Durante los meses previos a las pasadas elecciones estadounidenses, Facebook se convirtió en un nido de noticias falsas sobre los dos candidatos a la presidencia que los usuarios de la red social difundieron ampliamente. Tras conocer la victoria de Donald Trump, muchos se preguntaron si el fenómeno viral había afectado al resultado, aunque el propio Mark Zuckerberg se apresuró a asegurar que "más del 99 % del contenido que la gente ve en Facebook es auténtico" y sólo un pequeño porcentaje corresponde a bulos.

Zuckerberg hablaba además de las herramientas implementadas por la plataforma para detectar y denunciar las publicaciones falsas. Unas medidas que, según informaban desde la compañía, están perfeccionando para mejorar la experiencia de los usuarios: Facebook no solo está desarrollando opciones para facilitar la denuncia de contenidos falsos, sino que trabaja con organizaciones adscritas a la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para detectarlos y analizar si son o no verídicos.

Pero sus acciones no solo se centran en Estados Unidos. De hecho, Facebook acaba de revelar que activará herramientas de este tipo en Alemania durante las próximas semanas para evitar la proliferación de noticias falsas antes de sus elecciones federales. A la hora de denunciar un contenido, los usuarios alemanes podrán justificar su acción señalando que se trata de una historia falsa, informar a su responsable y bloquear su perfil.

Como ya habían anunciado, los de Zuckerberg cuentan con la colaboración de auditores externos. Así, una vez señaladas por un usuario, el equipo de la red social podrá enviar las noticias potencialmente fraudulentas a Correctiv, una entidad alemana no gubernamental e independiente dedicada a la investigación en periodismo que sigue los principios del Poynter Institute para analizar y comprobar la veracidad de los contenidos.

Mientras tanto, el difusor de la noticia sospechosa recibirá una notificación para advertirle de que la publicación está siendo estudiada. Si los expertos comprueban y demuestran que, efectivamente, se trata de una historia falsa, ésta será marcada como "polémica" y aparecerá más abajo en los feeds de noticias de los usuarios. Desde la plataforma aseguran que trabajan para endurecer aún más el proceso y aplicar algún tipo penalización a las páginas que difundan información ilícita en internet.

Miedos y presiones políticas

La empresa estadounidense responde de esta manera a las preocupaciones expresadas por el gobierno teutón ante lo ocurrido durante las elecciones estadounidenses. La propia canciller Angela Merkel ha manifestado recientemente su temor a que Rusia pueda interferir en los próximos comicios a través de propaganda ilegítima o ciberataques.

Además, los mandatarios del país europeo han instado a Facebook y a otras grandes tecnológicas a endurecer sus medidas para luchar contra la proliferación de noticias falsas. Los dirigentes alemanes consideran incluso la posibilidad de imponer a la red social sanciones y multas de hasta 500.000 euros por no eliminar los contenidos falsos antes de 24 horas. El ministro de justicia alemán Heiko Mass advirtió el año pasado que los de Zukerberg deberían cumplir las mismas reglas que los medios de comunicación en Alemania, responsabilizándose del contenido que publican sus usuarios.

Esta es la primera vez que Facebook probará sus filtros contra las noticias falsas en un escenario real, un ensayo que, según aseguran desde la plataforma, les servirá para aprender, mejorar y expandir su uso en otros casos y países.

Noticias relacionadas