La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una investigación tras el fallecimiento de una mujer, de 46 años,  durante la madrugada del pasado sábado al domingo.  La fallecida presentaba síntomas de una posible toxiinfección de origen alimentario después de haber comido en compañía de su marido y de su hijo en el restaurante RiFF, del chef Bernd H. Knöller, galardonado con una estrella Michelin. El origen de la supuesta intoxicación alimentaria pudo deberse a un arroz con colmenillas que la familia consumió en el restaurante.

Toda la familia empezó a encontrarse mal la tarde del sábado, con vómitos y diarrea. El padre y el hijo, de 12 años de edad, tuvieron una evolución favorable, con recuperación, mientas que la mujer, con vómitos profusos, falleció la madrugada del domingo, sin que los servicios sanitarios que se personaron en el domicilio de la víctima pudieran hacer nada por salvar su vida, según ha informado la Conselleria.

La Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer los hechos

Una vez certificada la muerte de la mujer, se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para que le sea practicada la autopsia.

Los tres miembros de la familia que enfermaron tenían en común el haber comido en el restaurante, pero ellos no han sido los únicos.

En la investigación que han iniciado las autoridades se han detectado otros siete casos, con síntomas leves y que evolucionan favorablemente, probablemente relacionados con el mismo local, por lo que todo apunta a que se trata de un brote de toxiinfección.

El  chef Bernd Knöller, propietario del restaurante, ha emitido el siguiente comunicado publicado por el diario Las Provincias:

“Ante los hechos de los que he tenido conocimiento en el día de hoy a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana, que relacionan al restaurante del que soy titular, el RIFF, con distintas afecciones gástricas en varios clientes del restaurante, e incluso con la muerte de uno de ellos, tengo que manifestar lo siguiente:

1º.- Que desde el primer momento he prestado toda mi colaboración con la Consellería de Sanidad para el esclarecimiento de los hechos, esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido.

2º.- De las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas.

3ª.- Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos.

4º.- He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes.”

en él anuncia que permanecerá cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden esclarecidas “y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías para el personal y los clientes“. El chef también ha manifestado su profundo pesar por lo sucedido “con independencia del motivo que haya podido provocar la situación” e insiste en que las primeras investigaciones constatan que el restaurante cumple “con todas las normas sanitarias, estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas”.

Unas colmenillas, posible causa de la intoxicación

A la espera de que finalice la investigación todo apunta a que la causa de la intoxicación fueron las colmenillas -una variedad de setas- presentes en un plato de arroz que formaba parte del menú degustación.