No sabemos si al presidente electo de EEUU, Donald Trump, le hará gracia compartir trono en general y hacerlo con Pokemon Go en particular. Pero es justo lo que sucede en el ránking de términos más buscados en Google en el año que está cercano a concluir, según las listas que ha hecho públicas este miércoles la conocida empresa. 

Los listados de lo más buscado están divididos en categorías y mientras que Pokémon Go ocupa el primer puesto en el apartado general, Trump lo hace en el de personalidades. El concepto más buscado en noticias tiene mucho que ver con el político y es el término US Elections (elecciones de EEUU). 

Estos datos se refieren a las búsquedas globales, pero Google también ha hecho público lo más rastreado en España. Así, a los españoles no nos ha interesado tanto el videojuego de realidad aumentada -que baja a un tercer puesto- y si los Juegos Olímpicos de Río 2016, segundo término más buscado en la clasificación general. 

En general, la política no genera muchas búsquedas en España; los cuatro primeros términos, además de los ya citados juegos, son la Eurocopa 2016, Pokémon Go y iPhone 7. 

En la búsqueda de personalidades, Trump arrasa fuera y dentro de nuestras fronteras, pero a partir de ahí todo cambia. Mientras que los tres siguientes en general son Hillary Clinton, Michael Phelps y Melania Trump, en España optamos más por los artistas, aunque no sabemos si David Bowie le gustaría saber que, tras su más que digno segundo puesto, está La Veneno, que supera a Prince, quien seguramente se removerá en su tumba si accede a esta lista. 

Otras listas patrias son las de deportistas -Luis Salom es el más buscado, seguido de Mireia Belmonte- y las de cómo completar ciertas frases habituales en el conocido buscador. 

Así detrás de los términos "Cómo ser" ocupan el primer y segundo puesto las expresiones "más carismático" y "una persona segura y confiada". En este decálogo hay lugar para la solidaridad, ya que lo tercero que más se buscó es "cómo ser donante de médula" y también para el oportunismo, ya que se cuelan en la lista las búsquedas sobre cómo ser famoso en Instagram o modelo. 

Otra categoría la constituye la continuación de la frase "Qué pasaría sí...". En ésta la primera posición vuelve a ocuparla el presidente electo de EEUU, "si gana Trump" y algunas rozan la metafísica como "si no hubiera años bisiestos" o "si la tierra dejara de girar". 

La mera curiosidad ocupa la última categoría, la finalización de la frase "Qué es". Ahí gana el término Brexit y vuelve a colarse de segundo Pokémon Go. A la muy genuina búsqueda "qué es hacer la cobra" se suma una tan científica como "qué es una columna lumbosacra". Cosas de Google.

Noticias relacionadas