"Un plato sabe mejor cuando conoces su historia" es el lema escogido para este proyecto y el objetivo con el que nació. Google Arts & Culture, en colaboración con la Real Academia de la Gastronomía, han presentado en Madrid "España: cocina abierta"

Un exhibición gratuita y online

Se trata de una exhibición online completamente gratuita y disponible dentro de esta aplicación de Google, quien apuesta por primera vez por mostrar la cultura gastronómica de un país. Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía "Google ha hecho esto con España por nuestra variedad, nuestro producto pero sobre todo porque hemos proyectado la gastronomía hacia el futuro y contamos con chefs que son auténticos artistas".

Algo que secundó Ferran Adrià, chef y Director en la Bulligrafía, quien también ha trabajado estrechamente con Google en el proyecto, afirmando que "tenemos que estar orgullosos de que nos hayan escogido y hay que aprovecharlo. Esta oportunidad no tiene precio".

Presentación de la exhibición

 "España: cocina abierta" suma 55 exposiciones con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos. La muestra se divide en tres grandes capítulos:

  • "Las personas", enfocado en los nombres que están detrás de la gastronomía española y su éxito;
  • "Los sabores", donde es posible encontrar todos los platos de nuestras cocinas, desde paella o croquetas hasta las últimas vanguardias; y
  • "Los encuentros", espacio destinado a mostrar la estrecha relación entre el arte, la cultura y la gastronomía. 

Escaparate mundial para nuestra gastronomía

"España: cocina abierta" está disponible en castellano, inglés, francés y japonés pero "dentro de ocho o nueve meses se podrá consultar en cualquier otro idioma" según desveló el chef Ferran Adrià. Sin duda, se trata de una oportunidad de oro para España con la que puede mostrar al mundo los manjares de sus cocinas, la cultura que vive en cada receta, su historia, la calidad de sus productos, etc.

Para Rafael Ansón "este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina al mundo y reivindicar que es una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país". 

Dentro del espacio web que alberga esta exhibición, se pueden encontrar diferentes ramas que permitirán a todo visitante, entre otras cosas: 

  • Situar en el mapa cada receta, producto e incluso chefs.
  • Encontrar vídeos que hablan sobre los orígenes de platos icónicos como la paella, la tortilla de patatas o las croquetas.
  • Hacer tours virtuales por el exterior e interior de las bodegas españolas, algunas de ellas firmadas por arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo. 
  • Conocer a las mujeres que están revolucionando las gastronomía española. 
  • Descubrir más sobre las familias de chefs que llevan años trabajando para elevar el nombre de las gastronomía española como son los Roca, Paniego o Arzak. 

Juan Mari y Elena Arzak

Ferran Adrià, muy presente en esta exhibición

"Tenemos tradición y creatividad, y eso es maravilloso" dice un orgulloso Ferran Adrià cuando habla de la gastronomía española. Él es el elegido por Google Arts & Culture como representante de nuestra cocina gracias a todos sus años tras los fogones, su trabajo de difusión en la cocina de vanguardia y, sin lugar a dudas, sus grandes aportaciones gastronómicas. "El padre de la cocina del siglo XXI", como le define Rafael Ansón. 

Por ello, él es el protagonista de muchos de los contenidos con los que podremos pasear por la historia de elBulli, las ideas que Ferran anotaba en su cuaderno y de las que nacieron sus mejores creaciones o un vídeo inédito de más de una hora en el que el chef prueba plato a plato el menú del restaurante para valorar la calidad, presentación, etc. antes de sacarlo al público. 

Notas de Ferran Adrià

Los españoles conocen muy poco su propia gastronomía

Esta es la conclusión a la que llega Google tras recoger los datos de una encuesta previa al lanzamiento de la exhibición. El 69% de los españoles se considera un foodie y está mucho más interesado en ella que en los deportes o la moda.

Por otra parte, un 65% respondió conocer poco sobre la cultura gastronómica española, es decir, qué ingredientes se usan en las diferentes recetas, los pasos para elaborarlas, la historia de cada plato o los nombres de los chefs. 

Eso sí, un 87% de los encuestados se declaran orgullosos de la gastronomía española y el 85% quiere saber más sobre ella. 

Otros datos curiosos que nos deja esta encuesta son que solo el 32% acertó que las croquetas se originaron en Francia (duele, pero es la verdad) o un 59% no sabía que el origen de las bravas está en Madrid. 

Google Arts & Culture apuesta por la gastronomía

"España: cocina abierta" es la primera exhibición alrededor de la gastronomía de la plataforma, que funciona desde 2011 buscando acercar de forma gratuita "experiencias culturales a través de lo digital y sobre cualquier ámbito cultural" como afirma Amit Sood, Director Global de Google Arts & Culture, durante la presentación en Madrid. 

¿Deseando devorar la exhibición? Solo estás a un clic de descubrir la gran profundidad que puede alcanzar la gastronomía española en "España: cocina abierta"