Renovarse o morir. Martín Lutero lo sabía cuando inició la reforma que hizo tambalearse a la Iglesia católica y, 500 años después, las iglesias protestantes siguen innovando para captar fieles.

"Godspot"es una iniciativa puesta en marcha por la Iglesia Evangélica Oberlausitz de Berlín, Brandenburgo y Silesia (un ala regional de la Iglesia Evangélica de Alemania), con el objetivo de proveer de wifi gratuito a 3.000 iglesias en esta zona del este del país.

"Con esta iniciativa queremos demostrar que, como lo fueron en su momento, los templos aún pueden ser un espacio de encuentro y comunicación", cuenta Christoph Heil, portavoz del proyecto.

La conectividad ya está disponible en 220 iglesias en la región de Berlín y Brandenburgo. En concreto, dos de ellas son la Catedral Francesa en la céntrica plaza de Gendarmenmarkt y la icónica iglesia del Kaiser Wilhelm Memorial, ambas en la capital alemana.

Alemania, tierra sin wifi

A esta propuesta no le faltarán los usuarios, ya que Alemania es un país donde el wifi gratuito está muy poco extendido. La principal razón es que la ley de internet alemana penaliza al propietario de la red por cualquier descarga ilegal que se realice, aunque el pasado septiembre el gobierno de Angela Merkel presentó un programa para reformar la ley por la que el proveedor dejaría de ser responsable de lo que hagan los usuarios. El objetivo que se persigue es que aumenten los puntos de internet libre por todo el país.

Mientras la ley se aprueba, la iniciativa protestante no es la única que aboga por el wifi gratis. Otra de ellas es el movimiento Freifunk, fundado por activistas en 2014, que persiguen "democratizar infraestructuras de comunicación a través de la creación de espacios para distribuir contenido de manera gratuita" por parte de ciudadanos, según explica su web.

500 años de Reforma

El plan del wifi gratis en las iglesias se enmarca en la celebración del quinto centenario de Martín Lutero, que muchos religiosos ven como una oportunidad para ahondar en la conciliación interreligiosa, así como la ocasión de reivindicar la obra y figura de Lutero.

El Papa, por su parte, viajará a Suecia en octubre para participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial.

"Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero el espíritu de renovación con el que nació sigue vigente", declara en su web la Federación de Entidades Religiosas Evángelicas en España. Esta organización también ha querido sumarse y esta semana ha celebrado en Madrid un Congreso Evangélico y una Fiesta Conmemorativa.

Entre los días 11 y 15 de julio llevarán a cabo la actividad "15J: los llamados afuera", que pretende convocar a miles de jóvenes.

Noticias relacionadas