Entras en Google buscando un restaurante pintón para ir a comer, o simplemente para buscar la página de reservas de tu restaurante favorito porque hoy has decidido que te mereces darte el capricho y te encuentras, sin tener que salir de Google, con un eneorme botón que te invita a reservar mesa desde ahí mismo.

¡Qué práctico!, piensas. Ahora ya puedes hacer reservas en un restaurante desde Google. Sin perder tiempo, pulsas el botón, pasas a una página en la que indica que El Tenedor se encargará de gestionar tu reserva, sigues los pasos que se indican e imprimes el comprobante que te llega diciendo que tu reserva se ha confirmado satisfactoriamente.

La mañana se te ha hecho larga esperando que llegase la hora de ir a comer, pero por fin estás allí, con tu comprobante, sí, pero sin reserva, porque nadie le ha dicho al restaurante que ahora Google le gestiona las reservas y mucho menos le han dicho que tú tienes una. No ha sido culpa del restaurante, es más, pese a estar lleno hace malabares para montarte una mesa en la que puedas comer.

Lo sé, suena surrealista, pero es una historia real que se ha vivido en el restaurante Kitchen 154, ese pequeño gran templo de comida callejera y gamberra que ha convertido un trocito del mercado de Vallehermoso en un viaje gastronómico al sudeste asiático.

Imaginad la cara que se les quedó ayer a los chicos de Kitchen 154 cuando vieron que, con el local lleno, seguían entrando clientes diciendo que tenían reserva y exhibiendo el comprobante de haber realizado la misma a través de Google.

Lo primero, intentar acomodar a los clientes como fuese, pues ni había sido su culpa ni era justo que se tuviesen que ir sin comer.

Lo segundo, enterarse de qué había pasado para deshacer el entuerto y avisar a cualquier posible cliente a través de las redes sociales de que su única web válida para reservar es la de la página de su restaurante. Que las reservas desde Google no han sido autorizadas por Kitchen 154 y que ellos no las reciben.

Tras una larga mañana de gestiones, nos informan de Kitchen 154 de que ya han subsanado el problema y ya solo aparece la forma de reserva correcta de hacer la reserva. Según han informado al restaurante desde El Tenedor, el error se ha debido a un fallo de sincronización.

Actualización: Finalmente, después de la publicación de este artículo, hemos tenido ocasión de hablar con el departamento de Comunicación de El Tenedor que nos ha confirmado que todo se ha debido a un error en la sincronización de datos con Google y nos han informado también de que la incidencia está completamente resuelta. Las reservas realizadas erróneamente a través de Google han sido canceladas