Habrán pasado casi seis meses desde el cierre obligado por el coronoavirus cuando el próximo viernes 28 de agosto, el afamado restaurante vizcaíno capitaneado por el chef Josean Alija vuelva a abrir al público.

El cierre, que llegó poco después de que el establecimiento, que también posee una estrella Michelin, recibiese el galardón que le acredita como uno de los mejores restaurantes de España en los premios Cocinillas, ha supuesto largas semanas de dudas e incertidumbres que ahora quedan atrás con el convencimiento por parte de todo el equipo de querer continuar trazando un camino desde la esencia, la naturaleza y el territorio.

Muina - vocablo que en euskera significa núcleo- es el mantra que siempre les ha acompañado desde los comienzos. En este tiempo tan extraño que nos está tocando vivir, confiesan que también ha sido su salvavidas. Han utilizado estos meses para mirarse con detalle a sí mismos, cuestionarse lo que hacen, preguntarse dónde están, qué hacen, cómo lo hacen. Un ejercicio de introspección que puede sonar a tópico pero que si se hace bien puede resultar muy beneficioso.



Así es como han decidido construir una temporada que más allá de ser inusual y de obligarles más que nunca a proteger la salud y la seguridad de sus invitados, es sobre todo fiel a todos sus principios. El plan a partir de ahora va a consistir en seguir trabajando desde la pureza, la sensibilidad hacia el producto y el entorno, la técnica como herramienta creativa, la delicadeza como forma de expresión.

Sena, un menú que da voz a los nuevos planes

Sena es la palabra que en euskera define al instinto, la voz interior, el sentido innato que se forja en la cultura y la identidad de la tierra que habitamos.

En este tiempo de incertidumbre, en el que todo son dudas y desconocimiento, la única guía que queda es el instinto. Y a ese instinto le han dado voz en una propuesta gastronómica que nace precisamente de su interior: un menú de 5 pasos, sin contar aperitivos ni petit fours, compuesto por platos icónicos de Nerua a un precio muy contenido, pues solo cuesta 75 € si uno opta por tomar solo el menú o 95 euros si se prefiere la opción con maridaje.

Noticias relacionadas