Desde la semana pasada, España está en jaque. La crisis sanitaria del coronavirus ha modificado de forma extraordinaria la manera en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos. Primero fueron algunos restaurantes, los que anunciaban un cierre temporal para luchar contra la expansión del COVID-19, pero más tarde, la Comunidad de Madrid, obligó a toda la hostelería a bajar la persiana. El sábado, se tuvo que sumar toda España con la declaración del estado de alarma. 

¿Qué han hecho entonces ante la situación los restaurantes y chefs de nuestro país? Por ejemplo, desde los restaurantes A Barra y Álbora, hoy están llevando alimentos perecederos a la parroquia de San Juan de Dios en Madrid y se han ofrecido a recoger lo que otros restaurantes quieran donar.

También ha surgido la iniciativa “FOOD 4 HEROES”, una plataforma que ya ha llevado comida a los verdaderos héroes de esta crisis, los sanitarios, a la que se han unido Grosso Napoletano, Honest Greens, Tierra Burrito Bar o Manolo Bakes, entre otros.

Principalmente cocina, pero también música, porque Pepe Solla ha lanzado un juego en su perfil de Instagram, en el que interpreta unas notas de un tema y los usuarios tienen que adivinar de qué canción se trata y además nos recomienda un discazo cada día. Y por supuesto, no falta el sentido del humor, el otro día Luis Arévalo, chef de Gamán, nos enseñaba cómo cocinar un par de rollos de papel higiénico.

Otros de los que están arrimando el hombro, son nuestros chefs. Muchos de ellos, al no poder cocina en sus restaurantes, han empezado a compartir cómo lo hacen en sus casas y así hacernos más llevadera la cuarentena por coronavirus, porque en Cocinillas estamos volcados con el #yomequedoencasa 

Clara Villalón

Nuestra colaboradora Clara Villalón, decidió cerrar su restaurante junto a Álex Marugán, TresporCuatro, antes de que llegase el mandato de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, nos ha dejado en Cocinillas recetas fáciles para hacer en casa durante la cuarentena, como unos macarrones con salsa de vodka o una ternera strogonoff. Y ha ido más allá, porque cada día, en su perfil de Instagram hace un directo a las 18:00, preparando platos, como unas croquetas con la receta de Casa Marcial o el que hará para el día de hoy sobre cómo preparar los famosos ñoquis de boniato de TresporCuatro. 

Dani García

El chef marbellí decidió cerrar sus espacios antes de que se declarase el estado de alerta y, a través de Deliveroo, el Grupo Dani García sigue adelante con en sus restaurantes BIBO y Lobito de Mar, tanto en Madrid como en Marbella, para traernos a casa sus hits. Además, el chef ha empezado a compartir recetas en su Instagram, en las que cocina, solo o con sus hijas. En su perfil personal @danigarcia7, ya puedes ver cómo elabora paletillas de cabrito con aceitunas, arroz con cerdo ibérico adobado y setas o la que subirá durante el día de hoy, unas verdinas. 

Hermanos Torres

Tras el cierre de Cocina Hermanos Torres, los televisivos hermanos se han puesto manos a la obra con recetas en las que podemos ver cocinando a Sergio Torres junto a sus hijos en casa y a través de Instagram. Ayer prepararon su tradicional guisantada, con guisante lágrima y unas galletas con los peques. Hoy un arroz, pollo y brócoli y esta noche, en su perfil de Instagram enseñarán a hacer una salsa holandesa o bearnesa que gratinarán sobre carabineros. Y si te pierdes alguna, las están dejando en stories destacadas con el nombre 'Recetas Torres' 

Fernando Sáenz y Angelines González

Fernando Sáenz y Angelines González, los ejecutores del Obrador Grate y la heladería Della Sera en Logroño, se han apuntado al #YoMeQuedoEnCasa. En su caso, han compartido lo que mejor saben hacer, recetas helados con ingredientes que todos tenemos en la despensa, para que sean lo más sencillos posible y divertidos. ¿La primera? Un helado de cacao que puedes aprender a hacer en el vídeo del enlace: https://vimeo.com/397786801. ¿El siguiente? ¡Polos de fruta! 

César Martín

César Martín, al frente del restaurante Lakasa, se ha unido al #Cocinemosjuntos. Tras pedirle la receta un periodista, el cocinero compartió en su cuenta de Twitter varios vídeos de cómo preparaba uno plato sencillo y sabroso para la cuarentena por coronavirus, unas albóndigas con su sofrito. Aquí puedes seguir la receta 

Javi Estévez

Javi Estévez, chef de La Tasquería, no se resigna a seguir cocinando en casa. A través de su perfil de Instagram comparte una receta diaria, que explica en una publicación y cocina a través de stories. El día 1 fue el turno de una mini hamburguesa Chercoles, en homenaje a su pueblo homónimo, que curiosamente preparó en la primera edición de Top Chef. El día 2, fue el turno de un arroz con verduras y chorprecha o cigalas y el día 3, el de la ensalada con cosas, ideal para aprovechar lo que tenemos en la nevera. 

Juan Pozuelo

Que el chef comparta recetas en sus perfiles de redes sociales no es novedad, pero somos muy fans de cómo lo hace y de lo instructivos que son sus vídeos. Y sin duda, ¿no se alegra una cuarentena preparando unos torreznos en casa? En sus últimas publicaciones en Instagram, nos enseña cómo preparar unos torreznos desde 0. Y además, nos da su lista de la compra con todas las recetas que va a preparar durante la semana: Martes: Gallos con salsa de mantequilla y lima. Miércoles: Pan de Focaccia a la boloñesa. Jueves: Carrilleras o Rabo de toro estofado. Viernes: Papas aliñas y Rocas de chocolate. Sábado: Fabes con chipirones en salsa de marisco. Domingo: Arroz ciego de chipirones. ¿Aburrirse así? Imposible. 

Manuel Urbano Torres

El chef al frente de La Malaje, que además se encontraba en pleno proceso de cambio de local cuando empezó la crisis del coronavirus, también se apunta a compartir recetas con los usuarios. De momento, compartió una suculenta receta, unos Tortelloni de salchicha y grelos con setas guisadas en salsa de callos y hierbabuena a través de sus stories. 

Noticias relacionadas