Simulaciones, proyectos de infraestructura o análisis de riesgos de posibles catástrofes naturales son algunas de las utilidades del nuevo mapa digital en tres dimensiones AW3DTM, el más detallado creado hasta el momento.

AW3D Promotion Movie (2016 version)

Este mapa, que cubre con todo detalle la superficie terrestre, nació hace dos años y mostraba áreas limitadas en Asia. Ya desde su nacimiento, este servicio supuso una gran mejora con respecto a los otros mapas del mundo en 3D existentes, que ofrecían una menor resolución.

El mapa AW3DTM emplea un modelo digital de elevaciones (MDE) con una resolución de cinco metros y utiliza unos tres millones de imágenes tomadas por el satélite ALOS de la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), fabricado por Daichi.

Santa Cruz de Tenerife. AW3DTM

La resolución en estos mapas se define por la distancia entre dos puntos del modelo. En el caso de AW3DTM, una resolución de cinco metros significa que se puede obtener imágenes de terreno de hasta cinco metros cuadrados.

Hasta ahora, la mayoría de los modelos digitales de mapas de terreno disponibles para todo el planeta tenían resoluciones que iban desde los 90 a los 30 metros, como el caso del proyecto ASTE GDEM.

Diferencia de resolución entre el nuevo mapa (5 metros) y otro, de 30 metros. AW3DTM

A pesar de que las agencias y organismos cartográficos suelen financiarse en parte vendiendo sus mapas, muchos de ellos ponen a disposición del público a través de Internet importantes bases de datos de forma gratuita, gracias a las subvenciones públicas de las que disponen.

Los impulsores del proyecto, NTT DATA y el Centro de Tecnología de Detección Remota de Japón (RESTEC), han anunciado ahora que han completado la cobertura de este servicio de cartografía 3D, que ahora cubre incluso la Antártida (aunque parcialmente).

Esta sofisticada herramienta está disponible para cualquier individuo u organización que requiera datos cartográficos de áreas geográficas a elegir. Eso sí, se trata de un servicio de pago. Así, un mapa con resolución estándar (5 metros) tiene un precio desde 1,5 euros (200 yenes) por kilómetro cuadrado. Aquí se detalla la lista de precios.

"En particular, creemos que AW3DTM podría ayudar a los países emergentes para avanzar en su desarrollo de la infraestructura", comenta Ken Tsutsui, líder del proyecto de este atlas 3D en NTT Data.

Imagen parcial de Tokio en el mapa 3D. AW3DTM

Entre otros servicios que se ofertan -los responsables especifican que "los precios están disponibles bajo petición", desde 40 euros el kilómetro cuadrado- se incluyen también recreaciones en formato de mapa vectorial de edificios y estructuras en 3D con resoluciones de entre 2 y 0,5 metros.

Por ultimo, el mapa cuenta también con un servicio centrado en edificios con mucho más detalle, aunque de momento sólo para Japón. Utiliza imágenes de satélite y de proximidad para ofrecer imágenes altamente detalladas de las estructuras y de sus alturas. El precio es más elevado: casi 120 euros el kilómetro cuadrado.