La ciudadanía del Reino Unido ha hablado. Por un ajustado margen (51,9 % a favor, 48,1 % en contra), los votantes de las islas británicas se han mostrado mayoritariamente partidarios de abandonar la Unión Europea en una jornada histórica que el líder del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, ya ha calificado como "el día de la independencia".

Lo que puede suceder a continuación, aunque los expertos hayan realizado algunas predicciones, sigue siendo una total incógnita. Los propios británicos, de hecho, parecen no tener muy claras las consecuencias que podría acarrear el 'brexit'. Así, tras conocerse los resultados, han acudido masivamente a Google en busca de respuestas.

A través de la cuenta oficial en Twitter de Google Trends, un servicio de la multinacional que muestra la evolución de las consultas que recibe el buscador por excelencia, la compañía ha informado de un importante pico de actividad para los términos "qué pasa si dejamos la Unión Europea" (en inglés, "what happens if we leave the EU").

El número de usuarios de Google que buscaban esta frase en concreto se incrementó un 250% tras anunciarse el desenlace del referéndum. De hecho, ya había sido una tendencia al alza durante buena parte de la decisiva jornada de ayer, tal y como puede comprobarse:

El dato pone una importante cuestión sobre la mesa: ¿sabían los británicos qué estaban votando exactamente? ¿Eran conscientes del enorme número de ramificaciones que podían desprenderse de su decisión? No son preguntas baladíes. De hecho, no son pocas las voces que, durante la campaña, se han alzado en contra de dejar en manos de los ciudadanos esta decisión, crucial para el destino del país.

Y entonces, ¿ahora qué? La respuesta que ha ofrecido Google a los muchos que han corrido a consultarle viene en forma de enlaces a una web del Gobierno británico o sendos artículos explicativos de The Telegraph y The Mirror, todos ellos carentes de certezas. ¿Acaso alguien las tiene ahora mismo? Los internautas de las islas, desde luego, no parece.

La paradoja del 'brexit' en tiempos de Google

Por otra parte, que los ciudadanos hayan recurrido a Google de inmediato, como ya es costumbre para la mayoría y no solo en Gran Bretaña, es también buena muestra de la paradoja que implica el 'brexit' y que algunos ya han señalado: en plena era de internet, el deseo de aislamiento que ha expresado buena parte de la población del Reino Unido es fútil.

La Red ha derribado todas las fronteras y cualquier ideología, incluidas las intolerantes o extremas que algunos partidarios de abandonar la UE pretenden alejar, tiene el potencial y las herramientas para expandirse a nivel global sin que los gobiernos puedan evitarlo.

Noticias relacionadas