Aunque estemos en plenos Carnavales, el chef Dabiz Muñoz ha empezado a calentar motores de cara a la Semana Santa y ya nos ha compartido la primera receta de torrijas de la temporada.

Estas torrijas que propone Dabiz Muñoz para la Semana Santa 2022 son atrevidas y muy poco convencionales, pero no nos cabe ninguna duda de que estarán deliciosas. Llevan un chocolate de Madagascar y una salsa muy especial hecha con frambuesas frescas que potencia aún más los sabores.

Hacer torrijas puede parecer que es difícil, pero es mucho más sencillo de lo que el destrozo que sufre la cocina puede hacernos creer. Cualquiera que haya visto una cocina después de pasar por la preparación de torrijas para toda una familia de seres hambrientos de este dulce sabe a qué me refiero, aunque esto también se puede evitar si se hacen los pasos con orden.

Y es que, en realidad lo que requiere cualquier receta de torrijas es solo un poco de práctica, ser ordenados durante la elaboración y seguir los atentamente los pasos de la receta elegida. A lo largo de las recetas de torrijas que os hemos ido proponiendo en Cocinillas, no solo en esta de hoy, encontraréis todos los trucos para hacer torrijas, y si los seguís veréis que es mucho más sencillo de lo que parece.

Sobre la salsa de frambuesas que prepara Dabiz en esta receta para bañar las torrijas dice que también está muy buena con las tostadas del desayuno si la untamos sobre el pan tostado y la regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponemos unas escamitas de sal por encima.

Cómo hacer las torrijas de chocolate y salsa de frambuesa de Dabiz Muñoz

Torrija Dabiz Muñoz de Semana Santa 2022 Instagram

Ingredientes

Para la torrija

  • Leche, 100 g
  • Nata, 200 g
  • Azúcar, 40 g
  • Vainilla fresca, 1 vaina
  • Yemas de huevo, 2 ud
  • Pan de molde brioche sin rebanar
  • Chocolate negro Madagascar 75 %, cantidad necesaria
  • Mantequilla, 125 g

Para la salsa de frambuesas

  • Miel de flores, 2 cucharadas
  • Vinagre de frambuesas, 3 cucharadas
  • Frambuesas frescas, 100 g
  • Ron oscuro, 2 cucharadas

Paso 1

En un cazo ponemos la leche, la nata y el azúcar a fuego muy lento. Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y con la punta del cuchillo raspamos el interior, que añadiremos al cazo con la leche y la nata. Dejamos unos minutos a fuego lento, pues no queremos que rompa a hervir, sino simplemente que se disuelva el azúcar y se infusione la vainilla.

Paso 2

Vertemos la mezcla de nata con la vainilla infusionada sobre las yemas de huevo y batimos enérgicamente con las varillas para emulsionar la mezcla.

Paso 3

Cortamos una rebanada de pan de brioche de unos 6 o 7 centímetros de grosor y le retiramos la corteza. La sumergimos en la mezcla líquida durante unos 10 minutos. Es importante ir dándole la vuelta al trozo de brioche de vez en cuando porque tenemos que conseguir que se empape por completo y que el líquido llegue hasta el centro del trozo.

Paso 4

Mientras el pan está empapándose, en una sartén ponemos la miel y la caramelizamos al fuego lento durante un minuto hasta que empiece a burbujear, añadimos el vinagre de frambuesas para cortar la cocción, las frambuesas y el ron y cocinamos todo a fuego lento durante unos 10 minutos mientras vamos aplastando y deshaciendo las frambuesas.

Paso 5

Escurrimos el pan dejándolo sobre una rejilla unos 5 minutos por cada lado. Mientras tanto, vamos cortando la mantequilla en dados pequeños y la ponemos en una sartén.

Paso 6

Ponemos a calentar la mantequilla a fuego lento y doramos el pan por cada una de las seis caras. Es importante que el fuego esté suave para que no se nos queme la mantequilla.

Paso 7

Sacamos la torrija de la sartén, y mantemos esta al fuego muy, muy bajo para mantener la mantequilla caliente.

Paso 8

Rallamos el chocolate sobre cada una de las caras de la torrija. Lo que buscamos es rebozar la torrija en chocolate rallado que se irá fundiendo al entrar en contacto con la torrija caliente.

Paso 9

Devolvemos la torrija rebozada en chocolate a la sartén, y la marcamos de nuevo unos segundos por cada cara para que se caramelice ligeramente el chocolate.

Paso 10

Servimos la torrija inmediatamente con la salsa/vinagreta de frambuesas por encima.