sus platos de manera individual y se hace más versátil el poder probar diferentes cosas de su carta. 

A través de cartas digitales con códigos QR, se podrá pedir, de lunes a sábado, platos como un refrescante salmorejo con jamón Joselito y huevo picado, ensaladilla tradicional con tacos de chorizo y salchichón y mahonesa de chorizo o un carpaccio de presa con mayonesa de lima y parmesano. También sus excelentes embutidos y, por supuesto, su jamón, declarado como el mejor del mundo.

  • Dirección: Velázquez, 30.
  • Horario: Lu-Sa 13:00-22:00-
  • Teléfono: 91 727 47 62

Sacha

Sacha es ya un clásico de Madrid. Esa Botillería y Fogón guarda un lugar especial en el corazón de todos. De hecho, fue elegido como el mejor restaurante de Madrid en la primera edición de los Premios Cocinillas. Y sin duda, una de las opciones más esperadas del verano, es la apertura de su terraza, que unida a la situación que hemos vivido, la hace todavía más imprescindible si cabe.

Se encuentra en una zona ajardinada, tranquila y sosegada, frente al restaurante e iluminada por pequeñas lámparas. ¿Quién no quiere volver a deleitarse en su mesa con hitos como la falsa lasaña de txangurro, la tortilla de boquerones con piparras fritas o el contundente, aunque sabroso, villagodio al tuétano? Abren a partir del 2 de junio. 

Carbón Negro

Vuelven las brasas. Vuelve este local de Experiencie Group tras estos meses de obligado cierre y lo hace con su coqueta terraza. Con Gonzalo de Armas al pie de los fogones, las brasas son el punto central de su cocina. Apuestan por el producto de temporada y la estacionalidad y por platos ya icónicos como las croquetas, las puntas de espárrago a la brasa, mariscos o pescados, la txuleta... Y de postre, su tarta de queso imbatible. 

  • Dirección: Juan Bravo, 37.
  • Horario: Lu-Do 12:30-23:30
  • Teléfono: 91 088 58 60

Sa Brisa

Ibiza queda lejos todavía, pero sus sabores vuelven en forma de terraza a la capital. A partir del 27 de mayo, Sa Brisa reabre su terraza. Con Esther Bonet y Pere Sa Brisa al frente, ofrecen una propuesta gastronómica marcada por platos con acento mediterráneo que beben de la cocina tradicional ibicenca, pero que a su vez, viajan por el mundo, con toques de México, Perú y Asia. Imperdibles clásicos como el hot dog de calamar de potera y kimchi, mayonesa de lima y katsuobushi, se unen otros como sus embutidos y gambas ibicencas o su versión del clásico bullit de peix. 

El Jardín de La Máquina y La Máquina Moraleja

Vuelven los aperitivos, las sobremesas... y lo hacen en las terrazas del Grupo La Máquina. Por el momento, abren el delicioso Jardín de la Máquina y la terraza de su local de la plaza de la Moraleja, para más adelante ir abriendo las terrazas de sus otros espacios. Ensaladilla rusa, producto de temporada, verduras, mariscos, fabada asturiana... Para no perdérselo. 

Rubaiyat

 

Otro de los oasis en materia de terrazas de Madrid, vuelve a la vida. Rodeada de vegetación, es el perfecto espacio para disfrutar de sus emblemáticos platos de carne y ese toque brasileño que tanto nos ha gustado siempre. 

Además de cortes de crianza propia de su hacienda brasileña, como el Baby Beef, el Bife de Chorizo, el Master Beef (chuleta con entre 40 y 60 días de maduración) o la reina o el Queen beef, Mariana Argeoli, su chef, incorpora platos más ligeros y frescos de cara al verano como elceviche de lubina con granizado de caipirinha de mandarina o el atún rojo a la parrilla con sésamo negro, quinoa, chutney de mora y espuma de jengibre.

  • Dirección: Juan Ramón Jimenez, 37
  • Horario: Lu-Sa 13:30-16:00, 20:30-23:30. Do 13:30-16:00
  • Teléfono: 913 59 10 00

Baby Grill

Es el hermano pequeño de Rubaiyat con la misma calidad pero en una propuesta algo más informal, su terraza es uno de sus espacios más atractivos y ahora ya se puede volver a disfrutar y sin agobios.

Cristina Oria

La chef, que ha estado al pie del cañón durante toda la pandemia, abre la terraza de su espacio de Ortega y Gasset. Se trata de un pequeño espacio, con menos mesas y con apertura en horario de comidas y cenas con reserva y dos turnos y para desayunos y meriendas, por orden de llegada. Implementan la carta en códigos QR y los pedidos se pueden hacer y pagar con su app, sin tener que interactuar con el camarero. 

