Este mediodía del 12 de noviembre, un poco después de las 14 h se ha conocido que el panettone  que elabora el chef Adan Sáez Ventura de la pastelería Xocosave de Riudoms (Tarragona) es el ganador del V Concurso ‘Mejor Panettone Artesano de España 2020’, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). Para conocer el vencedor ha sido necesario realizar una segunda cata y deliberación por parte del jurado, pues tras el primer recuento de votos había dos panettones empatados en la primera posición.

Competían por el galardón 32 pastelerías y panaderías de todo el país que estaban inscritas en el concurso y que hoy han presentado sus panettones para que pudieran ser valorados por el jurado.

Según constaba en las normas de participación, todos debían ser panettones clásicos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar, de entre 1050 y 1150 gramos. Y es imprescindible que se tratase de panettones artesanos, elaborados solo con harina, mantequilla, yemas, frutas y levadura madre. 

Un jurado formado por expertos

Desde las 10 de la mañana,  un jurado integrado por reconocidos profesionales de la pastelería como el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elies MiróAlberto Ruiz, director de la revista Dulcypas o Ibán Yarza, experto en pan y masas, entre otros, ha degustado cada uno de los panettones candidatos para escoger el mejor. 

Para ello se ha valorado el sabor, el olor, la apariencia y forma, el horneado y aspecto del glaseado, la estructura de la miga y el desglose de la fruta. 

El flamante vencedor se ha embolsado un premio de 1.000€, el galardón al establecimiento con el ‘Mejor Panettone Artesano de España 2020’ y servicios gratuitos de comunicación durante 30 días, a cargo de la empresa de comunicación Monkeys Communications. Los establecimientos premiados en las ediciones anteriores del concurso han sido: Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytsche (2016).

El panettone, un dulce navideño cada vez más popular

La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) organiza este campeonato por quinto año y con el patrocinio de Cacao Barry, Cart Service, Corman y Sosa Aliments. El objetivo es incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en la elaboración del panettone, un postre que ha vivido un auténtico boom.

Según cifras del Gremio de Pastelería de Barcelona, el consumo de panettone en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, convirtiéndose en una auténtica revolución de este dulce de origen milanés. 

Noticias relacionadas