Durante esta mañana del 8 de noviembre ha tenido lugar el I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con Queso Fresco de Burgos, celebrado en El Parador de Lerma (Burgos).

La tarta elegida como la mejor por el jurado tras una cata a ciegas ha sido la del restaurante madrileño Cañadío.

Un jurado de expertos en cocina y pastelería

El maestro pastelero Paco Torreblanca, declarado mejor pastelero del mundo en varias ocasiones, ejercerá como presidente del jurado que estará formado por Ricardo Vélez (pastelería Moulin Chocolat), Nino Redruello (restaurante Fismuler), nuestra compañera Clara Villalón (divulgadora gastronómica) y José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y fundador del portal GastroActitud).

Las cinco mejores tartas de queso de España que han llegado a la final 

De entre todas las tartas que se presentaron al concurso, el jurado seleccionó las cinco mejores tartas de España hechas con queso de Burgos, que son las que a lo largo de esta mañana se han preparado durante el transcurso de la final para que el jurado las pudiese degustar en una cata a ciegas en la que ha resultado vencedora la tarta que Nicolás Reyes elabora en Cañadío (Madrid).

Como no sería justo hablar solo de la tarta ganadora, pues las otras cuatro han sido dignos rivales y también merece mucho la pena conocerlas.

Finalistas Mejor Tarta de Queso de Burgos de España

Nicolás Reyes Ruíz del Restaurante Cañadío (Madrid)

La tarta de queso de Cañadío (Calle del Conde de Peñalver, 86), que también se sirve en otros restaurantes del grupo Cañadío es una de las habituales en las listas de las mejores tartas de queso de Madrid y es uno de los platos más icónicos de esta casa de origen cántabro.

Gemma García García del Restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid)

La incorporación de Gemma a Mannix, el asador que regentaba su familia en la localidad vallisoletana de Campaspero y que ya era famoso por sus asados de lechazo charro, ha supuesto una auténtica revolución. La jovencísima Gemma ha conseguido despertar el interés de críticos no solo en España, pues su trabajo ya ha recibido reconocimientos fuera de nuestro país.

Al lechazo que continúa preparando su tío Marco, probablemente el mejor de España, Gemma ha añadido platos en los que ha sabido fusionar con maestría platos tradicionales con preparaciones internacionales como el baozi de ensaladilla y gambas con huevo frito y trufa, o los panes chinos rellenos de guisos tradicionales. Pero si hay una parte de la carta en la que Gemma disfruta dejando volar su imaginación es en la de los postres, donde cada poco hay propuestas nuevas. Su tarta ha quedado en segundo lugar tras la cata del concurso.

Fidel López Sendino de Juarreño Alta Pastelería (Burgos)

Estàn en el número 25 de la Plaza Mayor de Burgos, es la tarta que jugaba en casa y se elabora en un establecimiento que lleva 85 años abierto y ya forma parte de la de historia de la gastronomía burgalesa. Fidel López y su hermana, hijos de los primeros dueños, están al frente del negocio desde el año 2003 en el que han dado una vuelta de tuerca a la pastelería tradicional para convertirla en alta pastelería.

Álvaro Holgado Fernández de Chef Alia Pastry Shop (Cáceres)

Después de formarse en el Basque Culinary Center y en el restaurante Tickets con los hermanos Ferrán y Albert Adriá, el joven pastelero Álvaro Holgado regresó a su Cáceres natal para montar Chef Alia Pastry Shop en el número 15 de la Avenida de la Montaña. Desde su obrador, especializado en repostería artesana personalizada que realizan por encargo, salen dulces que pueden ser considerados de alta cocina.

Darío del Monte González de Gastro-Cervecería Selva (Cebreros, Ávila)

En esta casa del buen comer situada en el número 3 de la calle Agustín Rodríguez Sahagún en Cebreros (Ávila) puede degustarse su famosa tarta de queso con frutos rojos, hecha en el horno y que también está disponible para llevar y para pedir a domicilio.

Así se hace la mejor tarta de España con queso de Burgos

Para que todos tengáis ocasión de probar la tarta en vuestras casas, el chef nos ha contado cómo se elabora la tarta ganadora para que vosotros también podáís hacerla en casa.

Necesitaréis:

  • Queso fresco de Burgos, 1 kg de queso fresco Sasamon que una vez escurrido del suero se queda en unos 540 g
  • Queso crema Philadelphia, 160 g
  • Queso azul, 100 g
  • Nata, 550 g
  • Leche condensada, 180 g
  • Miel, 200 g
  • Azúcar, 100 g
  • Yema de huevo natural, 280 g
  • Yema de huevo líquida pasteurizada, 100 g

Como es habitual en las tartas de Cañadío, la mezcla se hace con Thermomix para que el batido sea lo más fino posible y no quede ni el más mínimo grumo.

Los pasos a seguir son:

  • Mezclar las yemas con los quesos, la miel, la leche condensada y el azúcar a velocidad 10 durante un minuto,
  • Mezclar a velocidad 3/4 durante 3 minutos más con la temperatura a 50 ºC.
  • Añadir la nata y batir durante 3 minutos más a velocidad 3/4 sin temperatura.
  • Verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornear al 167 ºC durante 37/40 minutos con ventilador.

El ganador estará en Madrid Fusión

El ganador del campeonato se convertirá en embajador del queso fresco de Burgos, y representará a la diputación de Burgos en la demostración de cocina en vivo, que se desarrollará en el escenario Sala Polivalente del Congreso Madrid Fusión 2022. 

El objetivo de este campeonato, auspiciado por la Diputación de Burgos y la marca Burgos Alimenta, es potenciar el uso del queso fresco de Burgos como ingrediente principal en las tartas de queso, tal como se hacía tradicionalmente. Por ello se exigía a los concursantes que el 70 % del queso utilizado en la elaboración sea Queso Fresco de Burgos.

Noticias relacionadas