En España somos muy de celebrar fiestas. Y qué mejor que hacerlo preparando una receta de carnaval tan especial como las Orejas de Hamán que podemos sumar a las riquísimas flores de carnaval o las clásicas orejas de carnaval gallegas.

Aunque este año no podrá celebrarse de forma tradicional una fiesta con tanto júbilo como es el Purim, lo cierto es que sus tradiciones y folclore pueden adaptarse. A pesar de la pandemia, los judíos que celebran la salvación de su pueblo en tan señalado día, podrán cocinar y comer el postre más típico de estas fiestas: las orejas de Hamán, un pequeño dulce triangulado muy similar a una galleta y relleno de chocolate, mermelada, dátiles, dulce de leche, alguna fruta e incluso, queso.

Origen de las Orejas de Hamán

Los platos con nombre propio suelen rendir tributo al autor o, al menos, al héroe de la historia. Sin embargo, en el caso de este dulce del carnaval judío sucede todo lo contrario: Hamán es el villano de la crónica que motiva que se celebre el Purim, que conmemora los acontecimientos del libro de Esther.

Según se relata en sus páginas, el antiguo rey del imperio persa Ajashverosh se casó con la joven judía Esther, que ocultó su origen. Era la sobrina de Mordejai, un líder de la comunidad judía del imperio. En esa misma época, uno de los hombres de confianza del gobierno de Ajashverosh era Hamán, un antisemita que sugirió a su monarca exterminar al pueblo judío por obedecer unas leyes distintas, decisión que contó con el beneplácito del rey.

Pero la hasta entonces triste historia sufrió un giro gracias a Esther, que consiguió no solo salvar a su pueblo, también enviar a Hamán a la horca que tenía preparada para la comunidad judía. Se cuenta que la reina hizo saber al rey que fue su tío Mordejai el que tiempo atrás, había escuchado una conspiración en contra de Ajashverosh, que notificó a su sobrina y esta, a su vez, avisó a su marido, que salvó su vida. Tras estos acontecimientos, el pueblo judío celebra con este particular carnaval su salvación milagrosa.

Receta de Orejas de Hamán

Hay muchas referencias etimológicas sobre el origen del nombre de las Orejas de Hamán. En Israel, se las conoce como onzei Haman (literalmente, Orejas de Hamán) y hacen referencia a las orejas del enemigo que fue derrotado.

Independientemente de cuál sea la correcta, lo importante es aprender a prepararlas y disfrutar de ellas, así que vamos con esta receta de carnaval que nos va a hacer disfrutar mucho.

Ingredientes

  • Harina de trigo, 130 g
  • Mantequilla, 80 g
  • Azúcar blanco, 40 g
  • Levadura química, 3 g
  • Huevo, 1
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita
  • Ralladura de una naranja
  • Relleno al gusto (mermelada, chocolate, dátiles, etc.)

Paso 1

Para hacer la masa, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla tenga una textura cremosa.

Paso 2

Añadimos después la esencia de vainilla,  la ralladura de la piel de naranja y el huevo batido. Cuando esté combinado, agregamos la harina mezclada con la levadura y mezclamos hasta conseguir que quede una masa.

Paso 3

Colocamos esta masa sobre una superficie plana con un poco de harina espolvoreada y estiramos con ayuda de un rodillo (o de una botella). Después, cortamos en círculos de entre 5-8 centímetros.

Paso 4

Colocamos el relleno en el centro de la circunferencia y doblamos tres bordes, para conseguir un triángulo. Conviene cerrar los bordes para evitar que sobresalga el condimento.

Paso 5

Horneamos entre 10 y 20 minutos en un horno previamente precalentado a 175 ºC, hasta que la masa esté dorada.

Paso 6

Dejarlos enfriar y espolvoreamos un poco de azúcar.