Como si hubiéramos ganado un Mundial de fútbol, en mayo de 2017, los españoles tendríamos que haber salido a la calle a celebrar. La revista The Lancet publicó en esa fecha uno de esos sesudos estudios que utilizan metodologías complejas para evaluar asuntos complicados. El trabajo estudiaba el acceso al sistema sanitario y la calidad del mismo en 195 países y España salía muy bien parada. Tanto, que ocupaba la octava posición en calidad de la asistencia médica en el mundo. Sí, el número 8, sólo por detrás de Andorra, Islandia, Suiza, Suecia, Noruega, Australia y Finlandia.  

Aunque el informe no sólo tenía en cuenta la calidad de los médicos, este resultado refleja sin duda que el nivel de la medicina en España es muy bueno, aunque a veces parece que lo olvidemos, si se tienen en cuenta datos como que más de la mitad de los médicos ha sido víctima de agresiones en el ejercicio de su actividad asistencial.

En España, el nivel de la sanidad pública permite casi garantizar que cualquier español -y en poco tiempo todo residente en el país, aunque sean inmigrantes en situación irregular- recibirá una atención sanitaria acorde a sus necesidades. También es buena la sanidad privada, a la que corresponde el 28,5% del gasto sanitario en nuestro país, donde existen 439 centros sanitarios con este tipo de titularidad.

No existe en nuestro país ningún ranking elaborado por un organismo independiente que permita consultar el rendimiento de los facultativos de las distintas especialidades pero teniendo en cuenta que en muchas comunidades autónomas, como la madrileña, la Ley ya permite la libre elección de médico -algo inherente hasta hace pocos años sólo a la sanidad privada- EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 100 médicos más destacados de nuestro país, que se suma al primer ranking de hospitales públicosprivados publicado a principios de este mismo año en este mismo medio. 

En la parte inferior, el listado de categorías seleccionadas por el periódico.

Como dice el refrán, aunque no son todos los que están, sí están todos los que son. Nos hemos basado en listados ya elaborados por otras entidades -el directorio médico Top doctors o la revista Forbes, entre otros- y en la selección de hospitales ya mencionada. 

Se ha tenido en cuenta la experiencia, la formación y las publicaciones científicas, así como la participación en órganos de gobierno de sociedades médicas, así como el ser pionero en distintos ámbitos o referencia en campos concretos de actuación. 

No se han recogido todas las especialidades incluidas en el MIR, pero sí las más demandadas, algunas de las cuales se han agrupado por órganos involucrados en las patologías que tratan los que las cursan. También se han incluido especialidades no nombradas como tal a pesar de las reivindicaciones de los que pertenecen a ellas, como los especialistas en enfermedades infecciosas.  

Aunque se han intentado una representación geográfica de todo el territorio nacional, abundan más los facultativos de Madrid y Barcelona, los dos núcleos más importantes de población de España. 

Estas son las 21 categorías recogidas:

Los  mejores expertos en alergia  

Los mejores médicos de anestesia y dolor  

Los mejores médicos en corazón y cirugía cardiaca  

Los mejores médicos de aparato digestivo e hígado  

Los mejores médicos cirujanos 

Los mejores médicos de traumatología  

Los mejores médicos de cirugía plástica, estética y reparadora  

Los mejores médicos dermatólogos  

Los mejores médicos endocrinos  

Los mejores médicos en hematología  

Los mejores médicos generales e internistas  

Los mejores médicos de enfermedades infecciosas  

Los mejores médicos de pulmón  

Los mejores médicos de cerebro  

Los mejores médicos ginecólogos  

Los mejores médicos oftalmólogos  

Los mejores médicos de cáncer  

Los mejores médicos del oído  

Los mejores médicos de niños 

Los mejores médicos psiquiatras  

Los mejores médicos urólogos