España es el lugar preferido de muchos turistas que proceden de países como Reino Unido o Irlanda. Muchas personas que salen de estas zonas encuentran en nuestro clima, en nuestras costas y en nuestras noches el hábitat ideal para pasar unos días de descanso y diversión. Sin embargo, muchas de las personas que han llegado hasta España este verano han sufrido un grave contratiempo. 

Tal y como ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, centenares de turistas que llegaron hasta España procedentes de Irlanda y Reino Unido resultaron infectados por un parásito que suele generar problemas estomacales.

Los viajeros que se han visto afectados llegaron hasta nuestro país entre mediados de agosto y finales del mes de septiembre. Muchos de ellos tenían como destino la localidad de Salou, en la provincia de Tarragona. Ahora, el ECDC investiga esta situación. 

Aumentan los contagios por Cryptosporidium en todo el mundo

Un verano más, España se ha convertido en uno de los países más elegidos como destino turístico, especialmente por procedentes de países como Reino Unido o Irlanda. Sin embargo, un numeroso grupo de turistas llegados desde estos territorios ha visto cómo su viaje se complicaba por culpa de una extraña infección: la criptosporidiosis.

Un parásito, cuyo nombre es Cryptosporidium y que es conocido por provocar diarreas muy desagradables, ha infectado a una buena parte de los británicos e irlandeses que pasaron por España en la recta final del verano pasado. Así lo indica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). 

[España, en el top 5 europeo de la sífilis: por qué es el país grande con más casos por habitante]

El informe realizado por este organismo aporta información de los servicios sanitarios de Irlanda y Reino Unido, los cuales han empezado a vincular estas infecciones con los viajes hacia España. Esta institución también ha especificado que ha habido un aumento de casos en Países Bajos y en Luxemburgo, aunque no ha indicado desde dónde procede la infección. 

El pasado 13 de octubre, el Centro de Vigilancia de la Protección Sanitaria de Irlanda publicó un comunicado de prensa alertando del aumento de los casos de criptosporidiosis en personas que regresaron procedentes de zonas como Salou. En lo que va de año se han notificado 656 casos. Además, se ha producido un repunte desde finales de agosto. 

Imagen de archivo de un grupo de personas en Salou. David Ramos Getty Images

Entre el 16 de agosto y finales del mes de septiembre, los laboratorios del Reino Unido confirmaron un total de 2.411 infecciones de las cuales 2.032 fueron en Inglaterra. De todos esos casos, 394 aportaron información sobre sus viajes. Y más concretamente, 96 señalaron que habían pasado por España, incluyendo Canarias o Baleares.  No obstante, los casos de infecciones por culpa de este parásito no solo han crecido en viajeros que pasaron por nuestro país, sino que se ha producido en repunte en todo el mundo. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informa que "esto podría deberse a una combinación de factores relacionados con los viajes y las condiciones climáticas extremas que han afectado al sur de Europa este verano". El Viejo Continente se ha visto golpeado en los últimos meses por olas de calor, incendios y fuertes lluvias con inundaciones de manera constante. 

¿Qué es la criptosporidiosis y qué consecuencias tiene?

La criptosporidiosis es una infección intestinal causada por un parásito protozoo llamado Cryptosporidium. Los principales síntomas que provoca son dolor abdominal y diarrea. Las vías más habituales para contagiarse son el consumo de agua o alimentos contaminados o al tener contacto con personas o animales que ya se han infectado previamente. 

La transmisión es fecal-oral, por ingestión de ooquistes infecciosos. Estos ooquistes de Cryptosporidium pueden sobrevivir durante meses en zonas húmedas o en agua y superar condiciones ambientales muy adversas tanto de calor como de frío. Además, suelen ser resistentes a los desinfectantes más comunes como el cloro.

[Un laboratorio de EEUU experimentó con una cepa de coronavirus de Wuhan 1 año antes de la pandemia]

En personas sanas, los efectos no son muy graves y suelen remitir en cuestión de días, siempre por debajo de las dos semanas. Sin embargo, los problemas serios llegan en personas inmunodeprimidas. La criptosporidiosis está considerada una enfermedad parasitaria. 

Tal y como ha informado el ECDC, la ingestión de alrededor de entre 10 a 30 ooquistes puede causar una infección. En individuos sanos, este proceso puede ser asintomático. No obstante, la presentación más común es la diarrea que se resuelve espontáneamente en un par de semanas. Sin embargo, los pacientes con inmunodeficiencia pueden desarrollar una diarrea acuosa profusa que en casos extremos puede llegar a ser potencialmente mortal.