Spanish Extravaganza es una aventura que dio comienzo en 2015, fecha en la que se celebró la primera edición del festival en Londres. En ese primer evento el objetivo era la promoción de los productos alimentarios gallegos. El éxito cosechado hizo que el festival se volviese a celebrar en distintas ciudades europeas y chinas. En 2017, aprovechando el bagaje adquirido en esos dos años, la organización decidía dar el salto y comenzar con la promoción de productos de toda España.

Noticias relacionadas

A día de hoy, el festival Spanish Extravaganza se ha celebrado ya en 15 países y sigue viajando para promocionar internacionalmente la alta cocina y los productos agroalimentarios españoles con el fin de atraer turismo de alto nivel a nuestro país y aumentar las exportaciones. Todo ello gracias al apoyo de algunas empresas e instituciones españolas como el Barceló Hotel Group, LaLiga, la Embajada de España, Interovic o Provacuno.

La alta cocina española triunfa en Dubai

Instalaciones del hotel Dukes The Palm Royal Hideaway & Resorts en Dubai

La última edición de Spanish Extravaganza se acaba de celebrar por primera vez en Dubai donde se espera poder repetir año tras año tal como ya ha sucedido con otras ciudades como Mumbai (hotel Taj Mahal Palace), que ya va por la cuarta edición, Seúl (Four Seasons) y Singapur (hotel Capella).

El pasado 9 de septiembre daba comienzo el festival en el hotel Dukes The Palm Royal Hideaway de Dubai con la presencia de cuatro grandes chefs españoles cuya misión era promocionar las carnes de vacuno y cordero.

Durante los cuatro días que ha durado el evento, cuatro grandes chefs españoles han presentado un menú degustación de alta cocina española con el cordero y el vacuno como protagonistas, ha impartido una masterclass sobre paellas mediterráneas y han dado a conocer las tapas de autor basadas en la gastronomia regional de los 20 equipos de Primera División de LaLiga.

Una tapa para cada equipo de LaLiga

Pierna de cordero asada en su jugo - Tapa del Cádiz CF

LaLiga, patrocinador del Spanish Extravaganza en Dubai, ha presentado a los 20 equipos de la temporada 20/21 de la manera más sabrosa que uno pudiera imaginar, con una tapa de alta cocina dedicada a cada uno de los equipos.

  • Deportivo Alavés -> Patatas bravas con alioli de berros
  • Villareal CF -> Arroz de chuletas de cordero con pimientos de Padrón
  • Valencia CF -> Paella de solomillo con manzana caramelizada
  • Real Valladolid CF -> Fresas, pimiento verde y queso manchego
  • Sevilla FC -> Mollete al vapor con solomillo de ternera
  • Real Sociedad -> Láminas de chuleta con patata y pimiento del piquillo
  • Athletic Club -> Guiso vasco de ternera
  • Atlético de Madrid -> Ragú de ternera
  • Real Madrid -> Guiso de cordero
  • FC Barcelona -> Chuletillas de cordero con zanahorias aliñadas
  • CD Osasuna -> Rulo de ajoarriero de cordero
  • Real Betis -> Croqueta de rabo de toro con emulsión de encurtidos
  • Levante UD -> Fideuá de sepia y langostinos
  • Granada CF -> Remojón granadino
  • RC Celta -> Paquito, el bocadillo de cordero
  • SD Eibar -> Pincho Gilda
  • Getafe CF -> Frituras de cacao
  • Elche -> Berenjenas en escabeche de tomate con aceitunas negras
  • SD Huesca -> Cremoso de queso de cabra, chocolate blanco, miel y pepino.

Cuatro grandes chefs para ensalzar el producto español en Dubai

El chef Ager Urigüen

Ager Urigüen (Txokoa - Berlin) 

Soñador eterno, Ager nació en Bilbao en el seno de una familia de abogados en la que todos esperaban que siguieran los pasos de su padre y sus hermanos mayores.

Fue durante una estancia en Dublin para mejorar el inglés cuando tenía 23 años al encontrar por casualidad un empleo en un restaurante cuando descubrió su verdadera vocación.

JuanLu Fernández (Lú, Cocina y Alma - Puerto de Santa María - Cádiz) 

Este reconocido chef se formó con excelentes maestros. Comenzó como pastelero y fue socio de Ángel León en los comienzos de Aponiente en el Puerto de Santa María.

En diciembre de 2017 decidió tomar su propio rumbo y abrir Lú, galardonado con una estrella Michelin solo 10 meses después de su apertura. La clave de su trabajo en la cocina está en usar lo que él llama técnicas de vanguardia-retaguardia y afirma “en lugar de sifones y esferificaciones; usamos cuchillo en mano, varilla y mortero”

El chef andaluz es un apasionado de buscar, cada día, los mejores productos, investigar sus orígenes y comprender cada aspecto de ellos. Sostiene que la clave de la evolución es el origen.

Fernando del Cerro (Casa José - Aranjuez - Madrid)

El chef Fernando del Cerro piensa y cocina en verde en su restaurante familiar, Casa José en Aranjuez, desde donde desde hace más de veinte años viene desarrollando una cocina sumamente personal, que tiene como protagonista a la huerta de Aranjuez y la calidad y estacionalidad del producto como premisas.

Es una autoridad culinaria de la "revolución verde" y ha logrado posicionar la cocina vegetal, no vegetariana, en el lugar correcto. Para lograr la excelencia a través de una selección exquisita del producto, “es en estrecha interacción con los agricultores y productores donde el chef puede estar expuesto a nuevos sabores”, dice el Chef Fernando.

Ha sido distinguido con la Mención de Honor en Cocina que la Real Academia de Gastronomía otorga cada año y reconocido por la Academia Internacional de Gastronomía con el Gran Premio al Chef del Porvenir.

David Montero (Rice Paella - Valencia)

Enamorado de su familia y de una tierra donde crecer. Ha confesado abiertamente que la primera vez que probó una Paella Valenciana se dio cuenta de que fantaseaba con dedicar su vida a ella. “La paella fue mi primer amor” dice el maestro de paella David Montero. Escribió el libro más vendido "Paella Lovers" porque quería compartir su pasión con el mundo. El chef David comparte otras recetas visionarias que lo han llevado a acumular varias decenas de miles de seguidores en las redes sociales.

Un evento patrocinado por empresas y organizaciones españolas

Barceló Hotel Group

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España y la 29ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 251 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 55.944 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 120 establecimientos.

LaLiga

LaLiga es una organización líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional en España.

Con sede central en Madrid (España), está presente en 55 países a través de 11 oficinas y 46 delegados.

Interovic

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC– es una Organización Interprofesional, -reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, que representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino.

Provacuno

La finalidad básica de Provacuno, organización interprofesional de la carne de vacuno, es la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno en todas sus etapas, desde la producción hasta la comercialización.