En el último año, España ha experimentado un renacimiento en las cocinas y así lo demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022, a los que hay que sumar otros cuatro Soles Sostenibles. Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha sido testigo, una vez más, de la emoción de todos los cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol

El humorista y presentador Carlos Latre y la presentadora Ainhoa Sánchez han sido los encargados de conducir el acto, un evento que ha reunido a más de 150 cocineros, entre los que hemos podido ver a algunos de los chefs más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”. 

2 nuevos restaurantes con Tres Soles Repsol

Este año les llega el tercer Sol Guía Repsol al chef Iván Cerdeño del restaurante que lleva su nombre en Toledo, y a los hermanos Padrón de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife, como reconocimiento al buen hacer de ambos en sus respectivos proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

Iván Cerdeño (derecha) y los hermanos Juan Carlos (centro) y Jonathan Padrón (izquierda)

  • Iván Cerdeño ha consolidado en su restaurante una cocina muy personal que se asienta sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. 
  • Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife) viven su mejor momento tras su traslado a la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. En este nuevo espacio, ‘El Rincón de Juan Carlos’ luce su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que apuesta por el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

12 novedades en la lista de restaurantes con Dos Soles Repsol

Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen de manifiesto que el talento gastronómico y la calidad se encuentran repartidos por toda la geografía española: 

  • ‘Arrea!’ (Araba)
  • ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa)
  • ‘Cancook’ (Zaragoza)
  • ‘Estimar’ (Madrid)
  • ‘Ikaro’ (La Rioja)
  • ‘Kaleja’ (Málaga)
  • ‘La Biblioteca’ (Navarra)
  • ‘Odiseo’ (Murcia)
  • ‘Pablo’ (León)
  • ‘Raúl Resino’ (Castellón)
  • ‘Tula’ (Alicante)
  • ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

83 restaurantes se estrenan con Un Sol Repsol

Entre estos nuevos restaurantes que se suman a la familia de la Guía Repsol con Un Sol hay que destacar el empuje de la Generación Z, jóvenes en los primeros años de la veintena como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa) que, al mando de los fogones de sus restaurantes, están revolucionando el panorama gastronómico nacional.

También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia).

Sol Sostenible #AlimentosdEspaña

Aparte de los 97 Soles que se han repartido este año, la edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio “Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022” (uno por cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol) por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a ‘Azurmendi’ (Tres Soles Guía Repsol. Larrabetzu. Bizkaia), valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

  • ‘Coque’, el restaurante madrileño de los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval (“Sol Sostenible #AlimentosdEspaña” en la categoría de “Tres Soles Guía Repsol”) cuenta con un claro proyecto de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética que inciden en el producto de proximidad, las energías renovables y una gestión de residuos que les posiciona como referentes en el sector.

  • El restaurante ‘Monastrell’ (Alicante) de María José San Román (en la categoría de “Dos Soles Guía Repsol”), destaca por su labor de selección de productos de kilómetro cero y por la recuperación de distintas variedades, además de por la notable tarea de difusión del mensaje de sostenibilidad y sensibilización dentro y fuera de España. La cocinera cuenta, además, con una hoja de ruta hacia la neutralidad en carbono.

  • ‘Raíces’ (Talavera de la Reina) de Carlos Maldonado (en la categoría de “Un Sol Guía Repsol”) promueve el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y ha impulsado ‘Raíces Foundation’ para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

  • El restaurante ‘Kofradia’, situado en el puerto de Donostia, gestionado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa y que destaca por su fundamental compromiso con la pesca sostenible y el kilómetro cero en el mar, es el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña de Guía Repsol reservado a la categoría de restaurantes “Recomendado”. 

Noticias relacionadas