Madrid

Ha llegado el momento que muchos esperan durante buena parte del año, ese que homenajea al patrón de la Isla Esmeralda. ¡Vuelve St. Patrick's Day! Regresan los días para exaltar la cultura irlandesa en todas sus facetas.

Y aunque el día oficial es el 17 de marzo, se celebra durante toda la semana. ¿Cómo? Con una pinta de Guinness en mano y conociendo todos los planes para vivirlo como si estuvieses en Irlanda, pero en Madrid.

Los mejores pubs irlandeses de Madrid

Cuando pensamos en Irlanda, lo primero que se nos viene a la cabeza son leprechauns, tréboles y cerveza, más aún cuando se acerca el 17 de marzo, fecha en la que se celebra en todo el mundo San Patricio. Así que vamos a celebrarlo de la forma más irlandesa posible, con una pinta de Guinness en un pub tradicional. Hay varios nombres que se han conseguido hacer un hueco en el panorama madrileño, esos lugares que nos permiten celebrar este día sin la necesidad de viajar a Irlanda.

The Irish Rover

Quizás el que más suene y uno de los más especiales, es The Irish Rover. No en vano es uno de los más grandes de la capital, con más de 500 m2 dedicados a la cultura de la Isla Esmeralda. Abrió sus puertas en 1995 y desde entonces, se ha convertido en un clásico del barrio de Tetuán

De sus grifos sale desde la icónica Guinness negra, a otras opciones bajo el paraguas de la marca como la lager Hop House o la cerveza Murphy's Red, original de la ciudad de Dublín. De su carta podrás probar desde hamburguesas y sándwiches, a ensaladas, quesadillas o nachos. Pero para celebrar como es debido, pide alguno de sus platos irlandeses, como el roast beef, su fish and chips elaborado con bacalao rebozado con cerveza rubia o el irish stew, un guiso de carne madrileña con la IPA de Guinness.

Además, cuenta con una agenda cultural de lo más animada. Para este St Patrick's Day en concreto, van a acoger, los días 16 y 17, conciertos de diferentes grupos musicales. Desde U2LIVE una banda tributo, a Lighthouse Keepers o Las Salvation que rinde tributo a The Cranberries. 

James Joyce

Este puede ser el que más suene, pero hay otras y fantásticas opciones como el James Joyce Irish Pub, situado a apenas unos pasos de la plaza de Cibeles. Este pub dedicado al escritor irlandés más prolífico, antaño era el mítico Café Lion, uno de los cafés más antiguos de Madrid.

Respetando la historia del espacio, en 2006 abrieron reconvertidos en pub pero sin perder la esencia de su anterior inquilino. Programan conciertos, música folk irlandesa y hasta televisan la mayoría de los partidos de la Premiere League, por lo que también funciona como sport's bar.

Tienen cervezas irlandesas, pero también de todas partes del mundo y hasta alguna de Madrid, como La Virgen. ¿De comer? Triunfan su irish style chicken curry que acompañan de arroz basmati y sus salchichas caseras de cerdo con mostaza y gravy. ¿Un plus? Los domingos acogen otra tradición de por allá, el sunday roast, tanto de pollo como de ternera, además de una opción vegetariana. 

Biblioteca The Irish Corner

¿Más direcciones? The Irish Corner Tavern en Arturo Soria que te transporta a Dublín en un abrir y cerrar de ojos y que además cuenta con diferentes espacios, de una biblioteca a una terraza o Paddy's Irish Pub, adornado con motivos gaélicos, que funciona más como un pub con una buena colección de cervezas importadas y una pequeña carta de canapés y embutidos. 

Paddy's

Tampoco hay que perderse La Fontana de Oro, un lugar muy especial, porque primero fue un café de tertulias que reunía a lo mejor del panorama artístico y literario de los siglos XIX y XX. De hecho, el mismísimo Benito Pérez Galdós ambientó aquí su primera novela con el mismo nombre de este espacio. 

Y hablando de sitios que antes fueron otra cosa, está Dubliners, que ocupa el local donde se encontraba desde 1885 la prestigiosa sastrería Barragán, protegida culturalmente y de la que han respetado la estructura y parte de la decoración. 

¿Una tarta de Guinness? También la queremos

Si la cocina irlandesa y la cerveza son santo y seña de esta fiesta, también lo son las propuestas dulces. Cogiendo uno de los símbolos de la fiesta, Levaduramadre se ha unido a la cerveza Guinness para elaborar una tarta de edición limitada con motivo de St- Patrick's Day.

Guinness Cake

Cogiendo una receta clásica de tartas con base de bizcocho de cacao y licor, en las que se suele utilizar ron o brandy, aquí han apostado por sustituir los destilados por cerveza negra Guinness, dando lugar a una tarta de chocolate con cacao, en la que la base es un bizcocho que se corona con crema de mascarpone.

¿El resultado? Buenísimo. Y hasta se parece incluso a una pinta de Guinness con su espuma y su color tan característico. La venden en tres tamaños diferentes para disfrutarla, desde el formato pequeño del que salen entre 4 y 6 raciones, al grande, que da hasta para 16 raciones. Así puedes compartirla, que de eso se trata, ¿verdad?

Y más actividades culturales

Aunque en Cocinillas lo que más nos guste es comer, el día de San Patricio se celebra con muchos otros planes. Algunos que conviene no dejar pasar por lo especiales que son. Durante toda esta semana se celebra también la Semana de Irlanda, promovida por Turismo de Irlanda. 

Para llevarla a cabo, una de las formas ha sido aliarse con Metro de Madrid. El pasado 13 de marzo arrancaron las festividades, nada más y nada menos que una actuación sorpresa en el metro de Sharon Corr, violinista, cantante y miembro del mítico grupo The Corrs.

También la estación de San Bernardo se ha vestido de verde y ha cambiado de nombre en honor al patrón de Irlanda. En ella pasaran más cosas. Como la actuación de músicos y bailarines de la University College Dublín Dance Society, que hasta el próximo viernes deleitarán a los usuarios del suburbano con diferentes piezas de danza.  

También se convertirá en un Bibliometro, con actuaciones musicales, exposiciones de fotógrafos de viajes y la participación de escritores españoles que harán de embajadores de la literatura irlandesa, como el poeta David Galán que estará allí el 15 de marzo entre las 13.00 y las 14.00 horas o Espido Freire, a la que podrás encontrar el 17 de marzo de 19.00 a 20.00 horas.

St. Patrick's Day

¿El culmen de la fiesta? El desfile que tomará el centro de la ciudad el 18 de marzo, convertido en el primer desfile de San Patricio en España, promovido por Bras Rodrigo, maestro gaitero. Se darán cita más de 300 gaiteros que recorrerán calles icónicas de la ciudad (Bordadores, Carlos III o la Plaza de Oriente, entre otras) para poner el broche final a tan significativa celebración.