El chef madrileño Mario Sandoval tendrá el honor de ser nombrado 'Embajador mundial de la gastronomía' como reconocimiento a su trayectoria y su trabajo gastronómico. La concesión de este título se realizará durante la gala New York Summit, con la entrega de los premios New York Awards 2019, el 20 de noviembre, en la gran manzana. 

Organizado por la ONG Inspiring Committed Leaders Foundation, esta entrega de premios se celebra desde hace tres años. Esta organización sin ánimo de lucro, trabaja tanto en Estados Unidos como en Europa o América Latina en proyectos para alcanzar la igualdad de oportunidades y, con la entrega de estos premios reconocen la labor de impacto de empresas y profesionales en la sociedad. 

En cuanto a New York Summit, se trata de uno de los mayores eventos en castellano celebrados en Estados Unidos, al que "acuden cada año directivos de medio mundo en búsqueda de las claves del éxito empresarial de la mano de los líderes y de los expertos mundiales más reconocidos en el ámbito de la economía, el emprendimiento, la tecnología, la innovación, etc." como explican en la web del evento.

La edición de 2019 contará con la presencia de Mario Sandoval al ser nombrado 'Embajador mundial de la gastronomía', y junto a él estarán Leonardo DiCaprio, que recibirá el reconocimiento a 'Hombre del año'; Kathleen Kennedy (ex Gobernadora de Maryland) como 'Mujer del año'; o Jesús Martínez Linares (Doctor en Física Cuántica) que será 'Embajador mundial de la lucha contra el cambio climático'. 

La labor de Sandoval

Foto: Coque

Mario Sandoval dirige los fogones de Coque (dos estrellas Michelín y tres cuchillos otorgados en los I Premios Cocinillas). Este es el epicentro de su cocina, donde deleita a los comensales con una propuesta que mezcla a la perfección tradición e innovación, y productos de temporada. 

Así lo demuestra con platos como el cochinillo lechón lacado con su piel crujiente, al horno de leña y lechuga osmotizada. Esta es su creación más reconocida y aclamada. Aunque se trata de un plato de la cocina tradicional manchega que en muchas casas es más que conocido, comerlo en Coque es una experiencia. Aquí se cuece el cochinillo entero, dorando la piel de forma que quede crujiente y, al comensal le llegará suflada. 

Pero sus creaciones van más allá, proponiendo combinaciones arriesgadas pero que sin embargo, funcionan a la perfección. Como es la esencia de carabinero con gelée de su cabeza al vino de amontillado o el bocadillo de salmonete escabechado con Romescu de cacahuete que podemos encontrar en su menú actual Q19+ en Coque.

Además, no deja de investigar nuevas técnicas. Mario Sandoval colabora activamente con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e innova en el uso de nuevas tecnologías gastronómicas (como la extracción de líquidos supercríticos o la hidrólisis). 

Este tipo de propuestas son las que han valido al restaurante y al chef tantos reconocimientos. 

Coque, la casa de Mario Sandoval

Tras 40 años abierto en Humanes, un pueblo cercano a la ciudad de Madrid, en 2017 Coque se trasladó a la capital con el objetivo de acercarse más a su público y poner al servicio de la ciudad sus propuestas y creaciones. 

En la ardua labor de conseguir esas ansiadas estrellas Michelín han participado los tres hermanos Sandoval. Mario dirige la cocina pero la bodega es el territorio de Rafael Sandoval y la sala está capitaneada por Juan Diego. El trabajo duro de esta familia, cada uno en su lugar pero todos perfectamente coordinados, le ha valido estos reconocimientos gastronómicos a Coque y su fama y relevancia en la ciudad de Madrid. 

Hermanos Sandoval. Foto: Coque

La experiencia de comer en este restaurante se construye visitando los diferentes espacios que lo componen. La visita empieza en la coctelería, continúa con la visita a la bodega donde probaremos los primeros bocados y después pasaremos a la cocina, donde la agitación de este espacio se entrelaza con el trabajo duro y los sabores de los platos que salen sin cesar. 

También cuentan con un espacio destinado al I+D, de donde salen las ideas que luego veremos convertidas en platos y también su famoso cochinillo, porque en este lugar se encuentra su horno. 

Y por último, el salón con las mesas en las que se pueden degustar los platos principales del menú de Coque, entre los que no faltan pescados, mariscos y carnes antes de rematar la velada con los postres. 

Un chef premiado y aclamado

Mario Sandoval se interesó por el mundo de la gastronomía desde muy pequeño, ya que creció en el restaurante de la familia en Humanes. Con tan solo 10 años comenzó a practicar entre sartenes y cacerolas las técnicas básicas de cocina. 

Junto a sus hermanos, desde 1999, es la tercera generación al frente de Coque, el templo gastronómico que es hoy.

En el año 2013, el chef logró el Premio Nacional de Gastronomía, otorgado desde 1974 por la Real Academia de Gastronomía. Este reconocimiento es el mayor galardón dentro de la gastronomía española. 

Mario Sandoval junto a los demás premiados en The Best Digital Chef 2019

Y hace tan solo unos meses, consiguió el premio The Best Digital Chef 2019 de España, el cual reconoce la excelencia de los chefs en la gestión digital y tecnológica de sus restaurantes. 

Ahora se suma ser el 'Embajador mundial de la gastronomía', un galardón del que debe enorgullecerse el propio Mario y todos nosotros, ya que no podemos contar con un mejor representante de nuestra cultura gastronómica.