Llegas al mercado y ahí están las hueveras, con diferentes etiquetados y varias clases de huevos. A veces te guías por el precio y otras por lo que has oído de que los mejores huevos son los que ponen las gallinas camperas. Pero, ¿de verdad son mejores o hay diferencias entre un tipo de huevo y otro?

Lo primero que debes saber es que hay cuatro tipos de huevo y se pueden distinguir al comprarlos por el código impreso sobre la cáscara o que aparece en la huevera o envase. El primer dígito de este código tiene la clave: 

  • 0: Huevo ecológico
  • 1: Huevo campero
  • 2: Huevo de gallina criada en suelo
  • 3: Huevo de gallina enjaulada

¿Cuáles son las diferencias entre unos huevos y otros?

Dependen del modo en que la gallina ha sido criada, y eso es lo que marca diferencia entre los huevos.

Ecológicos

Las gallinas que ponen los huevos catalogados como "ecológicos", son aquellas que viven en corrales al aire libre y cuya alimentación es pienso procedente de la agricultura ecológica. Al estar en un espacio abierto y al aire libre, pueden picotear hierbas o comer insectos que encuentran, pero su alimentación es el pienso. 

Pero también se consideran huevos ecológicos porque en el campo en el que se crían estos animales no pueden usarse abonos químicos ni plaguicidas

Camperos

Este tipo de huevo proviene de los animales que son criados al aire libre. Generalmente se las alimenta de maíz, aunque al estar en un recinto abierto es lógico que también puedan comer hierbas y bichos que puedan encontrar. 

De gallinas criadas en suelo

Estas gallinas son criadas en suelo pero dentro de un recinto cerrado que no se encuentra al descubierto, como una nave. Se alimentan de pienso también. 

De gallinas enjauladas

Estos huevos proceden de granjas donde las gallinas están en jaulas. Hablamos de recintos cerrados, por supuesto, y con luz artificial. 

Pixabay

Diferencia de precio entre distintos tipos de huevos

Los huevos que encontramos en los supermercados y tiendas, lógicamente, vienen de gallinas que se han alimentado con piensos que han pasado controles de calidad y sanidad. Por no hablar de los controles que los propios animales deben recibir y el mantenimiento de las instalaciones.

Pero, ¿por qué hay tanta diferencia entre los precios de los huevos de un tipo y otro, si "solo" son huevos? 

Precio medio de los huevos €/Docena
Ecológicos 5,00
Camperos 3,00
De gallinas criadas en suelo 2,00
De gallinas criadas en jaula 1,50

Si los huevos ecológicos son más caros es porque su producción cuesta más. Hablamos de mantener un espacio abierto sin sustancias químicas y alimentarlas de forma ecológica. Además, por ley, necesitan más espacio por gallina, algo que no sucede con las de jaula. Todos estos detalles suman y elevan los precios. 

Algunos supermercados españoles, por su parte, han retirado de sus lineales los huevos de gallinas enjauladas (código 3). Lidl fue la primera cadena  en España que dejó de comercializarlos y poco después se sumaron Mercadona o Aldi. 

¿Qué gallinas viven mejor? 

Visto que la diferencia entre los huevos la marca cómo se ha criado a la gallina que los pone, lo lógico sería pensar que las gallinas camperas o las de puesta ecológica viven mejor y, por tanto, gozan de una salud mejor. 

Sin embargo, según la información publicada por la organización alemana Foodwatch de la que se hace eco Gastronomía y Cía, las gallinas no tienen una mejor salud por el hecho de estar el libertad. De hecho, citan diferentes estudios hechos con los distintos tipos de gallinas ponedoras y revelan que tanto unas como otras sufren las mismas enfermedades en sus articulaciones, fracturas, infecciones, etc. Dicen que "cuatro de cada 10 huevos son puestos por una gallina con fracturas óseas", lo que muestra que no hay diferencia en la salud de estos animales estén a cielo descubierto o no. 

Por ello, Foodwatch pide que en los huevos se añada un nuevo código o etiquetado que muestre el grado de salud de la gallina. 

En cualquier caso, por el Real Decreto 3/2002, hay unas normas de protección y bienestar para las gallinas ponedoras y su cría. En el caso de las gallinas enjauladas hablamos de que cada una debe contar con 750 cm2 por cubículo. 

Entonces, ¿qué huevos son los mejores?

Entre unos huevos y otros hay diferencias organolépticas. A primera vista, nos encontramos con el color de la yema del huevo, más anaranjada o más amarillenta, pero esto no tiene que ver con la calidad del huevo, sino con una alimentación más rica en maíz en el caso de las primeras o más rica en trigo. 

En cuanto al sabor, hay que reconocer que incluso una simple tortilla francesa  tiene más sabor cuando se usan unos huevos que otros. 

¿Que si hay unos huevos mejores que otros? No nos atrevemos a sentenciar algo así. Desde luego, hay diferencias que podemos notar en nuestras recetas. Pero nutricionalmente un huevo, es un huevo, y su origen o lo que ha comido la gallina no le afecta. 

Lo que puede guiarnos a comprar un tipo frente a otro puede ser nuestra propia conciencia y empatía con los animales, con cómo viven. Si es algo que no nos planteamos, cualquier huevo nos vendrá bien para comer. Si nos preocupa y remueve el bienestar animal, desterrar los huevos con código 3 es algo fundamental.