A propósito del día Internacional de la Mujer, la aplicación de reservas en restaurantes El Tenedor ha hablado con algunas de las chefs más reconocidas del panorama gastronómico español para conocer sus opiniones sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años en clave femenina.

Susi Díaz, Cristina Figueiras, Begoña Rodrigo y María José San Román son algunas de las voces más sobresalientes que la gastronomía española ha dado en los últimos años y en el marco de las acciones y reivindicaciones del 8 de marzo como telón de fondo, nos cuentan su visión del sector gastronómico nacional.

Para Cristina Figueiras, chef del restaurante alicantino con una estrella Michelin El Xato comenta que ella personalmente no ha sentido desigualdad en el mundo de la restauración. Aunque tiene una respuesta firme ante la pregunta de si las mujeres tienen que luchar más que los hombres, ella es tajante: “Yo, al igual que muchas de mis compañeras, he tenido que trabajar en dos frentes, nuestras cocinas y nuestros hogares, he criado junto a mi marido a dos hijas y he luchado y sigo luchando en busca de la excelencia, pero es una lucha que me la exijo yo, por lo tanto, aunque es muy duro, me hace sentir feliz. Nos falta confianza en nosotras mismas y dedicación al cien por cien a nuestras cocinas, que es lo que hacen ellos, centrarse en su profesión que es la nuestra también”.

Por su parte, Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita no tiene la sensación de que haya tenido que trabajar más duro que sus compañeros varones por el hecho de ser mujer. Además, opina que no existe desigualdad en el mundo de la restauración, aunque sí observa una desventaja en números “Hay mujeres que ahora ven la cocina como una carrera profesional y no como una forma de sacarse un pequeño sueldo. Actualmente muchas se encuentran formándose. Démosles tiempo” sentencia rotunda.

Otra de las mujeres más importantes del panorama gastronómico patrio es Susi Díaz, chef del restaurante con una estrella Michelin La Finca (Elche). Díaz, también conocida por su participación en el programa Top Chef, siempre ha reivindicado y luchado por una mayor presencia de mujeres en su ámbito, declara: “Tenemos que impulsar la figura femenina en las cocinas españolas. Esta es una labor tanto de los hombres que trabajan en ellas, como nuestra: si no confiamos en nosotras mismas y en nuestro talento nunca conseguiremos brillar”.

Hablando de mujeres en las cocinas españolas en un día como el 8 de marzo, no se puede dejar de nombrar a María José San Román chef del restaurante con una estrella Michelin Monastrell, que lleva años luchando por la igualdad en las cocinas españolas. Además de cocinera, San Román lidera el movimiento Mujeres En Gastronomía (MEG), una plataforma de reciente creación cuyo objetivo es favorecer la visibilidad de las mujeres en el sector de la gastronomía.

En palabras de San Román: “Mujeres en Gastronomía surgió tras un almuerzo en el que se celebraban 20 años de Monastrell, donde la mayoría de asistentes eran mujeres vinculadas a la gastronomía y surgió el debate entre nosotras: ¿Por qué no estamos en la alta gastronomía? ¿Qué papel está ocupando la mujer? ¿Cómo podemos conseguir metas más altas?” En menos de seis meses desde su creación, a son más de 300 profesionales entre cocineras, sumilleres o productoras entre otras inscritas en una plataforma que no deja de crecer

Los mejores restaurantes españoles con mujeres al frente

Lucía Freitas - A Tafona

Un sector que no para de evolucionar y en el que las mujeres poco a poco se van abriendo paso. En este sentido, El Tenedor ha elaborado un ranking de los restaurantes liderados por mujeres mejor valorados por los usuarios de su app.

  1. Ca l'Enric - Isabel Juncà - La Vall de Bianya (Gerona)
  2. El Xato - Cristina Figueiras - La Nucia (Alicante)
  3. Moments – Mandarin Oriental - Carme Ruscalleda - Barcelona
  4. La Salita - Begoña Rodrigo -Valencia
  5. Étimo - Begoña Fraile - Madrid
  6. Horcher - Elisabeth Horcher - Madrid
  7. La Finca - Susi Díaz - Elche (Alicante) 
  8. A Tafona - Lucía Freitas - Santiago de Compostela (A Coruña)
  9. El Cingle - Montse Estruch - Vacarisses (Barcelona)
  10. Monastrell - María José San Román - Alicante