Estamos en el año 2021. Toda España está ocupada por la variante Delta de la Covid-19… ¿Toda? ¡No! Porque tres comunidades irreductibles todavía resisten a la invasora. Parafraseando el famoso comienzo de los cómics de Astérix, hay tres regiones en nuestro país que parecen resistir con denodado esfuerzo los embates de la cepa que, al igual que Julio César hace poco más de dos mil años, ha conquistado todo lo que se le ha puesto por delante.

El último informe sobre el estado de las variantes del SARS-CoV-2 en nuestro país del Ministerio de Sanidad pone de relieve que, a finales de julio, Delta ya suponía el 85,2% de las muestras secuenciadas del virus. La distribución, sin embargo, no es del todo homogénea y, aunque en la mayoría de comunidades supera el 80%, hay tres donde todavía no llega a la mitad de las PCR analizadas.

Se trata de las autonomías de Castilla y León, Extremadura y La Rioja. En la primera de ellas, de las muestras analizadas en la semana 30 (del 19 al 25 de julio), el 49,9% de ellas tenían probabilidad de pertenecer a la variante que, en un primer momento, se la conoció como 'doble mutante', creciendo algo más de dos puntos de lo estimado en la semana anterior.

En Extremadura un 38,1% de las muestras analizadas entre el 26 de julio y el 1 de agosto tenían alta probabilidad de ser Delta. Curiosamente, la cifra descendía del 38,5% obtenido la semana anterior.

Quien se lleva la palma, no obstante, es La Rioja, pues solo el 8,2% de las muestras analizadas pertenecían a esta variante. Aquí hay truco: los datos pertenecen a la semana 26 de 2021, es decir, la que fue del 21 al 27 de junio, cuando Delta estaba en su momento de crecimiento y apenas acababa de superar a la variante Alfa en incidencia. De hecho, el 81,5% de los nuevos diagnósticos riojanos pertenecían todavía a la cepa que dominó la Península durante la primavera, ahora en plena decadencia.

Con todo, la comparación con la semana anterior refleja un crecimiento más que notable, pues solo fueron Delta el 0,7% de las muestras analizadas. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la Consejería riojana de Salud para obtener una cifra más actual sin éxito. Datos preliminares del Ministerio de Sanidad correspondientes a la semana 27, la posterior a la última con datos consolidados, reflejan un aumento notable de la variante Delta, si bien sigue lejos de llegar a la mitad de los casos contabilizados.

Claro dominio de Delta en España

En el resto de España, las cifras son muy distintas: oscilan entre el 89,2% de Cataluña y el 100% de Comunidad Valenciana. Sanidad da a Madrid un 57,6% de casos Delta entre los nuevos diagnósticos, si bien es una cifra obsoleta, ya que el informe epidemiológico de la comunidad indica un 93% en la semana 30 y un 94,5% en la 32, la última analizada.

En el seguimiento realizado por el ministerio faltan tres comunidades: Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha. Este medio se ha puesto en contacto con ellas sin obtener respuesta, pero hay datos relativamente recientes de las dos primeras.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del principado asturiano indicó, el 28 de julio, que la variante Delta era la predominante, con un 63% de los nuevos casos de Covid-19 atribuidos a ella, por 27% de la variante Alfa y un 3% de la Beta o sudafricana. Respecto a la presencia en Murcia, por las mismas fechas suponía casi la mitad de los nuevos diagnósticos, frente al 18,9% de Alfa, indicó la Consejería de Salud a La Opinión de Murcia.

La comunidad más hermética, con todo, es Castilla-La Mancha. Sin embargo, los datos de la presencia de Alfa y Beta/Gamma (las variantes sudafricana y brasileña está emparentadas y en gran parte de los casos no se pueden diferenciar) dan pistas de lo amplia que puede ser la incidencia de Delta en la región. Respecto a la cepa de origen británico, supuso el 4,9% de las muestras analizadas en la última semana de julio. Los casos de Beta/Gamma fueron aún menores: el 0,23%.

Al presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Ortí, no le sorprenden estos datos. "Los lugares con más incidencia de Delta son aquellos donde ha habido más movilidad, más turismo, gente que viene de otras partes". Tanto Castilla y León como Extremadura son interiores y su tipo de turismo es menos masivo. Además, como parte de la llamada 'España vacía', sus núcleos de población son distantes entre sí.

No obstante, hay un detalle que llama la atención a Ortí. "Extremadura está al lado de Portugal y allí la variante Delta fue predominante mucho antes". De hecho, las cifras dadas por la propia Junta no coinciden con lo descrito por el Ministerio de Sanidad.

Con todo, el especialista en Salud Pública entiende que es cuestión de tiempo que las comunidades 'rezagadas' alcancen niveles de penetración similares a los del resto de España, archipiélagos incluidos. "Probablemente, cuando la gente vuelva de vacaciones, lo lógico es que la situación se vaya homogeneizando".

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información