La huelga de transporte ha golpeado al Mobile World Congress en Barcelona. En pleno debate sobre el caos generado, la Comunidad de Madrid levanta la mano para presentar su candidatura a ser sede “en los próximos años”. Así lo ha asegurado hoy la presidenta de la autonomía, Cristina Cifuentes, quien ha esgrimido hasta tres argumentos. El gasto en I+D de la región o la estabilidad política son los dos principales.

La huelga de metro fue convocada por los sindicatos tanto para el lunes como para este miércoles. La reacción no se hizo esperar en la organización. El consejero delegado del GSMA, la organización que engloba a todas las operadoras de telecomunicaciones, mostró su malestar: "Estamos muy decepcionados y abordaremos el tema del transporte una vez pasado el evento". A esta protesta se unen también los paros parciales en el servicio de bus y la huelga de los empleados de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias.

Las cifras de la feria evidencian el jugoso negocio que lleva implícito la celebración de una feria como el MWC en Barcelona. Más de 460 millones de euros de impacto económico en la ciudad condal durante esta undécima edición, gracias a la visita de hasta 100.000 asistentes.

Ahora, Madrid quiere convertirse en la sede. Cifuentes ha asegurado en una entrevista en Televisión Española que están trabajando para aproximar “ferias de este tipo” a la capital madrileña. “Tenemos en Madrid una de las mejores ferias de España y de Europa”, en referencia al recinto que alberga estos acontecimientos. Más tarde, ha planteado en la red social Twitter sus seis argumentos, eso sí, sin mencionar fuentes que soporten sus cifras:

- Más profesionales de alta tecnología. Argumenta que en la comunidad madrileña trabajan casi cuatro de cada diez ocupados en servicios de alta tecnología. “Somos la región de la UE con más empleos en estos sectores de alta tecnología”, ha resaltado. 

- Gasto en I+D. “Lideramos el gasto interno en I+D en sectores de alta tecnología en España y aspiramos a convertir la región en referente europeo”, ha planteado. Y ha abundado dando otro dato: Madrid invertirá hasta el 2% del PIB en Investigación y Desarrollo. 

- La estabilidad. En pleno debate sobre el impacto que ha tenido la huelga de metro, la presidenta argumenta que Madrid aportaría “más estabilidad, infraestructuras, comunicaciones y personal cualificado”.

La presidenta de la Comunidad afirmaba que su aspiración es organizarla “en los próximos años”. Y lo ha dicho así porque sabe que, al menos por ahora, se seguirá celebrando en Barcelona. La Asociación Mundial de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA) aprobó en julio del año pasado la renovación del contrato para acoger el evento hasta 2023. Se amplió por tanto cinco años más (el actual acuerdo expiraba en 2018). Las estimaciones del impacto económico acumulado desde su primera edición española en 2006 ha sido de 2.500 millones de euros.

Noticias relacionadas