¿Sabías que Tokio es la ciudad con más Estrellas Michelin del mundo? Y muchos de estos reconocimientos se deben a uno de sus platos más conocidos fuera de Japón pero que también es un básico de la cocina nipona. ¡Hablamos del ramen!  

Quizás no conozcas nombres como Nakiryu, Japanese Soba Noodles Tsuta o Soba House Konjiki Hototogisu, pero se trata de tres de los mejores locales en los que comer ramen en Japón, los tres están en Tokio y cuentan con sendas Estrellas Michelín.

¿Qué es el ramen japonés?

El ramen forma parte de la comida tradicional japonesa (conocida como washoku), que es Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO desde 2013. Se trata de una sopa con largos fideos o noodles, acompañada de diferentes tipos de carnes y verduras. Se debe tomar muy caliente, sorbiendo los fideos de un profundo bol. Y, como manda la tradición, se come con palillos y la ayuda de un pequeño cucharón.

Hoy en día es un plato que no puede faltar en las cocinas de todos los hogares japoneses, además de ser una de las señas culinarias del país. Pero lo curioso es saber que en realidad el origen de la receta es chino y que llegó a Japón en 1859, hace solo 160 años. En concreto, se cree que "aterrizó" en el barrio de China Town de Yokohama. 

La idea gustó tanto, que el pueblo nipón tardo poco en hacerla suya, adaptándola a sus gustos y sacándole todo el partido posible al usar los ingredientes locales. De ahí que con este plato suceda algo similar a lo que podemos ver en España con el cocido:  cada región del país tiene su versión, aunque las bases de todos ellos son similares. Y además calienta el cuerpo de lo lindo.

Si quieres probar a hacerlo en casa, puedes seguir nuestra receta de ramen.

El pilar fundamental de este plato es el caldo, hecho a fuego lento durante horas. Si no hay un buen caldo de fondo, el ramen no merecerá la pena. Los tipos de caldo más habituales son: 

  • Shio: caldo de sal
  • Tonkotsu: hecho con hueso de cerdo
  • Shoyu: con soja
  • Miso: elaborado con miso, pasta que se obtiene de la soja

También los hay de pollo, de ternera o de pescado. En cuanto a los fideos, lo habitual es que estén hechos con trigo y sean muy abundantes en el ramen.

El resto de ingredientes acompañarán al caldo y los noodles en función del tipo de ramen del que hablemos. Los habituales son el bambú, algas, langostinos, setas, cebolleta, cerdo cocido, o pescado en forma de pastel llamado naruto (lo reconocerás por aparecer loncheado y tener forma de espiral blanca y rosa). Y no puede faltar que lleve medio huevo cocido si no es uno entero. También es muy habitual encontrar ramen picante, solo apto para los más valientes. 

Dónde comer ramen con Estrella Michelín en Tokio

En Tokio existen 10.000 restaurantes de ramen, por lo que es normal referirnos a esta elaboración como un plato representativo no solo del país sino de la capital y un lugar perfecto para degustarlo. Más si acudimos a alguno de los restaurantes galardonados con una Estrella Michelín. 

Japanese Soba Noodles Tsuta

Recibió su Estrella Michelin en 2016, convirtiéndose así en el primer restaurante de ramen del mundo con este reconocimiento. Este mérito lo consiguió gracias al shoyu ramen (elaborado con caldo de soja, como comentábamos antes) en cuya versión añaden aceite de trufa y una pizca de crema balsámica elaborada con este ingrediente también. 

  • Dirección:1-14-1 Sugamo, Toshima 170-0002, Prefectura de Tokio
  • Horario: Ju - Lu 11:00 - 15:00 y 17:00 - 20:00. Ma 11:00 - 15:00
  • Reservas: No se admiten. Hay que hacer cola para acceder al local. La espera es de 1 hora aproximadamente
  • Precio: Alrededor de los 1400 yenes (11,5 €)

Nakiryu

Fue en 2017 cuando recibió su Estrella Michelín. Sus platos de ramen se elaboran fideos hechos a mano en el propio restaurante junto con un caldo de pollo, hueso de ternera, ostras y verduras. Esa es la base y después se añaden diferentes ingredientes y salsas, en función del tipo de ramen que haya escogido el comensal. 

Nakiryu también les ha dado mucha fama su tantanmen, un tipo de ramen picante cuyo origen también se encuentra en el sur de China. 

Soba House Konjiki Hototogisu

El último restaurante de ramen en sumarse a la lista de premiados fue Soba House Konjiki Hototogisu. Consiguió su estrella en 2018 gracias a su caldo de soja, en el que añaden tres tipos de almejas diferentes, caldo de pescado y de pollo. Por si fuera poco, también usan cuatro salsas de soja distintas, carne de cerdo asada, brotes de bambú, cebolla y aceites especiales. También emplean fideos caseros, como no podía ser de otro modo para rematar tan especial ramen. 

Si entre tus planes está visitar Japón y su capital, deberías anotar estos restaurantes en los que comer ramen en Tokio, porque desde luego será una experiencia increíble. Por supuesto, debes probar también los mejores restaurantes de sushi y llevar nuestra guía de restaurantes para comer por todo Japón con la que acertarás seguro.

Ahora bien, si los aviones te aterran o has empezado recientemente a ahorrar para el viaje, hay muchos restaurantes de ramen en Madrid que están a la altura y te dejarán un estupendo sabor de boca. 

¿Conoces alguna dirección más en Tokio que debamos saber? Cuéntanoslo en los comentarios.