Publicada

En un mundo donde las prisas y las preocupaciones parecen estar más presentes que nunca, el estrés se ha convertido en un enemigo silencioso que afecta a nuestro cuerpo más de lo que pensamos.

Así lo advierte el doctor Manuel Sans Segarra, cirujano de larga trayectoria, que ha dedicado parte de su carrera a observar cómo la mente puede influir directamente en el cuerpo. Su mensaje es claro: cuidar la salud mental.

"La causa de las enfermedades actualmente, y le habla un cirujano, es la mente", afirma. Y es que para Sans Segarra, el cuerpo no enferma solo por virus, sino también por emociones mal gestionadas o preocupaciones constantes.

Un problema muy presente en la sociedad

Según explica el experto, el estrés prolongado actúa como una bomba interna que, con el tiempo, puede llegar a dañar múltiples órganos y sistemas del cuerpo. "La persona que está en estrés constante, continuamente está liberando cortisol y catecolaminas", dice el cirujano.

Unas sustancias que produce nuestro organismo en situaciones de alerta y que son necesarias para reaccionar ante un peligro puntual. Sin embargo, si se mantienen en el tiempo, sus efectos pueden volverse perjudiciales.

"La persistencia del cortisol y catecolaminas provocan trastornos del corazón, del ritmo, trastornos de la tensión arterial, trastornos del metabolismo del colesterol", añade Sans Segarra.

Sin embargo, los daños no terminan ahí. Y es que tal y como explica el experto esto también se manifiesta en problemas digestivos, insomnio, angustia, pérdida de memoria o, lo que él considera más grave, una depresión profunda del sistema inmunitario.

El doctor Sans Segarra señala que "está demostrado que un minuto de estrés intenso provoca una caída del sistema inmunitario que dura seis horas".

Esto quiere decir que, incluso una discusión breve, un momento de tensión en el trabajo o una sorpresa inesperada, pueden dejarnos vulnerables durante horas. "Lo que nos predispone entonces, la persona estresada, a padecer infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer", explica.

Manuel Sans Segarra, toda una eminencia en la medicina.

No obstante, con estas palabras su intención no es alarmarnos, sino hacernos reflexionar. El doctor nos invita a replantearnos la salud desde una perspectiva más holística, donde la mente tenga el mismo peso que el cuerpo.

Asimismo, este experto considera que el ego también juega un papel esencial en todo esto.

"La causa fundamental de nuestra sociedad actual es el ego y el estrés que condiciona el ego", comenta. Ese ego que nos lleva a competir, a compararnos y a vivir con el temor de no ser suficientes o no poder con todo.

Así que quizás la receta más poderosa que nos ofrece el doctor Sans Segarra no está en un frasco, sino en algo tan sencillo –y tan complicado a la vez– como aprender a vivir con menos estrés y mucha más consciencia.