No hay que volverse locos buscando recetas nuevas para que los menús de tus celebraciones navideñas sean un éxito rotundo. Este flan de turrón sabe a Navidad, te hará quedar como un cocinillas de pro y no te dará el más mínimo trabajo. Solo tienes que elegir si quieres hacerlo tamaño familiar o en moldes individuales.

Ingredientes

  • Caramelo líquido, 2 o 3 cucharadas
  • Turrón blando de Jijona, 250 g
  • Leche entera, 500 g
  • Azúcar, 50-100 g (ver Notas)
  • Huevos, 4
  • Agua, 500 g (para cocinar al vapor)

Cómo hacer un flan de turrón

Haremos este flan de turrón con Thermomix, que es sumamente fácil, pero si no tienes este aparato, no dejes de leer la receta, pues los pasos son tan sencillos que hacerlo a la manera tradicional tampoco tiene ningún misterio.

Paso 1

Ponemos en el fondo de una flanera de unos 22 cm de diámetro o lo repartimos en flaneras individuales. Hacemos girar las flaneras para que el caramelo moje todo el fondo y las paredes de las flaneras.

Paso 2

Ponemos el turrón en el vaso junto con la leche y el azúcar (ver Notas). Trituramos durante 15 seg/vel 7 y programamos 3 min/60°C/vel 2.

Paso 3

Añadimos los huevos y mezclamos durante 15 seg/vel 4. Echamos la mezcla en la flanera o flaneras que hemos preparado con el caramelo líquido, las tapamos, las acomodamos en el Varoma y reservamos.

Paso 4

Ponemos el agua en el vaso, sitúamos el Varoma en su posición y programamos 30 min/Varoma/vel 1. Cuando esté listo, dejamos enfriar nuestro flan de turrón durante una hora a temperatura ambiente antes de meterlo en el frigorífico. Lo dejamos en la nevera durante al menos tres horas si vamos con prisa, pues lo  mejor es dejarlo de un día para otro para facilitar el desmoldado.

Paso 5

Para servir nuestro flan de turrón, lo desmoldamos dándole la vuelta a la flanera sobre el plato en el que lo vayamos a servir y retiramos la flanera con mucho cuidado. En esta ocasión hemos usado unas galletas de mantequilla con azúcar glass y unas frutas escarchadas para decorar nuestro flan, pero podemos servirlo con nata, con una bola de helado de vainilla, espolvoreado con crocanti de frutos secos o simplemente bañado en el propio caramelo, pues así también está delicioso.

Notas

En esta receta la cantidad de azúcar es opcional, pues el turrón blando de Jijona ya es muy dulce y para muchos ya será suficiente, para otros más golosos, hará falta alguna cucharada extra, de ahí que la cantidad sea tan flexible.

Para que sea más fácil desmoldar, podemos pasar un cuchillo afilado alrededor del flan, pegado al molde, después ponemos el plato de servir boca abajo sobre la flanera, damos la vuelta al conjunto, como cuando damos la vuelta a una tortilla y, si es necesario, damos unos pequeños golpecitos en la base de la flanera para que el flan se suelte y que caiga sobre el plato.