Abraham García, fundador del mítico restaurante madrileño Viridiana, presenta su libro de relatos cortos 'ReLata' (editorial La Conservadora), con una innovadora presentación que consiste en una lata de conservas que hay que abrir para poder leerlo. 

"Este libro es una lucha contra el olvido"

Se trata de su primer libro de cuentos o relatos "enlatados" en el que se desarrollan 15 historias llenas de sentimiento. A veces vemos dolor, otras ilusión, inocencia o miedo. Diferentes momentos de la vida cotidiana que se desarrollan en escenarios que cambian tanto de situación geográfica como temporal, ya que tan pronto estamos sumergidos en un relato en la España profunda de la posguerra como en el Madrid de los 2000 o en el convulso México.

Con la escritura, Abraham trata con todas sus fuerzas de "combatir el olvido. Algún relato cuenta historias que cuesta creer pero son reales. Me apetecía contar esas historias antes de que la noria del tiempo se las coma" como explicó en la presentación del libro junto a Luz Casal, gran amiga del autor, que leyó algunos relatos para los asistentes.

Presentación del libro 'ReLata'

La idea de un libro de relatos se debe a "que me manejo mejor en las historias cortas -según declara el chef- y además los relatos me surgen entre las hortalizas del mercado, por eso son tan frescos", nos cuenta entre risas. 

Entre los relatos que se pueden encontrar en 'ReLata', está 'Nueve, rojo, impar y falta', un relato que arranca en la ruleta y nos cuenta la historia de un farero al que le gusta el juego e incluso se nos plantea la posibilidad de que tenga un problema con él. El chef del sombrero, como es conocido, nos lleva a esa mesa y nos deja asomarnos a la escena. En 'Noche de Reyes' aparecen los maquis, presentes en su pueblo hasta los años 50 y nuestro guía por la historia es un pequeño niño. Mientras que en 'La fuente de la teja' nos transporta a su pueblo, a esa fuente que tantos pastores han conocido. 

Un escritor de cocina

El chef, a sus 68 años, ha publicado cuatro títulos más hasta el momento: '100 recetas para quitarse el sombrero' (Siruela, 1997); 'El placer de comer' (Síntesis, 2004); 'Abraham boca' (La esfera de los libros, 2005), una antología del chat semanal del diario El Mundo y 'De tripas corazón' (Planeta, 2009), dedicado a la casquería. 

'ReLata' es su quinto título y se encuentra actualmente trabajando en otro libro de cuentos breves del que ya sabemos el nombre: 'Segando los cielos', en el que desgrana los recuerdos de su niñez. 

Nacido en Robledillo, en los Montes de Toledo, en 1950, ha sido el introductor de la cocina fusión en España. Hace más de 40 años que abrió Viridiana, en Madrid, donde sigue practicando esta cocina llena de sabor, diferenciada en su planteamiento y en la que mezcla diversas tradiciones y lugares. De hecho, en los I Premios Cocinillas recibió un cuchillo como reconocimiento a esta trayectoria y su cocina. 

Dado que lleva años volcándose con el periodismo y la literatura, es considerado un escritor de cocina. En diferentes periódicos y revistas lleva años publicando relatos y artículos. Además, durante más de una década carreras de caballos y fue el único en conseguir entrevistas para medios españoles con míticos jockeys como Lester Pigott o Dilio Long. 

Abraham nos desvela algunos platos de su nueva carta

Cuando los fogones se lo permiten, "le robo un pequeño momento al tiempo para escribir". Y es que el chef presenta nuevo menú degustación en Viridiana el miércoles 27 de marzo. Durante la presentación del libro, entre relato y relato nos adelantó algunos de los platos como salmorejo con fresones y arenques o risotto con berzas, cerdo gallego y queso Arzúa.  

Sala Viridiana

Bromista como siempre, Abraham confiesa que "este libro se puede leer en una noche, aunque hay cosas más sugerentes que hacer por la noche". Nosotros optaremos por leerlo con un buen vino para deleitarnos aún más. ¡Que aproveche la lectura!