La conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC) ha tenido su minuto de silencio antes de empezar. El enorme centro de convenciones de San Francisco se ha callado durante 60 segundos por la masacre de Orlando. En medio del escenario, Tim Cook, CEO de Apple, no ha podido evitar las lágrimas.

A continuación, el ejecutivo ha sacado pecho: la compañía ya cuenta con 13 millones de desarrolladores que trabajan en sus productos. Cook también destacó que ya hay dos millones de aplicaciones en la App Store, que se han descargado 130 millones de veces. Apple ha pagado a los desarrolladores 50.000 millones de dólares.

La Apple WWDC 2016 congrega del 13 al 17 de junio a una horda de desarrolladores que trabajan con los distintos productos de la compañía. El lugar escogido para la keynote de Tim Cook ha sido el Bill Graham Civic Auditorium, un gigantesco pabellón en San Francisco que Apple ya usó en la anterior presentación del iPhone 6s. El resto de jornadas, hasta el jueves 17, son en el tradicional Moscone Center, también en San Francisco.

Cook ha puesto el foco en los sistemas operativos de sus productos: watchOS, tvOS, OS X, iOS. "Vamos a hacer que cada una de estas plataformas progrese hoy". Ha sido Kevin Lynch el encargado de empezar por watchOS.

Siri, ahora en el MacOS

Los rumores ya lo habían avanzado. El sistema operativo para los ordenadores de Apple cambia de OS X a MacOS Sierra. "OS X ha estado con nosotros durante 15 años y nos ha servido bien", ha destacado Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, encargado de anunciar el cambio de nombre. La versión nueva estará disponible para los desarrolladores a partir de ahora en una versión beta y llegará a todo el mundo durante el otoño. A partir de este anuncio se han presentado las novedades.

Siri ha sido una de las estrellas de esta WWDC 2016. El asistente personal de Apple, que apareciera por primera vez en 2011, se ha presentado él solito. Y ha contestado a la pregunta "¿Cómo te sientes al estar en un Mac?" con un "bastante genial". Y así es. El asistente estará disponible desde ahora para los ordenadores de Apple.

Siri ha tenido su momento con letras mayúsculas. Apple ha anunciado la mayor actualización del asistente personal desde su lanzamiento. Ahora es capaz de integrarse con aplicaciones de terceros, de tal manera que un usuario podrá pedir a Siri que envíe un mensaje a un contacto a través de WhatsApp, en lugar de usar la aplicación de mensajería propia del dispositivo. El asistente está abierto a los desarrolladores a partir de ahora.

El nuevo sistema operativo watchOS 3 promete un rendimiento más rápido. A la mayor agilidad del software contribuye una nueva funcionalidad, Instant Launch, que permitirá ejecutar aplicaciones siete veces más rápido que en la versión precedente del sistema. Entre las novedades de la nueva plataforma también se cuenta la capacidad de escribir caracteres para contestar mensajes directamente desde el reloj.

Lo siguiente es tvOS, el sistema operativo de Apple para su dispositivo Apple TV. Eddy Cue, vicepresidente de software online y servicios, ha anunciado que el sistema permitirá a los usuarios acceder a una gran cantidad de canales de televisión (aunque este tipo de acuerdos suelen ser locales, así que habrá que esperar para ver qué sucede en España). Al mismo tiempo se podrá hacer búsquedas en YouTube, uno de los principales productos de la competencia, como es Google.

 Otro de los elementos que han destacado ha sido iCloud, donde ya hay más de 10 millones de documentos. Esta plataforma permitirá que el escritorio de un usuario de MAcOS esté disponible en cualquier parte.

El nuevo sistema operativo también tendrá acceso al método de pago Apple Pay, desde el navegador Safari. Para identificar al usuario durante el pago se podrá utilizar la funcionalidad TouchID en el iPhone o usar el Watch.

iOS 10 se deja ver

Una de las novedades tradicionales de las WWDC suele referirse al sistema operativo para iOS y iPad. La novedad de este año es la plataforma iOS 10, que permite trabajar con mayor facilidad entre los dispositivos Apple. Otras novedades incluyen que la pantalla de bloqueo albergará un nuevo tipo de notificaciones y permitirá una interacción rápida con aplicaciones de terceros.

El uso de la funcionalidad 3D Touch, que permite obtener una función adicional haciendo cierta presión al tocar la pantalla, será mayor en iOS 10, al que Apple considera una gran renovación respecto a la versión anterior. Uno de los nuevos usos de 3D Touch permite interactuar con las notificaciones que aparecen en la pantalla de bloqueo, sin necesidad de abrir la app.

Ni que decir tiene que todas las mejoras que se han presentado en Siri estarán disponibles en la versión que el asistente despliegue en iOS 10. Una mejora de Apple Maps también ha resonado en el escenario. Tendrá una mayor predicción para anticiparse a los deseos del usuario y la posibilidad de reservar restaurantes o incluso un servicio de Uber.

Entre otras de las novedades de la WWDC 2016 se encuentra la introducción de un rediseño de Apple Music, el servicio de música en streaming de la firma de la manzana que compite directamente con Spotify. La compañía ha presentado un profundo rediseño de la interfaz de su plataforma: cada una de las pestañas que se encuentran en la parte inferior ha cambiado para ser más intuitiva. Una mensajería más sofisticada con iMessage y la aplicación Home, para productos de domótica, han sido algunos de los otros lanzamientos.

Cuando parecía que Tim Cook iba a cerrar la conferencia, el CEO de Apple ha anunciado una nueva aplicación con un propósito concreto. Se llama Swift Playgrounds, estará disponible para iPad y su destino es fomentar que los usuarios aprendan a programar de manera sencilla. Hay que decir que serán los niños –tal y como anticipa el nombre de la aplicación– el público principal al que se dirige el nuevo software.

La Apple WWDC 2016 llega en un momento clave para la compañía. Por primera vez desde 2003, momento en que da comienzo un ascenso meteórico y continuado, los ingresos de la firma de la manzana cayeron –un 13%– en el primer trimestre del año. Y ha quedado patente su dependencia de las ventas del iPhone, que descendieron un 16% en comparación con las obtenidas en el primer trimestre de 2015 y aun así representan casi dos tercios de la facturación.

Noticias relacionadas