E. E.
Publicada

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC cuenta por primera vez con un edificio singular dentro del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Esta nueva sede refuerza el compromiso de HM Hospitales con la mejor atención sanitaria posible, al ampliar la capacidad diagnóstica y asistencial para los pacientes con patologías cardiacas y vasculares.

La renovada infraestructura de HM CIEC ha sido diseñada para ofrecer una atención integral y multidisciplinar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades cardiovasculares. Alberga nuevos espacios y salas para ofrecer un entorno eficiente, accesible y cómodo tanto para pacientes como para profesionales, entre los que destaca un nuevo laboratorio de imagen cardiovascular de vanguardia  para dar soporte a todas las áreas de HM CIEC.

"Las nuevas instalaciones de HM CIEC suponen un gran salto cualitativo para nuestros pacientes y profesionales. La capacidad de combinar un espacio versátil junto con unos profesionales de alto nivel nos permite abordar todos los ámbitos de la salud cardiovascular, incluyendo tecnología de vanguardia y tratamientos innovadores", señala la Dra. Leticia Fernández-Friera, directora de HM CIEC.

Desde su puesta en marcha hace 13 años, HM CIEC ha encarnado un modelo a seguir al integrar de forma transversal la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Las claves de su éxito residen en su organización, que integra todas las especialidades de la Cardiología: clínica, imagen, electrofisiología, hemodinámica, cirugía cardiaca, cardiología congénita y pediátrica.

Las nuevas instalaciones de HM CIEC se estructuran en el área de consultas, que está destinado a la valoración clínica y el seguimiento de pacientes. Incluye subespecialidades como cardiología clínica (adultos y pediátrica) organizada en Unidades especializadas, electrofisiología cardiaca, cirugía cardíaca, angiología y cirugía vascular. En concreto, se han habilitado siete consultas totalmente equipadas para las necesidades de nuestros pacientes.

Nuevas instalaciones del HM CIEC.

Por otro lado, se ha creado una gran área de diagnóstico cardiovascular, donde se incluye un nuevo laboratorio de imagen cardiovascular con ecocardiografía transtorácica, de ejercicio y ecocardiografía 3D, y ecografía vascular. Además, se ha querido centralizar en esta área las herramientas necesarias para el diagnóstico de cualquier patología cardiaca, como la ergometría convencional y con análisis de gases y el tilt test.

La nueva sede de HM CIEC acoge diversas unidades multidisciplinares especializadas en patologías cardiovasculares específicas. Destacan unidades especializadas en patologías concretas, como valvulopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias, rehabilitación cardiaca, cardiopatías familiares, cardiopatías congénitas y riesgo cardiovascular entre otros.

HM CIEC cuenta con un equipo médico y de enfermería especializado y altamente cualificado en el ámbito cardiovascular, incluyendo cardiólogos clínicos, electrofisiólogos, cirujanos cardíacos y vasculares, hemodinamistas y especialistas en imagen cardíaca. La formación continua y la apuesta por la investigación garantizan la aplicación de los tratamientos más innovadores y eficaces en beneficio de los pacientes.

La innovación tecnológica, la integración de servicios y la excelencia asistencial posicionan a HM CIEC como un centro de referencia en España. Cuenta con la acreditación de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Unidad de Imagen Cardiaca Avanzada (TAC y RM) por la Sociedad Europea de Cardiología, donde también es centro de referencia de Cardio-RM de estrés.

Del mismo modo, HM CIEC trabaja en colaboración constante con otros servicios y unidades de la red asistencial del Grupo parar ofrecer a sus pacientes acceso a programas multidisciplinares que ayuden a garantizar una mejor calidad asistencial en patologías que van más allá de lo cardiovascular, pero que guardan una intensa relación con este campo. Ejemplos de ello son los programas de prevención del ictus o la Unidad de Cardio-Oncología.