Publicada

La depresión es, según la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, uno de los desórdenes mentales de tristeza y desánimo más comunes en España. De hecho, lo sufren más del 5% de la población en nuestro país, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. En materia de terapias, un estudio realizado por la Confederación de Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, revela que el 57,1% de los tratamientos se basa en la prescripción de fármacos, seguido por la psicoterapia (47,6%) y la participación en programas sociales de apoyo (27,4%).

Uno de los trastornos mentales más prevalentes en la actualidad, pero que muchas veces se confunde con estados de tristeza o desánimo pasajeros. Para el psiquiatra Enrique Rojas, la clave está en diferenciar bien qué tipo de tristeza estamos experimentando, ya que no toda responde al mismo origen ni debe tratarse de la misma forma.

Tal y como explica en uno de sus vídeos divulgativos, existen dos formas principales de depresión: la endógena y la exógena. "La tristeza depresiva es propia de una enfermedad que se llama la depresión y la depresión puede ser de dos modalidades: depresión endógena o depresión exógena", comienza detallando. La primera de ellas, según el experto, tiene una base biológica clara: "La endógena es de naturaleza bioquímica y es debida a un trastorno de una serie de sustancias que actúan en los espacios intermedios entre neuronas, que se llaman espacios sinápticos y cuando hay una actividad muy pequeña de esa sustancia que son: la serotonina, la dopamina, la adrenalina, la epinefrina y un largo etc. Se produce una paralización".