Dos años, cinco meses y ocho días. Ese era el tiempo exacto que llevaba España sin casos de gripe aviar en aves de corral antes de que se declarase un brote en una explotación de pavos de engorde ubicada en Ahillones (Badajoz).
El foco de influenza aviar de alta patogenicidad se confirmó, según la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, el pasado viernes, aunque la sospecha de infección se produjo días antes a raíz de "un incremento anormal de la mortalidad" y de "síntomas clínicos compatibles".
La detección de este último caso implica que España pierda el estatus de país libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés). Lo mantenía desde 2023, cuando se detectó por última vez un foco de gripe aviar en una explotación agrícola.
En aquella ocasión se sacrificaron 87.000 pavos y codornices. La granja de Ahillones tiene un censo aproximado de 7.000 aves, aunque también se sacrificarán, de forma preventiva, otros 5.000 pavos de engorde en una explotación que se encuentra a 100 metros de la afectada.
El sacrificio sanitario es una de las medidas a tomar para eliminar el brote y que se recupere el estatus de país libre de gripe aviar, que se puede restituir después de un periodo mínimo de 28 días.
Activo todo el año
Aunque aún es pronto como para confirmar cómo se ha producido el contagio, una de las posibles vías de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto indirecto con aves silvestres.
Y es que en la última semana se estaban realizando pruebas para confirmar dos casos de influenza aviar en ocas silvestres en localizaciones distintas pero cercanas a la granja: una, en Casar de Cáceres (Cáceres); y otra, en Corte de Peleas (Badajoz).
En ambos casos se habían detectado ocas silvestres muertas en charcas urbanas. Las muestras, analizadas en última instancia por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, resultaron positivas.
La viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del CSIC Elisa Pérez-Ramírez también cree que es "bastante probable" que el contagio provenga de las ocas silvestres.
Lo que más le llama la atención a la experta es el momento del año en la que se ha producido el brote. Antes de 2021, era "tremendamente excepcional" que se dieran en el periodo estival.
Es un virus que está muy asociado al otoño y al invierno, cuando llegaban las aves migratorias del norte de Europa y "aumentaba mucho el riesgo". Por ello se solían reforzar las medidas durante esta época.
Pero "ahora las medidas no se pueden relajar ni en verano". "Algo ha cambiado en este virus que ya se ha especializado en estar activo durante todo el año", apunta Pérez-Ramírez.
Presente "en todas partes"
La variante que se ha detectado en la granja de Ahillones es la misma que circula a nivel mundial desde 2021, la H5N1. Este subtipo "ha desplazado a las versiones anteriores y está presente en todas partes", desde la Antártida hasta Sudamérica.
También es la que ha afectado en el último año a Estados Unidos. Su situación es "absolutamente diferente" a la de España.
Sobre todo porque la afectación masiva del virus no sólo se ha dado en explotaciones de aves de corral, sino que también tienen "un problema muy grave por la afectación en el ganado vacuno".
Aun así, "es una llamada de atención a que no nos podemos relajar", ya que es un virus que preocupa a los especialistas porque "está teniendo mucha facilidad para saltar a especies diferentes".
Y no deja de ser "un aviso más" de que incluso un país como España, en el que los planes de vigilancia funcionan "muy bien", también puede verse afectado por gripe aviar en aves domésticas.
Para Pérez-Ramírez, este es uno de los principales motivos por el que nuestro país contaba con el estatus de país libre de influenza aviar desde hace más de dos años.
También ha influido que la tasa de circulación del virus en aves silvestres ha sido baja en comparación con la de otros países europeos, en especial los del centro y el norte del continente.
En lo que llevamos de año, de hecho, 'sólo' se han detectado cincos focos en aves silvestres (uno de ellos en Andalucía; y el resto, en Extremadura).
Según la última actualización del Sistema de Información sobre Enfermedades Animales de la Unión Europea (ADIS), en países como Hungría o Polonia ya se han detectado más de 70 focos en aves de corral (todos ellos del subtipo H5N1).
En aves silvestres las cifras también son bastante superiores a las de España, lo cual acrecienta el riesgo de que el virus termine llegando a las domésticas.
Una vez que ya ha saltado a una granja, "se debe estar más atento" porque "no se puede asegurar al 100% que no vaya a haber otro brote" cercano a la zona.
Desde el Ministerio de Sanidad se sigue considerando que el riesgo global de gripe de origen zoonótica es muy bajo para la población general y bajo para las personas con exposición laboral.
