Las Bodegas Emilio Moro acaban de presentar la nueva añada, correspondiente al 2016, de su sensacional vino Vendimia Seleccionada, una etiqueta con la que cada año busca rememorar y honrar la historia y la tradición de Emilio Moro. Para elaborar este vino, anualmente, y en base al cumplimiento de exigentes parámetros, se elige la mejor parcela de la casa que es de la que se recogen las uvas de las que sale el vino que acaba en las botellas de Vendimia Seleccionada; en este caso, el escogido ha sido el viñedo Turquilla, de terreno arcilloso y situado a 900 metros de altitud. 

Vendimia Seleccionada 2016 es un vino de edición limitada de que solo se han envasado 13.060 botellas, elaborado con uvas 100% Tempranillo (variedad Tinto Fino que es como se denomina a esta uva en la D.O. Ribera del Duero), fermentado a temperatura controlada y sometido a una crianza de 12 meses en barricas de roble americano y de roble francés (al 50%).

En palabras de José Moro, actual presidente de la bodega y perteneciente a la tercera generación del negocio familiar, "nos sentimos especialmente orgullosos de este vino. Tiene una nariz que enamora y mucha personalidad: destila clase por los cuatro costados".

Equilibrio y armonía

La añada 2016 se caracteriza por su sutileza y por su perfecto equilibrio, más que por su concentración. En ese año, las temperaturas frescas del inicio de la primavera y las abundantes lluvias tempranas retrasaron ligeramente la brotación del viñedo. Estas mismas lluvias en forma de reservas del suelo tuvieron gran importancia en el resto del ciclo vegetativo de la vid.

Tras la húmeda primavera, llegó un verano con temperaturas ligeramente superiores a las normales. En cuanto a las lluvias del periodo estival, el comportamiento fue similar a la media, con un mes de septiembre especialmente seco. Las reservas de agua del suelo acumuladas durante el invierno y la primavera fueron suficientes para mantener un rendimiento óptimo de la planta; este hecho, unido al septiembre caluroso y seco, dio como resultado un año de cosecha abundante, equilibrada y con gran madurez. 

Notas de cata

Vendimia Seleccionada 2016 presenta a la vista una tonalidad rojo cereza picota con ribete color rubí.

En nariz resulta limpio e intenso, con una base de frutos negros maduros que gana complejidad con el aporte sutil de las maderas nobles propio de la crianza, alcanzando el equilibrio ideal entre dulzura y carácter.

En boca, es envolvente y sedoso, de buena estructura y paso agradable. Fino, balanceado, elegante y sutil, con la barrica muy integrada, este vino se caracteriza por su calidez y su armonía. Pulido y redondo, José Moro lo describe como un vino que "te acaricia la boca".

El precio de este Vendimia Seleccionada es de 21,95 € la botella de 75 cl.