En el marco de las actividades llevadas a cabo estos días con motivo del Salón Gourmets, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana ha celebrado la III edición del campeonato "En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP" que ha ganado el Merendero Covadonga situado en la localidad asturiana del mismo nombre.

Dicho establecimiento se ha impuesto a sus rivales en la fase final del concurso en la que competían los doce finalistas elegidos por un jurado experto que acudió de forma anónima del 24 de enero al 20 de marzo a los restaurantes inscritos.

Este concurso, que ya va por su tercera edición, consigue más aceptación y reconocimiento cada año gracias a la popularidad de este plato y al crecimiento de restaurantes que lo ofrecen en sus cartas. Se busca también dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad, reconociendo la labor de aquellos cocineros que se distingan en su realización por utilizar la carne de la IGP Ternera Asturiana, una de las más valoradas del mercado.

Los mejores cachopos

Este año, el jurado compuesto por Esther Manzano (Chef estrella Michelín de Casa Marcial en La Salgar), Sergio Rama (Canela en Rama y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Mª Paz Marlo (finalista de Top Chef), Roberto Capone (chef y asesor gastronómico) y Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo), ha elegido como Mejor cachopo de España al del Merendero Covadonga en una reñida final en la que los cachopos de La Marimorena y Las Tablas de Campillín (ambos en Oviedo) han quedado en segundo y tercer puesto respectivamente.

Casa Antonio (Madrid)

Este local situado en el madrileño barrio de La Latina (Plaza de La Cebada, 12) elabora su cachopo con ternera IGP asturiana. Está relleno de jamón serrano y queso de Abredo, mide 25 x 40 cm, se sirve con patatas y ensalada y cuesta 25 €.

Casa Chema (Oviedo)

El cachopo de Casa Chema (La Arquera, 184, 33140 Oviedo) fue el vencedor en la pasada edición del campeonato. Lo elaboran con Novilla de Belmonte Miranda, está relleno de crema de queso Massimo Rey Silo y huevo, lo sirven con patatas fritas y cuesta 22 €.

El Chigrín (Granada)

Esta sidrería granadina (Calle Buensuceso, 51, 18002 Granada) se presenta a sí misma como una cachopería, pues en su carta ofrece variedad de cachopos con rellenos distintos como el de cecina y queso de cabra o de setas y pimientos, así como cachopos de pollo o cachopitos de setas.

El Ñeru (Madrid)

Un trocito de Asturias junto a la Plaza Mayor madrileña (Calle de Bordadores, 5). El Ñeru es un restaurante especializado en cocina tradicional asturiana en el que se puede degustar uno de los mejores cachopos de Madrid.

La Clave (Madrid)

En pleno barrio de Salamanca se encuentra La Clave (Calle de Velázquez, 22) un elegante restaurante de más de 400 metros cuadrados y especializado en cocina española clásica en el que se pueden degustar platos típicos de toda la geografía española.

La Marimorena (Oviedo)

Esta taberna de Oviedo (Calle Jovellanos, 6) se ha hecho con el segundo puesto en el concurso de este año y fue el ganador en el 2017. Lo elaboran al estilo tradicional con queso Vidiago y rebozado en panko, al estilo primitivo con queso La Peral y harina de escanda y el que llaman "De Oriente a Occidente" con quesos Gamoneu, Afuega’l Pitu Colorao y Taramundi con nueces y rebozado con maíz y escanda. El que han presentado en el concurso estaba relleno de queso Casín, cebolla confitada, setas y avellanas y está rebozado con pan, espinacas y estragón.

Las Tablas del Campillín (Oviedo)

Este restaurante ovetense (Calle Arzobispo Guisasola, 24), que ha conseguido el tercer puesto en el concurso de este año es también el creador y principal impulsor del Día del Cachopo. En su carta pueden degustarse cachopos con diversos rellenos, pero el que ha sido premiado es el relleno de jamón y quesos asturianos con un empanado más oscuro obtenido con tinta de sepia.

Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca)

Si buscas un restaurante en el que disfrutar de un buen cachopo o de cualquier otro plato de cocina tradicional asturiana en Baleares, lo encontrarás en este restaurante mallorquín (Carrer de Calvià, 3, 07181 Palma)

Merendero Covadonga (Covadonga)

Ha sido el cachopo ganador de este certamen con un relleno de pimientos del piquillo,  boletus, espárragos y queso de Oscos. Según el propietario del local (Real Sitio de Covadonga, 8) se trata de una receta que han de mantener siempre en carta puesto que Covadonga es un destino muy turístico y es muy demandado por la gente que viene de fuera.

Río Astur (Gijón)

Esta sidrería de Gijón (Calle Río de Oro, 3) junto al Centro Comercial Los Fresnos es otro de los puntos de referencia de lo que prodríamos bautizar como ruta del cachopo asturiano. Lo sirven relleno de cecina, quesos, mostaza y crujiente de jamón, acompañado de pimientos del piquillo, patatas y frutas confitadas.

Taberna Asturiana Zapico (Toledo)

Lo mejor de la cocina asturiana en la ciudad de las Tres Culturas. Esta taberna asturiana en el centro de Toledo (Calle del Salto del Caballo, 9) es un destino obligado para degustar uno de los mejores cachopos que se sirven fuera de Asturias.

Taberna Salcedo (Oviedo)

Definitivamente el paraíso del cachopo es la capital asturiana, pues son mayoría los locales de esta ciudad entre los que pueden presumir de hacer el cachopo más rico de España. Taberna Salcedo (Calle Puerto de Tarna, 11), es un sitio especializado en cocina italiana, asturiana y española tradicional en el que tomar desde un cochinillo o un lechazo al más puro estilo castellano hasta un tiramisú o una deliciosa panna cotta italiana.