Además de conseguir un resultado más saludable para el día a día, estos canelones ligeros de jamón ibérico cocido tienen un punto de sabor más gracias a este nuevo producto de Jamones Blázquez que es sabroso, tierno y jugoso; perfecto para elaborar recetas así como para comerlo solo, en bocadillos y para que forme parte de nuestra nevera en el día a día asegurándonos que comemos calidad.

La preparación de la receta es tremendamente sencilla y el jamón ibérico cocido de Jamones Blázquez, que ya puedes comprar en su recién estrenada tienda online, nos dará una mordida especial en los canelones, sorprendente a la par que deliciosa.

Cómo hacer canelones ligeros rellenos de verduras

Ingredientes

  • Lonchas de jamón ibérico cocido de Jamones Blázquez, 9 u (*)
  • Cebolla, 1
  • Pimiento rojo, ¼ u
  • Pimiento verde, ¼ u
  • Zanahorias, 2 u
  • Berenjena, ¾ u Maíz cocido, 1 lata
  • Maíz cocido, 1 lata
  • Tomate frito, 200 g
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Queso emmental rallado, 120 g

(*) Cortaremos lonchas lo suficientemente gruesas como para poder manipularlas sin que se nos rompan pero que no resulten excesivamente bastas.

Paso 1                   

Lo primero que tendremos que hacer será preparar nuestra boloñesa de verduras para lo que hay que picar muy finamente cada uno de los vegetales.

Paso 2

Comenzaremos con la cebolla que, una vez bien picada, la pondremos en la olla con un poco de aceite de oliva y sal a fuego medio, para que vaya pochándose alegremente.

Paso 3

Haremos lo mismo con el pimiento rojo y el pimiento verde - quitándoles las semillas y las partes blancas internas - y luego con la zanahoria (pelada también) para terminar con la berenjena en daditos pequeños.

Paso 4

Una vez todo esté en la olla, añadido una vez picado cada cosa en su momento, bajaremos el fuego a un nivel suave y removeremos bien, tapando, esperando que se poche todo.

Paso 5

Cuando ya esté todo tierno añadiremos el maíz y acto seguido el tomate frito, removeremos, taparemos añadiendo un poco de sal y dejaremos cocinar 15 minutos a fuego bajo.

Paso 6

Mientras tanto, si el jamón ibérico cocido lo hemos comprado en un trozo grande, aprovechamos para lonchearlo con la ayuda de una cortafiambres, consiguiendo así lonchas largas y no muy delgadas que darán forma a nuestros canelones.

Paso 7

Una vez listo el guiso lo pondremos a punto de sal y pimienta negra y dispondremos una cucharada generosa en el borde de una loncha de jamón ibérico cocido. Enrollamos sobre sí misma creando el canelón y disponemos sobre una fuente refractaria apta para el horno.

Paso 8

Terminamos por encima con el queso rallado y llevamos al horno a gratinar a 210ºC hasta que se funda, o con la ayuda del grill.

Trucos y sugerencias

Esta idea de sustituir la pasta del canelón por una loncha de jamón ibérico cocido de calidad es buenísima para conseguir un resultado más ligero y además no sólo puede rellenarse de esta boloñesa sino que las opciones son infinitas y al gusto de cada uno: ricota y espinacas, setas y calabaza, atún y tomate.