Iron Man y Tony Stark cuentan con un aliado llamado Jarvis, un software de inteligencia artificial que es capaz de supervisar casi todo. Stark maneja el asistente virtual solo con la voz y Jarvis controla el resto.

Inspirado en el personaje de Marvel, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, deseó trasladar esta situación a la vida real. El año pasado, el creador de la red social comunicó que estaba desarrollando un asistente virtual basado en inteligencia artificial con la idea de que dirigiera su casa y se encargase de aspectos tan diferentes como la iluminación y la climatización. Sería un hogar inteligente, la casa de Zuckerberg.

La película de Iron Man refleja un planeta controlado por la inteligencia artificial y, aunque todavía parece ciencia ficción, vamos hacia esa dirección. El Internet de las cosas (IoT, por sus iniciales en inglés) no para de crecer y ya ha llegado a los hogares. Se trata de dispositivos y objetos conectados entre sí y por medio de la red, de tal modo que no solo pueden actuar de manera automática, sino que pueden incluso trasmitir información. Esto ocurre en una empresa, pero también en las residencias particulares donde la nevera podría "comunicarse" con la despensa y la cama con las luces.

Estos nuevos electrodomésticos actúan como sensores, recogen datos y, por medio del big data, ofrecen servicios adaptados. ¿Hay alguien durmiendo? Entonces se apagan las luces. ¿Falta comida en la nevera? Entonces hace un pedido al súper. El resultado es comodidad y eficacia en aspectos como el ahorro energético, lo que ayuda a reducir los gastos.

Seguridad, ahorro y confort son algunas ventajas de esta clase de dispositivos, que comienzan a entrar en los hogares de múltiples países. Según datos de Fjord Trends 2017, elaborado por Accenture, "estos hogares conectados crecerán rápidamente; en Estados Unidos, más de un 20% de las casas cuentan con, al menos, un dispositivo conectado".

Aplicaciones

Los dispositivos más populares son los que se pueden usar por voz, como por ejemplo, los altavoces de Amazon, Google y Apple. Como Zuckerberg, quienes tengan conocimientos de programación pueden crear una versión casera de estos dispositivos. También se puede probar con alguna de estas propuestas:

  • Amazon Echo Show: Incorpora la inteligencia artificial de Alexa, el asistente virtual de Amazon con más de 15.000 funciones. Esta nueva línea se amolda a las necesidades del hogar y muestra en su pantalla contenidos de internet. Dispone también de una cámara de videovigilancia y puede efectuar tareas de mantenimiento, como supervisar la iluminación y la temperatura de las instalaciones.
  • Google Home: Actúa como un centro multimedia en casa. Los inquilinos pueden conectar sus teléfonos inteligentes al dispositivo y emplearlo de forma parecida a la que utilizan el navegador. Por poner un ejemplo, deja consultar direcciones y oír música en Spotify. La "mente" de este aparato es Google Assistant y también integra todo cuanto sabe el buscador de sus usuarios en sus algoritmos de inteligencia artificial.
  • Homepod: Primero instaló Siri en los iPhone y ahora Apple ha aumentado su oferta de asistentes virtuales. Este aparato plantea una forma diferente de escuchar música en casa. Además de esto, Apple deja conectar el dispositivo con el resto de sus accesorios inteligentes en HomeKit (sensores de movimiento, cámaras o interruptores inalámbricos).

Además, hay otros aparatos que han cambiado (o lo harán) alguna de nuestras rutinas como, por ejemplo, comprar, poner la calefacción y encender la luz.

  • Neveras: ¿No recuerdas la fecha de caducidad de tus productos o qué tienes que comprar? Con esta tecnología, las neveras inteligentes facilitan las labores familiares. Por ejemplo, las cámaras interiores identifican los productos y crean avisos según las necesidades de su dueño. Ciertos modelos también dejan hacer la compra desde el frigo. Firmas como Samsung, LG y Siemens ya comercializan este tipo de dispositivos.
  • Espejos: Este elemento, esencial en todas las casas, ofrece ahora numerosos servicios. Uno de ellos, el espejo Naked 3D Fitness Tracker, cuenta con un sistema operativo que efectúa un escáner del cuerpo para examinar aspectos como la hidratación de la piel. Sin embargo, con estos espejos puedes hacer algo más que cuidar tu aspecto personal, ya que ahora funcionan como pantallas táctiles que muestran noticias y reproducen música. Ese es el caso de las propuestas de Apple Mirror y Allview.
  • Enchufes: ¿Eres de los que dejan los electrodomésticos siempre encendidos? Con los enchufes inteligentes vas a poder programar los aparatos y se activarán cuando lo desees. Los productos más señalados son los de las marcas TP-Link, Panasonic y DiO. Para elegir enchufe, debes fijarte en que se pueda conectar a internet y controlar a distancia, sin olvidar que sea programable y tenga puerto USB para conectar cualquier dispositivo.
  • Iluminación y climatización: Regular la intensidad de la luz desde el sofá es posible. Prácticamente, cualquier marca ofrece sistemas de iluminación inteligente mediante la tecnología LED. Cuentan con sensores de movimiento y de luz para alterar la tonalidad y la intensidad. En lo que se refiere a la climatización, quizás la tecnología más popular sea la de Nest. Esta compañía, comprada por Google en 2014, ha desarrollado un termostato inteligente para que cada uno ajuste la temperatura a su gusto.
  • Timbre y cerraduras: ¿Piensas que van a dejar de existir las llaves? August Home ha lanzado un timbre y dos cerraduras inteligentes que controlan las puertas y bloquean los accesos. Estos dispositivos son compatibles con otros como Amazon Alexa o el HomeKit de Apple.

***Alba Casilda. Opinno, editora de MIT Technology Review en español