Picalagartos Sky Bar

La azotea sobre el punto más alto de la Gran Vía, ubicada en la última planta del hotel NH Gran Vía Collection, abre sus puertas a partir del 28 de mayo. Lo hará con el primer espacio al aire libre, donde disfrutar de la carta de bebidas y la de coctelería, que estrena propuesta del mixólogo italiano Luca Anastasio, el nuevo fichaje del grupo como Director de Barras & Coctelería. En la semana posterior se abrirá la planta 8, donde se encuentra su restaurante con varias terrazas, con una carta castiza y de temporada del chef del grupo, Manuel Berganza. 

  • Dirección: Gran Vía, 21.
  • Horario: Lu-Do 19:00-01:30
  • Teléfono: 915 30 17 61

Azotea del Círculo

A partir del 25 de mayo, reabre una de las terrazas icónicas de Madrid. Y lo hace con sus vistas sobre la Gran Vía, que llevan enamorando a quienes la visitan desde que en 2013 abriera sus puertas. Han adaptado todo tipo de medidas, como digitalizar procesos y contenidos. Abren con nueva carta de primavera-verano, ideada por su chef Manuel Berganza, que incluye platos como las alcachofas asadas con queso Manchego, chipirones encebollados y presa ibérica a la plancha con bimi, entre otros. 

Torikey

Yakitoris de calidad, cerveza japonesa bien fría y amabilidad a raudales. Es lo que nos espera en la terraza de Torikey, que traslada todo su saber hacer nipón a las mesas del exterior. El chef Hiroshi Kobayashi ha implantado con maestría cocina japonesa más allá del sushi. Hay que probar su sopa de cocido japonesa, el pollo Nanban con salsa Aurora y yakitoris como el tsukune, el pollo con wasabi o los especiales de casquería. 

Apura

La sanguchería de Mario Céspedes también se apunta a la apertura en la fase 1. Abre su terraza con 10 mesas y con horario de comidas y cenas. Apura se trata de un tipo de local muy típico del Perú, donde se come de manera informal y el bocado principal son los bocatas o sangúches. Triunfan el brioche de carrillera ibérica, sésamo y hierbabuena y los sangúches de chicharrón de cerdo con camote frito y salsa criolla, el de pavo asado con crema de ají y boniato o el que mira a España, con calamar en tempura acompañado de rocoto.

  • Dirección: General Oraá, 45
  • Horario: Ma-Sa 13:00-15:30, 20:30-23:30. Do 13:00-16:00 
  • Teléfono: 690 05 17 80

Hevia

"Durante 56 años de historia de Hevia, hemos vivido todo tipo de situaciones. Tal vez ésta sea la que más nos intimida a todos. Va a ser muy difícil salir adelante. Pero si es posible, lo haremos. Lo haremos porque contamos con los mejores recursos. Equipo, clientes/amigos y voluntad. Porque todo lo sembrado aflorará en estos momentos de incertidumbre y nos ayudará a sacar adelante a nuestro pequeño gran Hevia." De esta forman el restaurante mítico de la calle Serrano, anuncia su vuelta.

Arrancan el martes 26 en horario de cenas, con total garantía sanitaria y con un proyecto que pronto desvelarán. Pioneros en introducir en nuestro país productos como el caviar o el foie, más de medio siglo después, siguen con todo el savoir faire que un día les enseñó la primera generación con Pepe Hevia al frente. La ocasión es perfecta para volver a probar sus clásicos, con creaciones tan relevantes como los canapés de ensaladilla rusa con ventresca, su selección de ahumados, la gamba blanca de Huelva, bocados como el Serafín y el Zepelín, los callos y un plato en práctico peligro de extinción, las ancas de rana rebozadas o a la bilbaína.

  • Dirección: Serrano, 118
  • Horario: Lu-Do 13:00-23:45
  • Teléfono: 915 62 30 75

Casa Suecia

Otra de las terrazas icónicas de la zona de Gran Vía reabre sus puertas. El roof top del hotel Casa Suecia vuelve con un aforo del 50% y una nueva propuesta gastronómica renovada. Abren todos los días desde las 12:00 pm y de lunes a viernes a medio día arranca con la nueva propuesta “on the roof” para disfrutar de comida informal con dos menús, Mex y Burger, con tacos preparados al momento y guacamole casero o hamburguesas.  Los sábados y domingos servirán su tradicional brunch.