Barcelona tendrá un nuevo centro de investigación biomédica para afrontar los mayores retos de salud mundial, que arranca con una inversión inicial de 60 millones a cargo de la fundación La Caixa, y cuyas lineas de trabajo serán el cáncer, las neurociencias, las enfermedades infecciosas y la salud global.



Se trata del CaixaResearch Institute, que se situará en un edificio a los pies de la sierra de Collserola en los terrenos adyacentes al Cosmocaixa, ocupará más de 11.790 metros cuadrados y en el que trabajarán más de 300 científicos.



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, han presentado este jueves el acuerdo sobre el planeamiento urbanístico que permitirá levantar el nuevo centro de investigación, cuyo impulso ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre ambas instituciones.



La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy el proyecto, que implica una modificación del plan general metropolitano de la ciudad y supone una actuación en más de 53.000 metros cuadrados de los que una parte están calificados como zona verde.



Tras su paso por la comisión de urbanismo del ayuntamiento, la fase de exposición pública y la aprobación final del proyecto por parte de la Generalitat, la construcción del nuevo centro de investigación podría iniciarse a principios del próximo año.



Así lo ha anunciado Isidre Fainé, que en un parlamento emocionado ha subrayado que el nuevo centro es un "buen ejemplo de colaboración público-privada", una afirmación con la que ha coincidido Ada Colau, a quien ha agradecido la "colaboración desde el principio" para crear el que será "uno de los centros de investigación de referencia del siglo XXI en beneficio del bien común".



El nuevo centro "no ha surgido de la nada", ha afirmado Isidre Fainé, que ha recordado la trayectoria y labor de investigación científica "de primer orden" que se lleva a cabo desde los centros impulsados o en los que colabora la Fundación La Caixa como el IrsiCaixa, ISGlobal, el Instituto Oncológico de la Vall d'Hebrón o las colaboraciones con hospitales como el Clínic, Sant Pau y Sant Joan de Deu.



Según el proyecto, el centro de investigación ocupará 11.790 metros cuadrados y estará formado por dos edificios independientes conectados a nivel del subsuelo. El edificio científico tendrá un suelo de 9.290 metros cuadrados y el de acogida ocupará otros 2.500.



La actuación implicará la mejora de las zonas verdes, ha destacado Ada Colau, con dos actuaciones que supondrán trasladar el suelo calificado de zona verde y la protección del espacio conocido como la Torre del Frare Blanc.



La nueva urbanización, además, implicará la cobertura de la Ronda de Dalt para mejorar la conexión con el nuevo centro de investigación, eliminando la actual zona de aparcamiento de autobuses del Cosmocaixa.