Las torrijas son símbolo de la Semana Santa en España y también de la cocina de aprovechamiento, pues muchas son las casas en las que muchos domingos se hacen torrijas para desayunar, aunque por alguna razón extraña, cuando se preparan fuera de la época pascual, cada vez es más frecuente llamarlas tostadas francesas. Lo que es cierto es que, independientemente de cómo las llame cada uno, empapar el pan duro en una leche aromatizada, para convertirlo en un suculento postre es una de las mejores ideas de la historia de la cocina.

Las torrijas al horno son una solución fácil y rápida para darse el capricho de unas torrijas sin complicarse la vida. Se pueden hacer incluso por la vía rápida, esto es, mezclando la leche con alguna esencia o especia en polvo como la canela molida o podemos dedicarles un poco más de tiempo e infusionar la leche antes con algunos aromáticos que pueden ser desde la típica rama de canela, la vaina de vainilla o la piel de limón o naranja, hasta los más exóticos como las semillas de cardamomo o el jengibre.

Además, preparar esta receta de torrijas en el horno tiene las ventajas de que podemos hacer muchas de una sola vez, algo que viene muy bien cuando se trata de desayunar en familia; vamos a ensuciar mucho menos al prepararlas, pues nos vamos a evitar todas las salpicaduras típicas de las frituras y, si no nos excedemos con el azúcar y no usamos un baño muy graso para remojar el pan, tendremos también unas torrijas con menos calorías que las tradicionales.

Cómo hacer torrijas al horno

Ingredientes

  • Pan para tottijas, 4 rebanadas
  • Huevos M, 3 ud
  • Canela en polvo, 1 cucharadita (o cualquier otro aromático)
  • Leche semidesnatada, 150 ml
  • Azúcar, 3 cucharaditas
  • Mantequilla, para engrasar el molde

Paso 1

Encendemos el horno con el grill a 200 ºC para que se vaya precalentando. Sacamos la bandeja, la engrasamos con mantequilla y la reservamos.

Paso 2

Mezclamos la leche con una cucharadita de canela en polvo o con unas gotas de alguna esencia como limón o vainilla, o la infusionamos con una vaina de vainilla abierta a lo largo, o con un palo de canela, o piel de naranja o limón calentándola sin que llegue a hervir, dejándola enfriar y colándola.

Paso 3

Mezclamos la leche aromatizada con una cucharadita de azúcar y los huevos, vamos mojando las rebanadas de pan en la mezcla y las dejamos unos 10 segundos por cada lado, que serán suficientes para empaparse de la mezcla.

Paso 4

Con ayuda de una espátula las pasamos a la bandeja que tenemos engrasada y espolvoreamos con un poco más de azúcar.

Paso 5

Colocamos la bandeja con las torrijas en la posición más alta del horno para que se cocinen con el grill durante unos 10 minutos o hasta que veamos que están doradas, sacamos la bandeja, le damos la vuelta a las torrijas, espolvoreamos de nuevo con azúcar y la volvemos a meter para que se cocinen por el otro lado hasta que se doren.

Paso 6

Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar y canela.

También te puede interesar...