El jamón Joselito es un superalimento avalado por la ciencia y eso hace que su consumo sea muy recomendable para personas con necesidades nutricionales especiales como, por ejemplo, los deportistas. Y pensando en una receta que condense todos los nutrientes del jamón hoy os traemos este delicioso consomé de jamón Joselito.

Ingredientes

  • Huesos de jamón Joselito, 2 kg
  • Agua, 3 litros (más la necesaria para blanquear)
  • Puerros, 2
  • Cebolla, 1
  • Claras de huevo, 3
  • Taquitos de jamón ibérico Joselito Gran Reserva, 100 g

Preparación

01: Pasos previos: blanquear huesos y tostar cebolla

Limpiamos los huesos con una puntilla para retirar los trozos de grasa amarilla si la hubiese. Una vez retiradas las partes que no interesan, ponemos los huesos en una olla, los cubrimos con agua y ponemos la olla al fuego hasta que el agua rompa a hervir. Pasado ese tiempo retiramos los huesos y los reservamos.

Mientras tanto, pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad y la tostamos apoyando la superficie del corte sobre una plancha bien caliente hasta que esté de color negro, prácticamente quemada.

02: Preparar el consomé de jamón Joselito

En la misma olla ponemos tres litros de agua limpia, los huesos que hemos reservado, la cebolla tostada y los puerros limpios y cortados en trozos. Tapamos la olla y cocinamos nuestro caldo a fuego lento durante tres horas. Pasado este tiempo lo colamos y dejamos reposar media hora. Pasado este tiempo, retiramos la grasa superficial con ayuda de un cazo y guardamos en la nevera durante al menos cuatro horas, con eso conseguiremos que la grasa se solidifique en la superficie.

03: Clarificar el consomé

Finalmente, para conseguir que nuestro consomé quede limpio y cristalino, lo que tenemos que hacer es clarificar el caldo, para ello lo sacamos de la nevera, retiramos la capa sólida de grasa con cuidado de que no se rompa en pequeñas partículas.

Ponemos el caldo al fuego hasta que hierva. Batimos las claras de huevo muy ligeramente durante un par de segundos. Cuando el caldo hierva, añadimos las claras batidas, removemos bien y bajamos el fuego al mínimo. Lo dejamos cocer durante 30 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar durante dos horas. Pasado ese tiempo, las claras de huevo cuajadas habrán formado una especie de nube en superficie que contiene todas las impurezas del caldo. Con un cucharón y mucho cuidado retiramos las claras y ya tendremos nuestro consomé listo para tomar.

04: Servir

Servimos nuestro consomé con una guarnición de taquitos de jamón Joselito que dispondremos en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva según su gusto.

Si nos sobra, podemos conservarlo durante tres o cuatro días en la nevera o durante varias semanas o meses si lo guardamos en el congelador.