"McDonald´s España ha devuelto a su carta una de las hamburguesas más famosas de todos los tiempos, el McRib, bajo la denominación BBQRibs". Así lo confirmaban nuestros compañeros de Economía de El Español y nosotros no hemos podido evitar pensar en todos esos alimentos que salieron de nuestras vidas repentinamente, sin que nadie nos avisara para hacernos con provisiones. 

Los restaurantes de comida rápida acostumbran a jugar con su público a poner, quitar y devolver a la carta diferentes platos pero también las marcas de todo tipo de alimentos. 

Un día estás disfrutando de tu marca de caramelos favorita y al día siguiente, ya no puedes encontrarlos. O una tarde merendaste un bocadillo con chocolate untado y esa fue la última vez que aquella crema era la de Pralín. 

Preparaos para un viaje al pasado que os traerá muchos sabores a la mente. Estos son los alimentos que ya no existen y queremos que vuelvan:

Sabores de nuestra infancia

Es probable que lo que más echamos en falta es todo aquello que nos sabe a infancia, a patio de recreo, a tardes de verano en la piscina. Y qué curioso que la gran mayoría de los productos que hemos recopilado sean infantiles. 

Muchos desaparecen porque el público deja de consumirlo poco a poco o no alcanzan las expectativas de ventas que la marca había fijado. O porque las leyes cambian y deben reemplazar ciertos ingredientes de su composición y, sencillamente, no ven posible hacer el cambio sin que se note demasiado. 

Sea como sea, la gran mayoría de estos productos desaparece sin dejar huella, a veces solo en nuestro país (uno de los productos de la fotogalería lo pude encontrar en el extranjero) y a veces se esfuma de la faz de la Tierra. 

¡Y queremos que vuelvan! ¿Por qué Nutella y Nocilla son los dueños y señores de las cremas de cacao? Si Pralín siguiera entre nosotros, la batalla sería más interesante y rica. 

Por no hablar de las tristes infancias de muchos niños que no saben lo que es el helado Frigurón de Frigo, con su forma de cabeza de tiburón (pensad en el nombre y negadme que se trata de una maravilla marketiniana), su color azul y ese sabor a piña. De hecho, ¿hay algún helado hoy por hoy que sepa a piña? Esos críos se lo están perdiendo, aunque lo pienso fríamente y, en realidad, tienen tantas marcas y opciones más que dudo que lo echen en falta. 

Y algunos de estos alimentos nos tienen en vilo. Igual que ahora ha vuelto la McRibs a McDonald's después de tanto tiempo (desapareció en 2005) puede que Burger King también se lance a devolverle al público los Chicken Fries. De hecho, se siguen vendiendo en otros países pero no en España. 

Peticiones del público leal

El ser humano no se suele poner de acuerdo muy a menudo. Política, fútbol, gustos musicales, etc. nos dividen. Pero cuando se trata de comida vamos todos a una sin dudar. 

Abrir la plataforma Change.org es descubrir un mar de reclamaciones para que vuelvan varios productos, como el chocolate con galleta de Nestlé Jungly, conocido por ser muy crujiente y por los animales salvajes de su envoltorio.

Gracias a las redes sociales, los usuarios disponen de un altavoz en el que expresar su desacuerdo con la retirada de productos de los mercados. 

Ante la indignación de este tuitero debida también a la desaparición de la tableta Jungly, Nestlé no pudo hacer oídos sordos y le dio una explicación, aunque otra cosa es que convenciese al público:

Quién sabe si las súplicas / quejas / sugerencias algún día serán oídas y todos estos alimentos que ya no existen vuelven a los supermercados y comercios de nuestros barrios. ¿Os lo imagináis? ¡Cuántos de nosotros seríamos tremendamente felices!