En Madrid, como en el resto de España, se ha convertido en el postre que no puede faltar en ninguna carta y son muchos los restaurantes que ofrecen tartas de queso espectaculares.

Pero son muchas las veces en las que uno no puede conformarse con una porción y necesita una tarta de queso entera para celebrar la vida. Y en estos cinco sitios se pueden comprar las mejores.

Un poquito de historia

Se cree que el pastel o tarta de queso podría haber nacido como un alimento para deportistas y tener su origen en la Antigua Grecia. En sus orígenes era una receta rica en proteínas que se ofrecía a los atletas olímpicos desde la celebración de la primera edición de los juegos en el año 776 antes de Cristo. Cuando los romanos conquistaron Grecia unos cinco siglos más tarde conocieron el pastel, se dieron cuenta de que estaba riquísimo y lo exportaron al resto de Europa.

En la actualidad, estas tartas se han convertido en auténticas golosinas conocidas mundialmente. El ingrediente más habitual para elaborarlas es un queso en crema que fue inventado hace unos 150 años por el lechero estadounidense William Lawrence, que lo bautizó como Philadelphia. El motivo de esta denominación se debe a que en esa época se asociaba la alta calidad de los productos lácteos, especialmente de los quesos, con aquellos que se elaboraban en esta cuidad. El marketing, cuando se hace bien, funciona y este es un claro ejemplo.

Las mejores tartas de queso que puedes comprar en Madrid

En los últimos años, Madrid ha visto nacer algunas tartas de queso memorables que, además, se pueden encargar e incluso pedir a domicilio. Estas son, a nuestro juicio, las mejores.

Dequeso

En el puesto número 36 del Mercado de Chamberí (Alonso Cano, 10), y justo enfrente del espacio que ocupa Juanchos' BBQ en el mercado está dequeso, un establecimiento de apertura reciente cuya especialidad son las tartas de queso sin gluten que se pueden comprar enteras y por porciones en la tienda-obrador, también se puede pedir como postre en todos los restaurantes Juancho’s BBQ, o para recoger o para pedir a domicilio, pues dequeso es quien las elabora para Juancho’s BBQ. Aunque, si se quiere pedir la tarta entera en Juancho's BBQ, hay que reservarla al menos con un día de antelación en cualquiera de sus restaurantes de Juancho’s BBQ.

Los sabores disponibles sonTarta de queso clásica,Tarta de queso con chocolate con leche y Tarta de queso con chocolate blanco. El precio es de 37,90 € la tarta entera y de 5,90 € la porción. Se pueden comprar en el local de dequeso y se pueden pedir a domicilio y online para recoger a través de Glovo. Aunque sin duda,  disfrutarla después de una hamburguesa en Juancho's BBQ es siempre un planazo.

Balbisiana

Son los dulces más famosos de Instagram y, aunque como empresa no han parado de crecer (y lo siguen haciendo) desde que su creadora decidió dejar la abogacía para dedicarse a la repostería, la elaboración de todos sus dulces sigue siendo totalmente artesanal.

Cuentan también con opciones sin gluten para celíacos, entre las que se encuentra su famosa tarta de queso que elabora en un obrador certificado por FACE. Envían a toda España, pero si vives en Madrid, tienes también la opción de pasarte a disfrutar de sus productos en el local que tienen en el número 55 de la calle Velázquez. 

Alex Cordobés

Las tartas de queso de Álex Cordobés nacieron y se hicieron famosas en los comienzos de la pandemia. Al principio, solo era posible comprarlas por encargo enviando un mensaje privado por internet, pero ya disponen de tienda física en Las Rozas y muy pronto abrirán también en Madrid ciudad.

Las tartas se preparan de forma totalmente artesanal con ingredientes de primerísima calidad como los huevos de Cobardes y Gallinas o los quesos artesanos que compran a pequeños productores gallegos.

Luna & Wanda

Una historia parecida es la de Sergio Arjona, un joven consultor especializado en la transformación digital de las empresas que, durante el confinamiento domiciliario de los primeros meses de la pandemia, como miles de españoles, se dedicó a experimentar en la cocina.

A partir de las recetas de tres grandes cocineros -Dani García, Nandu Jubany y Manolo Franco-, Sergio seleccionó determinados aspectos de cada una y, añadiendo un toque personal tanto en la elaboración como en los ingredientes, llegó a una versión de tarta de queso de equilibrio perfecto en cuanto a su sabor a queso, su cantidad de azúcar, su textura y su acabado, con una estética sobresaliente. Y como experto en innovación y aficionado al emprendimiento, decidió sacar partido de las redes sociales y en junio de 2020 empezó a comercializarlas a través de un canal en Instagram.

Ahora ya pueden adquirirse en su tienda física del número 3 de la calle Espronceda o en su web, pues envían a domicilio en la zona de Madrid Centro.

Montchis Cakes

Y otro proyecto nacido durante la pandemia. El chef Javier Montes, un emprendedor y asesor gastronómico con dilatada experiencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, está al frente de Montchis.

Apuestan por el monoproducto, unas tartas de queso perfectas, esponjosas y cremosas en el centro que empezaron a vender a través de su web y hoy ya son el postre de varios restaurantes de la ciudad, como la Cervecería el Doble o Taberna La Mina. Puedes pedirla a través de su web, por Glovo o ir a recogerla a su tienda del número 8 de la calle San Leopoldo.