El Concurso de las mejores torrijas de Madrid organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid da el pistoletazo de salida a la temporada de las torrijas, el dulce más emblemático de la capital.

En la edición de este año, la quinta que se celebra, fueron catadas un total de 25 tipos de Torrijas entre las diferentes categorías convocadas: 13 Concursantes en Torrija Tradicional, 9 Concursantes en Torrija de Innovación  y 3 Concursantes en la Torrija dirigida al mundo celíaco -Sin Gluten-. La torrija que más se consume y se vende en las Pastelerías Artesanas sigue siendo la de corte tradicional, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar.

15 pastelerías participantes y 3 ganadores

Las pastelerías concursantes han sido: Adolfo Lazcano, Cercadillo, Dulce Consentido,  El Riojano, Horno Castellano, La Oriental, La Rosa, Mallorca, Manacor, Mifer, Nunos, Paco Pastel, Pan.Delirio., Sana Locura, Viena Capellanes.

Los vencedores han sido pastelería La Oriental en la categoría Sin Gluten, pastelería Manacor en la categoría de Innovación y la pastelería Mifer en la categoría de torrija Tradicional. 

El jurado valoró la Presentación, Esponjosidad, Textura, Aspecto y Sabor. Y ha estado compuesto de las siguientes personas: David Tasso (Profesor del Instituto UFIL Puerta Bonita), Marta Nieto Novo (Directora General Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid) Gemma Añino (Reportera Programa Madrid Directo de Telemadrid), Mariano González Sáez (Vice consejero de Medio  Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid), Beatriz Garaizabal (Academia Madrileña de Gastronomía), José Pleite (Pastelero del Grupo Cacao Barry- Callebaut), Ángel  de Oteo (Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid), Rosana Güiza (Presentadora del Programa La Brújula de Madrid de Onda Cero Radio), Pedro Carreño (Presentador Canal 24 Horas RTVE), Fernando Martínez (Director Grupo Editorial Eypasa - MADRIDALIMENTA), Arturo Cuervo (Director INFOCELIACO.com), Cristina de Abreu Rodrigues (Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria Restauración Sin Gluten – FACE), Blanca Esteban (Responsable Seguridad Alimentaria de Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten), Jésica Ramírez Pardo (Atención al Afectado de la Asociación Madrid Sin Gluten)

A destacar, tal y como lo ocurrido en la primera edición celebrada el año 2017 y como nos indicó por carta D. Rafael Ansón, expresidente de la Real Academia de Gastronomía: “El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las Comunidades Autonómicas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone, pero la Torrija Pascual por Excelencia es la de Madrid”

Noticias relacionadas