McDonald's, la cadena de comida rápida más grande del mundo, está cambiando su oferta para incluir nuevas opciones veganas en sus restaurantes de todo el mundo. En respuesta a la creciente preocupación por parte de los clientes noruegos del consumo de carne en exceso, la cadena ahora está friendo McNuggets veganos de "pollo" en algunos restaurantes seleccionados todo el país nórdico.

Los McNuggets veganos ya se venden en Noruega

Según un representante de la cadena, los nuevos McNuggets veganos sin pollo están hechos con una base de puré de patata, que se mezcla con garbanzos, cebollas, zanahorias y maíz. Se recubren con pan rallado, luego se fríen hasta que estén crujientes.

Esta opción vegana es la última de una serie de lanzamientos para veganos/vegetarianos de la multinacional de las hamburguesas pero, por el momento, solo estarán disponibles en Noruega. (Aunque yo pienso experimentar en casa, aviso)

Otras opciones veganas de McDonald's en el mundo

En enero, McDonald's anunció en Instagram que había agregado "McFalafel" a su menú en Suecia.

Ese mismo mes, la cadena lanzó una Happy Meal vegana en el Reino Unido, con un wrap de tortilla de trigo rellena de verduras.

Dichos wraps, que está disponible en versiones aptas para niños y para adultos, están rellenos de frituras de verduras hechas con guisantes triturados, pan rallado, arroz Arborio, pesto de tomate secado al sol y pimientos rojos que se mezclan, se les da forma de churro alargado y se fríen. Las versiones para niños también incluyen salsa de tomate y lechuga cortada en tiras. Las opciones para adultos incluyen un condimento de tomate picante, tomate, lechuga y cebolla roja.

Aún así, pese a que todos los ingredientes son veganos, la cadena se ha visto obligada a etiquetarlo como vegetariano ya que las tortillas que se usan para los wraps se calientan en las mismas planchas que los panes para hamburguesas y estos últimos contienen leche.

En 2017, sin embargo, McDonald's ofreció su primera hamburguesa vegana, llamada " The McVegan ", en Finlandia.

La hamburguesa a base de soja recibió una fantástica acogida tanto por parte de veganos como de no veganos. Después de su lanzamiento por tiempo limitado en Finlandia, se convirtió en un elemento permanente en el menú en diciembre de ese año.

Para no quedarse al margen del aumento de la demanda de opciones veganas en este tipo de locales, el restaurante de la sede de McDonald's en Estados Unidos en Chicago lanzó una hamburguesa vegana en diciembre de 2018. La oferta se llama "McAloo Tikki", que es uno de los productos más vendidos de la cadena en su menú de restaurantes en India. La ubicación de Chicago ofrece una variedad de elementos del menú internacional que no se encuentran fácilmente en el resto de los EE. UU.

El McAloo Tikki es con una hamburguesa vegetariana hecha con patatas y guisantes, con cebolla roja, rodajas de tomate y una mayonesa de tomate sin huevo . A pesar de que muchos consumidores estadounidenses buscan opciones veganas en McDonald's, McAloo Tikki no se ha implementado en ningún otro lugar de los Estados Unidos.

Ojo, que vegano no significa más sano

Volviendo a Noruega, en este país escandinavo McDonald's ofrece también un "Vegan McFeast", que incluye una alternativa a base de vegetales y frijoles al "Pollo McFeast", un sándwich de pollo con hamburguesa estándar.

Tanto los McFeasts sin carne como los normales ofrecen una comparativa nutricional que puede resultar interesante para los consumidores preocupados por la salud y que crean erróneamente que un plato es más sano por el simple hecho de ser vegano o vegetariano.

La hamburguesa basada en vegetales tiene 542 calorías, 23 gramos de grasa, 15 gramos de azúcar, 3.7 gramos de sal y 14 gramos de proteína. En contraste, el emparedado de pollo tiene 497 calorías, 31 gramos de grasa, 6.5 gramos de azúcar, 3.4 gramos de sal y 32 gramos de proteína. La conclusión es que la hamburguesa de carne de pollo ofrece a los clientes más del doble de proteínas con menos calorías, menos azúcar y un poco menos de sal que la comida vegetariana.

La información nutricional de los McNuggets veganos aún no está disponible. Sin embargo, una comida nuggets veganos -elaborados con almidones- y una reción de patatas fritas que contiene principalmente patatas y aceite vegeta, no sería una gran opción para muchas personas como por ejemplo las que evitan comer muchos carbohidratos.

Al igual que algunas de las ensaladas con mayor contenido de calorías de McDonald's, estas opciones veganas pueden proporcionar algunos ingredientes frescos a los consumidores, pero no son necesariamente más saludables que sus versiones con carne.